YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 4 de diciembre de 2023

EL EVANGELIO DE SAN MARCOS

En el nuevo Año litúrgico vamos a escuchar , en este ciclo B, el Evangelio de San Marcos

EVANGELIO DE  SAN MARCOS



Este Evangelio fue compuesto por un discípulo o, más exactamente, un «intérprete» del Apóstol Pedro, cuyo nombre completo era JUAN MARCOS.


En el Evangelio de san Marcos encontramos un texto que no aparece en ninguno de los otros tres evangelistas y que ha hecho suponer a los historiadores que se trata de un dato autobiográfico de san Marcos: Cuando Jesús fue arrestado en el Huerto de los Olivos, “un joven lo había acompañado, envuelto sólo en una sábana, y lo detuvieron; pero él, soltando la sábana, huyó desnudo” (Mc 14, 51-52). También consta que su madre se llamaba María, y que en su casa se reunían los primeros cristianos.

 Esto hace suponer que, probablemente, era la familia de Marcos la dueña del Cenáculo y, que por tanto, pudo Marcos, joven aún, haber presenciado la Última Cena del Señor.





 Después de la ascensión de Jesús, encontramos a Juan, llamado Marcos, nombre romano que significa “gran martillo”, acompañando a Bernabé, de quien era sobrino, y a Pablo. Pero parece que no pudo llevarse bien con Pablo y se regresó a Jerusalén a acompañar a Pedro.

 Pablo, después, ya no quiso que Marcos lo acompañara y eso fue motivo para que Bernabé dejara también a Pablo. 

En los últimos días de Pablo, en Roma, Marcos lo sirvió en la cárcel. Es tradición que san Pedro lo tomó como compañero de apostolado y que le contó lo que él recordaba de Jesús, por eso suelen llamar a este Evangelio “Petrino”.


La tradición más antigua confirma por unanimidad que Marcos en Roma transmitía a la gente las enseñanzas de su padre espiritual, escribiendo allí, en los años 50-60, su Evangelio, que es, por consiguiente, el de San Pedro.

Al morir san Pedro y san Pablo, en el año 67, según una antigua tradición, Juan Marcos partió a Alejandría, una ciudad de Egipto, y allí fundó una comunidad cristiana de la que fue obispo hasta su martirio: 

“Fue arrestado, atado con cuerdas y arrastrado sobre las piedras. Un ángel fue a confortarlo en su prisión y finalmente, después de que el mismo Cristo se le había aparecido, fue llamado a recibir el premio celestial en el octavo año del reinado de Nerón” (Martirologio) .

 Su fiesta se celebra el 25 de abril.



 En Venecia hay una bellísima basílica que guarda los restos de san Marcos a quien los venecianos veneran como su patrón. 

Fueron rescatados de Alejandría, en dominio de los musulmanes, en el Siglo IX.

 El símbolo de san Marcos es el león, porque comienza su relato hablando del desierto.


¿Cuándo y dónde escribió su Evangelio?

 La respuesta a esa pregunta es: en Roma, a petición de los cristianos romanos, dictado por Pedro o reproduciendo las pláticas de él, antes del año 50. Fue escrito para los romanos.

 Es el más antiguo, el primero que fue puesto por escrito, cerca del año 70 de nuestra era, y es también el más breve.



 Como está dirigido a cristianos provenientes del paganismo, que no conocían las costumbres judías, Marcos se las explica y, asimismo, traduce las expresiones arameas que utiliza en varias ocasiones.

 Las fuentes 

Cada vez hay mayor seguridad de que antes de la versión actual de los cuatro evangelistas, en Griego, hubo otra versiones escritas en arameo o en hebreo. Consta por la historia que hubo un Mateo arameo escrito para los palestinos y se cree que haya habido antes algunos escritos llamados “los dichos del Señor”, pero no se han conservado. Suele ponerse a san Marcos como fuente, junto con “los dichos del Señor” de los otros evangelistas.

Esquema 

Marcos es el Evangelio más corto.

 Podemos hacer un esquema de su Evangelio así: 

1. Introducción para poner a Jesús en Escena: (Mc 1, 1-13).

 2. Periodo galileo de la actividad pública de Jesús. (Mc 1, 14 al 9, 50). (Esta parte termina con la confesión de la mesianidad de Cristo y con el anuncio de la pasión).

3. Periodo de Judea y Jerusalén. (Mc 10,1 al 12, 44).

 4. El Apocalipsis sinóptico. (Mc 13). Anuncio del fin del mundo y de la destrucción de Jerusalén.

 5. La historia de la Pasión, la Resurrección y la Ascensión. (Mc 14 al 16)



Características

 Aunque Marcos es el más breve de los Evangelios, habla de Pedro más que los otros autores y no omite ni los casos menos honrosos para Pedro.

 La forma y estructura de Marcos muestran grandes analogías (se parece a) con los discursos de Pedro en los Hechos de los Apóstoles. (He 1, 21-s y 10, 37-s)

 Comparando a Marcos con los escritos de Pedro encontramos una sorprendente coincidencia de lengua y fondo.

Su estilo es vivo y popular, y está lleno de espontaneidad, aunque su lenguaje es pobre y rudimentario.

 El Evangelio de Marcos contiene pocos discursos, y se interesa más por las acciones que por las palabras de Jesús. En cambio, los relatos se desarrollan con abundancia de detalles, y en ellos Jesús aparece con las reacciones propias de un ser humano. 



 Contenido doctrinal 

Marcos intenta resaltar la divinidad de Jesús, misma tendencia de la predicación de Pedro. Resaltará, por lo tanto, los milagros y los acontecimientos que muestran a Jesús como a Dios. Es un Evangelio que nos presenta a Jesús que actúa, más que a un Jesús que habla. Acentúa el sentido redentor de Cristo. San Marcos estuvo de moda entre los teólogos de la liberación porque encuentran en él la conciencia de la dignidad del hombre y sus derechos

Marcos destaca especialmente la humanidad de Jesús y, a partir de ella, nos lleva progresivamente a descubrir en él al Hijo de Dios.

 Porque detrás de su Persona se esconde un gran «secreto», el secreto «mesiánico», que sólo se revela en su Muerte y su Resurrección. 

Únicamente en la cruz está la respuesta a la gran pregunta latente a lo largo de todo este Evangelio: «¿Quién es Jesús de Nazaret?».

 Ciertamente, no es el Mesías glorioso que esperaban sus contemporáneos, sino el Mesías crucificado. 

La cruz era el camino obligado para llegar a la Resurrección. Todos estamos llamados a seguirlo por este camino, para poder comprender cada vez más profundamente «la Buena Noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios» (1. 1), que Marcos nos transmite con tanta frescura y sencillez, como un eco fiel del primer anuncio del Evangelio. 

Narra la vida de Jesús de Nazaret desde su bautismo por Juan el Bautista hasta su resurrección.

 Murió San Marcos en Alejandría de Egipto, cuya iglesia gobernaba. 


Martirio del evangelista Marcos en Alejandría. Grabado de Jan Luyken, 1685.

La ciudad de Venecia, que lo tiene por patrono, venera su cuerpo en la catedral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario