lunes, 31 de agosto de 2015

ETAPA QUINCE DE LA VÍA DE LA PLATA

CÁCERES -- CASAR DE CÁCERES -- EMBASE DE ALCANTARA



CÁCERES
Antes de seguir el Camino nos pasamos por iglesia de Santiago y seguimos después



por General Margallo hasta llegar a la Plaza de Toros.



Las flechas amarillas no lleva al parque en que encontramos el monumento a las Lavanderas y, posteriormente, se cruza un paso peatonal junto a la carretera



.Llegamos así a una rotonda para continuar por la CC-38. (Km 13,5).

Entre el punto kilométrico 3 y 4 de esta vía, una flecha amarilla sobre el alquitrán nos desvía a la izquierda para enlazar con un camino.

 Una hora después - podemos encontrar algunas zonas con agua o barro - pasamos bajo los puentes de la autovía (Km 20,7) y el enlace de la ronda para enfilar otra recta que nos llevará hasta la entrada del Casar.

 Sólo resta un paseo peatonal entre palmeras y la Calle Larga Alta de la localidad para llegar hasta el Ayuntamiento.




CASAR DE CÁCERES --

Aunque se desconoce el origen del pueblo, se sabe que el lugar estuvo poblado desde época antigua, pues se han encontrado en los alrededores un castro de la Edad de Bronce, una estela funeraria prerromana y tumbas antropomorfas, entre otros restos.

De la época romana destaca la construcción de la Vía de la Plata.
 En 1291, Sancho IV de Castilla concedió a Casar un privilegio para cultivar la tierra, conservándose en el archivo municipal la ratificación de Carlos IV.4


La Iglesia de La Asunción (siglo XVI), el monumento más importante de este pueblo:




 un templo-fortaleza de planta rectangular y fortísimos muros.


Es conocido por la  Torta de Casa. Este singular y extraordinario manjar es un queso extremeño, uno de los más conocidos de Extremadura. Se elabora con leche cruda de oveja merina y entrefina. Se cuaja con cardo silvestre (Cynara cardunculus) muy observado en el Camino.


Antes de salir es normal probar la  famosa  torta de queso de oveja y visita el Museo del Queso


Cuenta con varias ermitas, una de ellas dedicada a Santiago.



Un antiguo lugar de parada y albergue de peregrinos del camino de Santiago. Conserva la capilla mayor y parte de la primera nave. Alberga una imagen ecuestre de Santiago Apóstol.
 Es un pueblo equipado con albergue que dispensa una cuidada atención al peregrino.


 Por la calle Larga, salimos del Casar de Cáceres



 hasta retomar nuestro camino, que pronto nos depara la visión de varios miliarios y tramos de calzada que se han conservado milagrosamente.


Hay un Chozo y Corral de piedra con teja de ladrillo utilizado como descansadero por pastores y ganado trashumante, refugio para los pastores.

 Continuaremos por la misma pista que traemos, bien señalizada por un bloque de granito.

 Entre este punto y la primera cancela de la etapa median siete kilómetros de trazado plano y rectilíneo que nos permitirán disfrutar del paisaje.



Entre muretes de piedra, con la presencia de numerosas fincas de ganado y batolitos graníticos, disfrutaremos de un hermoso paisaje, sólo privado en los frecuentes días de niebla invernales.



 Así, tras cerca de hora y media, pasaremos junto a la finca La Higuera y seguidamente veremos varios miliarios a nuestra derecha - junto a la alambrada - para abrir la cancela del coto deportivo de caza


Cancela del Coto Deportivo de Caza by antonio retamosa


Continuamos entre muros y matas de retama por las zonas de Las Condesas y Los Baldíos pasando junto a una casa. En novecientos metros llegamos a un par de postes de cemento




 y seguimos recto descendiendo hasta un paso canadiense, ya al lado de la N-630.

No bajamos a la carretera sino que continuamos por un camino estrecho que serpentea en un sube y baja por encima de la nacional.


Finalmente termina bajando a la misma carretera, casi a la altura del punto kilométrico 525. Sobre el arcén salvaremos el curso del río Almonte - uno de tantos que recibe el Tajo y que forman el extenso embalse de Alcántara (Km 16,7).



Tres cuartos de hora después haremos lo propio sobre el cauce del propio río Tajo (Km 20,5).

 En moderado ascenso dejamos a mano izquierda la entrada de acceso al Club Náutico y llegamos al desvío hacia el albergue del Embalse de Alcántara, situado en un entorno natural privilegiado





 

EMBASE DE ALCANTARA

Embalse José María de Oriol-Alcántara II, más conocido como Embalse de Alcántara.

Regula gran parte del caudal del río Tajo, el más largo de la península Ibérica, justo antes de que el río entre en Portugal.




 Mientras que la presa fue construida para paliar las severas sequías de la región, estas sólo empeoraron en el lado portugués de la presa después de su creación.

 En el momento de su construcción fue la segunda reserva más grande en Europa.
 El famoso puente de Alcántara, de la época romana, se encuentra tan sólo a 600 metros corriente abajo, respecto de la presa

Aquí, la construcción de la presa dejó sumergida la población, quedando sólo a salvo de las aguas los restos del puente romano de Alconétar, trasladado más arriba.

Puente de Alconétar, Cáceres Province, Spain. Pic 01.jpg

 La torres de los Floripes emerge por encima del agua cuando baja el nivel de ésta.




También sumergida en las aguas se encuentra la antigua Ermita de Nuestra Señora del Río, se situaba en la margen derecha del río Tajo
Puede llegar a enamorar este lugar de silencio, recreo y amplias vistas, donde las puestas de sol no nos dejarán indiferentes.






Mil doscientos metros más adelante llegamos a un desvío a la derecha al pie de la N-630, tomamos el camino pisando la antigua calzada romana que nos lleva hasta el albergue de peregrinos del Embalse de Alcántara.


 Se encuentra junto a las orillas del mismo embalse, en el Término Municipal de Garrovillas de Alconétar, en uno de los cerros generados por la construcción del embalse en 1969.



Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario