YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 17 de julio de 2023

FUNERAL DE FRAY PABLO

 El funeral y velatorio de fray Pablo: una gran fiesta Adoración al Santísimo, palabras de alegría, la cruz completamente rodeada de flores y vida, mucha vida es lo que se ha vivido en Salamanca, en la iglesia salmantina de los carmelitas de El Carmen de Abajo



En la vigilia muchísimos jóvenes se congregaron para acompañar al joven fallecido. Por expreso deseo de fray Pablo María su cuerpo quedó en el centro de la iglesia en una exposición del Santísimo Sacramento, durante toda la noche y hasta el comienzo del funeral. No paró de llegar gente.


 «Impresionante», aseguraron a la diócesis de Salamanca algunos de los jóvenes que acudieron a la vigilia con una flor en la mano. Quien pueda, «que lleve su flor favorita al velatorio», pidió fray Pablo en sus últimos deseos. «Nuestro Señor Jesucristo convirtió el leño de la cruz en Árbol de vida eterna» y por ello el joven carmelita dejó escrito: «La cruz es mi alegría, no mi pena». No pararon de llegar jóvenes y flores, completando la cruz que tanto anhelaba fray Pablo. La cruz se hizo vida.

En la vigilia muchísimos jóvenes se congregaron para acompañar al joven fallecido. Por expreso deseo de fray Pablo María su cuerpo quedó en el centro de la iglesia en una exposición del Santísimo Sacramento, durante toda la noche y hasta el comienzo del funeral. No paró de llegar gente.

«Impresionante», aseguraron a la diócesis de Salamanca algunos de los jóvenes que acudieron a la vigilia con una flor en la mano. Quien pueda, «que lleve su flor favorita al velatorio», pidió fray Pablo en sus últimos deseos. «Nuestro Señor Jesucristo convirtió el leño de la cruz en Árbol de vida eterna» y por ello el joven carmelita dejó escrito: «La cruz es mi alegría, no mi pena». No pararon de llegar jóvenes y flores, completando la cruz que tanto anhelaba fray Pablo. La cruz se hizo vida.




La Misa funeral se celebró tras el rezo de laudes; previamente toda la noche estuvo expuesto el Santísimo durante el velatorio. La monición de entrada la ha realizado fray Desiderio García, quien fuese su director espiritual. «El vivo al bollo y el muerto al hoyo», decía fray Pablo y se quedaba tan tranquilo, expresaba su el fraile. «Venimos a presentar al Altísimo a Pablo María de la Cruz, a encender la luz que representa a Cristo Resucitado en este cirio», añadió, poniendo en un contexto de fe lo que fray Pablo decía a su madre. 

 Fray Salvador Villota, prior de la provincia carmelita de Aragón, Castilla y Valencia, pronunció la homilía y las palabras finales fueron las del obispo de Salamanca, José Luis Retana. Toda la celebración, lecturas y cantos fueron elegidas por el mismo Pablo. 

 «Como me comentabais ayer, queridos Ricardo y M.ª Carmen, en la comida festiva que celebramos los amigos en esta bendita casa, en ninguna de vuestras peticiones de un milagro habríais podido siquiera imaginar el bien y la belleza que habéis experimentado en todo lo que está rodeando la muerte de vuestro hijo, vuestro hermano y nuestro amigo Pablo», explicaba el obispo de Salamanca.




«Pablo nos ha conmovido por su alegría y una paz difíciles de describir en un joven de esa edad, acrisolado por la enfermedad de varios años. Sus padres y hermanos le han acompañado con un dolor mitigado por la fe. Él, enamorado de Cristo, con un afecto tan grande por la Iglesia, con una amistad tan extraordinaria con los jóvenes que le habéis tratado, que os ha evangelizado con su modo sencillo y extraordinario de afrontar la enfermedad, con su amor a la Eucaristía, con la paz e incluso la alegría ante la muerte, porque entiende que en ella se cumple el designio grande para el que estamos hechos», continuaba en su mensaje final. 

 El próximo martes está previsto que sus amigos celebren en los jardines del Carmen, en la capital salmantina, una fiesta con canciones elegidas también por el propio Pablo para que se recuerde todo ello en un ambiente de fiesta y alegría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario