YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 7 de julio de 2023

VISPERAS DE SAN FERMIN

 DIA 6 DE JULIO

Vísperas solemnes de San Fermín. 


 Día 6 de julio. 20:00 horas. 






Capilla de San Fermín (Iglesia de San Lorenzo). 





Solemnes Vísperas de San Fermín presididas por D Francisco Pérez, D Carlos Ayerra y D Javier Leoz.













Vísperas cantadas por la Capilla de Música de la Catedral y la Orquesta Sinfónica de Navarra que interpretan las Vísperas tradicionales de Mariano García Zalba (1809-1869) y Magnificat de Fernando Remacha (1898-1984). 




Dirige el Maestro de Capilla de la Catedral, Ricardo Zoco.





Las VÍSPERAS cantadas en honor a San Fermín, son el primer acto religioso de los Sanfermines (es un voto de la Ciudad de Pamplona a San Fermín, tras la ayuda del Santo en una epidemia de peste en 1.599). 



 HISTORIA: se remonta al siglo XV. Al acto asiste la Corporación municipal vestida de gala. Hasta hace poco lo hacía a pie desde la Casa Consistorial. La marcha a Vísperas (más conocida como RIAU-RIAU) se celebraba a las 17:30 h. y cientos de mozos acompañaban a los ediles en su desfile hasta la iglesia de San Lorenzo. Pero diversos desórdenes han obligado a suspender su marcha.

Como manda la tradición, la Corporación municipal ha acudido a la Parroquia de San Lorenzo a las Vísperas de San Fermín. 
La mayoría de los concejales estrenaban sus trajes de gala: 



el de roncalesa para las concejalas y el frac para los concejales. No todos. Algunos porque repiten y tienen el traje del mandato anterior, y otros (los de siempre) porque han pasado olímpicamente del acto religioso que da sentido a las fiestas de San Fermín.










No hay comentarios:

Publicar un comentario