lunes, 31 de agosto de 2015

ETAPA DICISIETE DE LA VIA DE LA PLATA

GALISTEO -- OLIVA DE LA FRONTERA




GALISTEO
Se deja el albergue y salimos del pueblo hacia el Puente Medieval sobre el rio Jerte


10 kilómetros de carretera por la comarca del Valle del Alagón . A la derecha de la vía fluye el río Jerte, afluente del Alagón que da nombre a Aldehuela del Jerte , la primera localidad que encontramos y atravesamos pasados cinco kilómetros.


ALDEANHLA DEL JERTE

Es una pequeña localidad de la zona norte de la provincia de Cáceres, uno de los municipios que componen la comarca del Valle del Alagón.

Plaza de Aldehuela
 En la plaza Mayor de Aldehuela del Jerte se encuentra la iglesia parroquial de San Blas,



construida en mampostería en los siglos XVII y XVIII.


Consta de una sola nave y su elemento más destacable es la torre campanario, que luce en su cara sur el escudo de armas de los señores de Lara.

 En su interior las imágenes de San Blas, patrón de la localidad y San Antonio, además hay otra talla policromada de la Virgen de la Encina del siglo XVI.



Se sigue por la carretera hasta Gargaboso



CARCABOSO

Este municipio se sitúa al Noreste de la comarca de las Vegas del Alagón, entre Montehermoso y Plasencia.

 Por el municipio pasan el río Jerte y la Vía de la Plata, conservándose restos romanos junto a la iglesia parroquial de la localidad.



 El pueblo de Carcaboso fue fundado en el siglo XIII como aldea del Señorío de Galisteo. El lugar donde actualmente se sitúa Carcaboso fue en tiempos romanos un lugar de paso debido a su proximidad a la Vía de la Plata ,actaualmente esta calzada separa los términos de Carcaboso y Plasencia.


 De esta época se conservan en Carcaboso varios miliarios romanos, que actualmente están colocados junto a la iglesia del pueblo.


 En uno de estos miliarios puede leerse la inscripción: IMP. CAESAR DIVI. TRAIANI. PAR THICI. F. DIVI. NER. VAE. NEPOS. TRAIA NVS. HADRIANUS AVG. PONTIF. MAX. TRIB. POT. V. COS. CII RESTITVIT CIII En latín: El emperador César Trajano Adriano, hijo del Divo Trajano, vencedor de los Parthos y nieto del Divo Nerva Augusto por la potestad tribunicia quinta vez cónsul… hizo esta reparación, siendo el presente miliario el 102


 Los miliarios que actualmente se encuentran alrededor de la iglesia parroquial son los que se encontraban antiguamente en un corral de la calle Aldehuela.


En el pórtico de la Iglesia se pueden presenciar dos columnas miliarias, de la época de los emperadores Trajano (98-117) y Adriano (117-138), contemporáneos a los Santos Mártires patronos de la población.

La iglesia dedicada a Santiago.

Al finalizar la calle de la Iglesia giramos a mano izquierda hasta la Plaza de España y salimos de ella por la derecha, por la calle Pozo saliendo así de esta localidad.


Durante los próximos dos kilómetros y medio avanzamos por una pista, rodeados de ganado vacuno que tras unas alambradas campa a sus anchas, nos llama siempre al atención la curiosidad que prestan los terneros a nuestro paso.



Un gran número de nidos de cigüeñas están apostados en lo altos de unos palos colocados por los amigos de estas aves, en esta zona particularmente se les tiene en gran estima
El sendero discurre en plena dehesa extremeña, uno de los parajes mas hermosos de la Vía de la Plata, estamos rodeados de alcornoques y encinas.

  Vía de la Plata entre Carcaboso y Venta Quemada. by zinaztli

Unos cinco kilómetros de dehesa que terminan como una bofetada con el asfalto de la carretera de Oliva de Plasencia y Santibáñez el Bajo (o Ahigal).

En el cruce nos encontramos con una casas que pertenecen a la Dehesa Ventaquemada.




 En este punto posponemos la llegada al Arco de Caparra

 y nos desviamos más de seis kilómetros por la carretera hasta Oliva de Plasencia, donde hay un albergue de la Vía de la Plata.

Camino por asfalto a Oliva de Plasencia
 El motivo principal es que Caparra carece de albergue, a pesar de contar con numerosos visitantes y un excelente Centro de Interpretación. La siguiente población, Aldeanueva del Camino, está a 19 kilómetros. Mala opción que alarga la etapa hasta los 49 kilómetros, demasiados para hoy, sobre todo por el intenso calor que nos derrite las ideas. Mañana continuaremos por una pista hasta Cáparra. A la etapa de mañana tendremos que sumar el trayecto entre Oliva y el arco de Cáparra 5 km. mas.

 Tenemos ante nosotros mas de una hora de camino por una carretera que parece derretirse a nuestro paso, las altas temperaturas a esta hora del día nos hará pasar una mala pasada hasta llegar a Oliva de Plasencia, nuestro final de etapa de hoy.


 OLIVA DE PLASENCIA


El Albergue está situado junto a la Plaza Mayor de Oliva.


 Monica es su hospitalera, una de esas buenas personas que saben dar al peregrino lo que necesita: cama, comida y (por encima de todo) una sonrisa y buena conversación al final del día.

El albergue está asentado sobre una tradicional casa de piedra del s. XVII restaurada manteniendo el entrañable y cálido ambiente que poseía y que es típico del Valle del Ambroz.
Después de descansar , visitamos

Iglesia de San Blas


 Siglo XVI. Torre de tres cuerpos al pie del templo. Cabecera con estructura mudéjar, una sola nave con cubierta de madera y dividida en tres tramos. El retablo es barroco.


   Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario