YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 3 de abril de 2023

MARÍA, UNGE LOS PIES A JESUS

Lectura del santo Evangelio según san Juan (12, 1-11) 

 Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. 



“ María, unge los pies de Jesús ”

El antecedente más inmediato de la Pasión lo encontramos en la unción en Betania, que pasa por ser un anticipo del embalsamamiento de Cristo: luego, las prisas por bajarlo de la cruz y el sábado que se echaba encima dejarán su cuerpo sin ungir.

 Por eso cobra realce la acción de María, la hermana de Lázaro, derramando una barbaridad de perfume de nardo, uno de los más valiosos de la antigüedad por la cantidad de flores que hay que consumir para obtener la esencia. 


Los trescientos denarios de los que habla el evangelista dan para el salario de un bracero durante un año en aquella época. Es, a todas luces, una exageración, una desproporción amorosa que quiere responder a otra desproporción como es el amor de Dios. María no repara en gastos, pero es que el Padre no repara en su amor por cada una de sus criaturas. 

No se cansa, nunca se rinde, siempre permanece fiel. 

Frente a la actitud de María de Betania, llena de desprendimiento y de gratuita adoración de la divinidad de Cristo, tenemos la mezquindad de Judas, siempre calculando, siempre oponiendo los pobres -los favoritos de Dios- al mismo Jesús, siempre contando las monedas. 


NOSOTROS



Son dos formas de presentarse ante Dios, en última instancia, las que nos revelan ambos personajes de la Pasión: el amor desinteresado que puede tomarse, a los ojos del mundo, como excesivo; y el amor a las cosas materiales antepuesto a Dios.

 Entre esas dos actitudes oscila nuestra vida entera: ni siquiera es cuestión de rachas o de momentos, es que ambas conviven íntimamente en nosotros siempre. 

Y unas veces aflora María de Betania y otras, Judas el Iscariote.

Con un poco de silencio y contemplando la  cruz  posiblemente siempre afñorar en mi María.

San Agustín que dice:»Toda alma que quiera ser fiel, únase a María para ungir con perfume precioso los pies del Señor… Unja los pies de Jesús: siga las huellas del Señor llevando una vida digna. Seque los pies con los cabellos: si tienes cosas superfluas, dalas a los pobres, y habrás enjugado los pies del Señor»»

No hay comentarios:

Publicar un comentario