El creyente, la persona de fe, está llamada a continuar la misión que el Padre le encomendó al Hijo, y que Él nos ha delegado. Y en el desempeño de esa misión lo acompañarán grandes signos, como nos decía el evangelio según san Marcos que leemos en su Fiesta: “echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos” (Mc 16, 17-18).
Sabemos según la Biblia que, para el pueblo judío, Dios es invisible y lejano, sin embargo, nosotros, los cristianos gracias a Jesús sentimos a Dios cercano y amoroso, porque Dios se ha hecho presencia entre nosotros a través de Jesús.
Jesús Camino Jesús se ha hecho camino para que todos podamos llegar hasta el Padre y compartir con Él nuestras alegrías, nuestras tristezas, en definitiva, nuestra vida. Nosotros buscamos a Dios sin saberlo y Dios nos busca sin que nosotros muchas veces nos demos cuenta. El encuentro entre ambos se realiza en Jesucristo, porque Dios se encarnó para estar cercano y visible. Jesús es el camino que nos lleva al Padre.
Jesús Verdad Buscamos continuamente la verdad, nos preguntamos dónde está la verdad y qué es. La verdad no está ni en el dinero, ni en la fama, ni en el poder, la verdad está en la humildad, en el servicio, en el conocimiento de la vida de Jesús y en su seguimiento. La verdad es Jesús que nos acerca al Padre.
Jesús Vida Creemos muchas veces que vivir es disfrutar con intensidad, no tener preocupaciones… Sin embargo, vivir es estar abiertos a la esperanza, entregarnos y desgastarnos en el servicio a la humanidad, darnos y compartir nuestros bienes con los demás, es vivir sembrando el amor por dondequiera y ser humildes. Vivir es respetar la vida, la nuestra y la de los demás, es trabajar por la dignidad de todos. Por todo ello Jesús es nuestro Camino, nuestra Verdad y nuestra Vida.
A nosotros nos toca ser sus testigos y ser realmente camino, verdad y vida en la sociedad.
http://delamanodemaria.com/?m=202104
28 de Abril
En el evangelio de hoy Jesús se nos presenta nuevamente como “el enviado” (missus, en latín; apóstolos en griego). Es decir, se nos presenta como “apóstol” del Padre, “enviado” del Padre, “misionero” del Padre: “El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me ha enviado. Y el que me ve a mí ve al que me ha enviado”. También se presenta a sí mismo como la luz que aparta las tinieblas: “Yo he venido al mundo como luz, y así el que cree en mí no quedará en tinieblas”. Y esta afirmación de Jesús, unida a los Yo soy que resuenan a lo largo del relato evangélico de Juan, siguen apuntando hacia su divinidad.
Jesús y el Padre son una misma cosa.
Somos nosotros, tú y yo, quienes diariamente estamos tomando partido del lado de la luz o del de las tinieblas.el Señor nos presenta su misión en el mundo: “Yo he venido como luz al mundo”… Es la misión de Jesús: llevar la luz.
nos dejemos iluminar por Él, para acogerlo, para agarrarnos a Él y no permitir perder su Luz. Cuando nos dejamos iluminar por el Señor, por su Palabra, nuestra vida se va transformando, va recibiendo sus dones, nos vamos inundando de su amor y nos capacita para amar con su mismo amor.
Escuchando la Palabra y poniéndola en práctica,
Pero si estamos del otro lado, donde habitan las oscuridades y rechazamos la luz -“vino a los suyos y los suyos no le recibieron”-, ¿qué podemos esperar?
27 de Abril
La lectura evangélica (Jn 10,22-30) es continuación de la que leyéramos el pasado domingo, y sigue presentándonos la figura de Jesús-Buen Pastor. El pasaje de hoy nos narra el último encuentro entre Jesús y los dirigentes judíos en el relato de Juan.Ç
Es el último intento de estos de lograr que Jesús acepte públicamente ante ellos su mesianismo: “¿Hasta cuándo nos vas a tener en suspenso? Si tú eres el Mesías, dínoslo francamente”. La pregunta iba dirigida a hacerles más fácil su trabajo, pues ya para entonces la decisión estaba tomada: había que “eliminar” a Jesús.
Evangelio del “Buen Pastor”, hoy el acento lo pone en las ovejas.
Aceptar que Jesús es el Mesías les quitaría su base de poder. Eso no les permite “ver” las obras de Jesús, y mucho menos escuchar su voz. “Pero vosotros no creéis, porque no sois ovejas mías.
Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano”
Cuando hablamos de “conocer” en términos bíblicos, nos referimos a algo más que saber el nombre o reconocer a alguien.
Ese verbo implica una intimidad que va más allá de lo cotidiano. Y esa intimidad lleva a los verdaderos discípulos de Jesús a seguirle sin reservas, a confiar plenamente el Él, a aceptar su camino, como las ovejas que siguen la voz del pastor sabiendo que este les conducirá a las verdes praderas, hacia fuentes tranquilas
El auténtico cristiano es el que “escucha la voz del Pastor”, es decir del Señor, y oyendo esta voz desea hacerla vida.
Vemos que Jesús siempre habla en plural al referirse a nosotros como sus ovejas. Nos está diciendo que formamos parte de un pueblo, de un “rebaño”, de una Iglesia; que nuestra salvación no es individual, que no podemos desentendernos de nuestros hermanos ni de nuestra Iglesia, aunque en ocasiones nos sintamos incómodos con alguien o algo. No podemos caminar separados del “rebaño”, pues si nos separamos del rebaño, nos separamos del Pastor y nos apartaremos del camino.
Concluye el pasaje evangélico con que la relación con el Padre es grande: “yo y el Padre somos uno”.
“yo soy”. Una realidad que supera nuestra razón, él, el Hijo, nos ha dado a conocer al Padre, y nos ha donado el Espíritu Santo.
26 de Abril.......
Ha de ser sal y ha de ser luz.
Sal y luz, ser diferentes de los que no creen y esperan en Dios no significa ser más que los que no creen y esperan en Dios, simplemente diferentes.
La sal en la cultura judía antigua tenía múltiples aplicaciones y múltiples significados. Entre las aplicaciones más prácticas estaba la de conservar los alimentos. Cuando no había frigoríficos para conservar, los alimentos, se cubrían de sal para conservarlos y evitar su corrupción. Se trata pues de un símbolo de anticorrupción.
Sal, no se puede confundir la sal con el azúcar se forma un gran desaguisado. Ser sal, la sal pica, el cristiano es sal y de los contrario es insípido pero en ningún momento tenemos que ser molesto aunque de vez en cuando tenemos que romper esquemas.
Ser luz: “Vosotros sois la luz del mundo…” ¿Qué hace la luz? disipa las tinieblas, ilumina, orienta a las personas, deja ver el peligro y las oportunidades, lo bueno y lo malo. Genera calidez, crea ambiente, saca de la oscuridad, la luz dispersa la oscuridad y nos permite ver. Jesús es la luz que ha disipado las tinieblas,
Luz, no confundir la luz con la oscuridad no podríamos debatirnos en la vida porque no sabemos que es luz y que es oscuridad, que es verdad y que es mentira.
Los cristianos debemos tener sal y luz. Debemos “ser” sal y luz. Hoy te pedimos Señor que estemos donde estemos seamos sal y luz y manifestar que somos cristianos, miembros de los amigos de Jesús
A los creyentes se nos invita a ser luz del mundo, que muchas veces vive en la oscuridad, sufre innecesariamente y desconoce que hay caminos siempre nuevos de salvación. Solo con nuestra vida, con nuestro testimonio podemos iluminar la vida de los que nos rodean y hacer atrayente el seguimiento de Cristo.
25 de Abril.....................................El Buen Pastor
Con esta figura se quiere representar lo incapaces que somos de alcanzar la salvación sin la ayuda de Dios-Buen Pastor. Las ovejas son unos animales que tienen un cerebro bien pequeño, no aprenden. También tienen una visión pobre. Por eso se vuelven a caer por el mismo barranco un y otra vez y, peor aún, pelean cuando el pastor trata de ayudarlas. Es la viva imagen de nosotros en este difícil camino a la santidad al que somos llamados.
La resurrección de Jesús ha sido como una explosión de vida, ha sido como un despertar que ha empezado a romper moldes. El cerrojo, y los muros, y la norma y las fronteras... son muerte.
"tengo además otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer". El buen pastor ama. Y el amor salta los muros, recorre los caminos, busca a las ovejas que están lejos. Y las busca no para dominarlas sino porque le duelen: porque las ve muertas y quiere darles vida, su vida:"Yo doy mi vida por las ovejas.
La promesa de Jesús es clara: Si escuchamos su voz y le seguimos, nadie nos arrebatará de su mano, y Él nos dará la vida eterna.
Como veis, Jesús a la hora de dar, lo da todo, da su vida. Pero a la hora de pedir, lo pide también todo. ¿Quieres formar parte de este redil?
Señor, quiero escuchar tu voz; no permitas que los ruidos de las cosas del mundo me distraigan y pierda mi camino, pues sin Ti estaré desorientado y volveré a caer en los mismos barrancos que la vida me presenta. Jesús, Buen Pastor, no me apartes de Tu vista, y si me pierdo, deja las otras noventa y nueve para ir tras de mí hasta que me encuentres (Lc 15,4), de manera que pueda seguirte hacia la vida eterna que me has prometido.
Si Pastor bueno, conoces minuto a minuto mi pobre vida alejada de tus verdes prados y Tu a mi lado. Hoy vuelvo a a decirte: El Señor es mi pastor, nada me falta. En prados de hierbas verde me hace reposar y aunque pase por valles tenebrosos..................no temo; Tú estás conmigo
Felicitacion a los sacerdotes
Jesús dijo: Yo soy la puerta........ y tu ....................pasaste por esa puerta para que nosotros tengamos vida y llevar la obra de Dios adelante. Muchas felicidades, mis oraciones y como me enseñaron de pequeña mi respeto y cariño.
24 de Abril..............................Tu tienes Palabras de vida eterna
Esta vez no son sus adversarios sino sus discípulos los que se quejan a Jesús tachando su mensaje de inadmisible.
El Evangelio de hoy vemos como algunos de los que siguen a Jesús se escandalizan por sus palabras, lo critican e incluso lo abandonan, entonces es cuando el Señor afronta la situación creada y aprovecha para interrogar al grupo de los discípulos, si también ellos quieren irse. Y es Pedro quien confiesa la fe del grupo: “¿a donde vamos a ir?, solo Tú tienes palabras de vida eterna”.
S. Agustín comentando este mismo pasaje dice: Pedro con la ayuda de Dios y del Espíritu Santo entiende. Tú tienes palabras de vida eterna. Porque Tú das la vida eterna en el servicio de tu cuerpo y de tu sangre y nosotros hemos creído y entendido.
No entendimos y creímos, porque si quisiéramos entender primero y creer después, no nos hubiera sido posible entender sin creer.
¿Qué es lo que hemos creído y qué lo que hemos entendido? Que Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios.
21 DE Abril
19 ,20, 21 , 22 y 23 de Abril
El regalo de la fe: “Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre…”. La fe es un “don”, todo es don de Dios; si podemos entender que todo es don de Dios, ¡Cuánta felicidad habrá en nuestro corazón!
El Señor es nuestra fuerza. Es el Señor quien nos sale al encuentro, “os he elegido”, quien lleva la iniciativa, quien me invita, quien quiera contar con cada uno de nosotros. “El que cree tiene vida eterna”, como ilumina y transforma nuestras vidas.
Tenemos a Jesús vivo, sacramentado tras su resurrección gloriosa, presente en el sacramento del altar pero si dudamos es falta de fe.
Pero no lo entendemos. No lo entendían los judíos que polemizaban, no lo entienden los indiferentes que se alejan y no lo entendemos nosotros que nos acercamos a comulgar. Porque no se trata de entenderlo, sino de creerlo.
Ahora Jesús, es el pan del cielo y nos lo deja en la mesa del altar, Pan para todo:
- momentos malos...............Pan de la Vida................momentos de debilidad.............Pan de la fuerza...............momentos de pesimismo, tristeza..................la fe una gran vitamina de optimismo alegría, empata.
Eres Pan, Vida y Camino.
Que podamos confesar nuestra fe: “Yo creo, adoro, espero y te amo”.
“El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él”.
Domingo 18 Abril...............paz a vosotros
Domingo 18 Abril...............paz a vosotros
Estaba allí, en medio de ellos. Entonces, mostrándole sus manos y sus pies les dice: “Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona.
El Evangelio de hoy sigue con los pasajes de las apariciones, el encuentro con el Dios vivo, con el Dios que ha salido victorioso ante el enfrentamiento con el mal, el Dios que nos sorprende, el Dios que nos colma de alegría, el Dios que nos ama y vence los miedos, el Dios que nos trae la paz…
Se nos invita a vencer la incredulidad y a ser testigos de dicho acontecimiento, que Cristo esta vivo y si lo acoges, podrás experimentar por ti mismo, que el Señor siempre transforma la tristeza en alegría y nos renueva en la esperanza
.
Sábado 17 de abril
En medio de la noche, ---------------y alguien anda por las aguas. Los discípulos se asustan, es noche cerrada, sienten miedo.
"Soy yo"
Rn tu vida, tormentas angustiosa y tormentas pequeñas .............también se presenta como un fanrasma y no le reconoces.
Si abrazas a ese que parece un fantasma recuoeras la paz, estando co Jesús teniendo esa paz eres más fuerte más lucido más capz de afrontar los problemas.
Sabiduria de Dios para ver, sabiduría de Dios para actuar.
Si no confias, si te abandonas al miedo entonces te pones nervioso.
Sabes? en cada problema puedes encontrarte conmigo o estar solo y hundirte. El las tormentas intenta encontrarte con Cristo ................viene a Ti.
Él prometió que iba a estar con nosotros “todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28,20). Pero estamos tan ocupados atendiendo nuestra barca, que no lo vemos; y si lo vemos, o no lo reconocemos, o nos sobresaltamos, como ocurrió a los discípulos aquella noche en el lago de Tiberíades.
Cuando caemos en la cuenta que se trata de Él, y decidimos “recogerlo a bordo” de nuestra vida, nos sucede lo mismo que a los discípulos: “Querían recogerlo a bordo, pero la barca tocó tierra en seguida, en el sitio a donde iban”. Nos percatamos que hemos llegado a nuestro destino y no nos habíamos dado cuenta que Él había estado caminando a nuestro lado, sobre el mar embravecido, todo el tiempo.
16 de Abril
la versión de Juan de la multiplicación de los panes y los peces, que Juan coloca “cerca de la Pascua”,
Los discípulos experimentan su pequeñez, como se ven desbordados por la sugerencia que les hace el Señor, no pueden alimentar a tanta cantidad de personas, ni siquiera juntando lo que habían visto que llevaban,
El Señor sacia toda el hambre que llevaba esa inmensa multitud, los colma, y hasta sobra, pero les recomienda que no se desperdicie, que nada se pierda, cuidar, custodiar la gracia, se nos sigue ofreciendo como alimento que sacia nuestra hambre de felicidad y de plenitud.
Pero hay un personaje que casi siempre pasamos por alto; aquél muchacho anónimo que estuvo dispuesto a compartir todo el alimento que tenía: cinco panes de cebada y un par de peces. Un acto de generosidad que hizo posible aquel milagro. ¡Cuántas veces nos abstenemos de ayudar al prójimo pensando que lo que tenemos es poco para resolver su problema, para llenar sus necesidades! ¿Qué eran cinco panes y dos peces para una multitud de cinco mil hombres? Como dijéramos en otra ocasión, tal vez el verdadero milagro fue que la generosidad de aquél joven provocó la generosidad de todos los que dentro de aquella “multitud” tenían algo de comer y lo compartieran con los demás.
15 de Abril
14 de Abril
En el Evangelio de hoy nos habla del amor de Dios, de entrega, de vida en plenitud…Dios ama a cada hombre hasta el extremo, “Dios ama tanto al mundo…” que podemos afirmar: Dios me ama tanto, tomar conciencia de ello nos dará la fuerza para superarlo todo, Dios tiene por cada uno de nosotros un amor apasionado, se nos invita a acoger ese gran amor para tener vida eterna.
Jesús y Nicodemos
Renacer de nuevo y Nacer de nuevo
La idea de “nacer de nuevo” resulta irrisoria, imposible, para todo aquél que no ha conocido el Amor de Dios, ese Amor que nos hace comprender que, para Dios, todo es posible.
…] Ser un buen cristiano es dejar que el Espíritu entre en ti y te lleve, te lleve donde quiera. […] Nacer de nuevo es dejar que el Espíritu entre en nosotros y que sea el Espíritu quien me guíe y no yo y aquí: libre, con esta libertad del Espíritu que nunca sabrás dónde acabarás.
“Si permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Jn 8,31-32); libres, no para “hacer lo que nos dé la gana”, sino libres para amar.
El Señor no rebaja su mensaje: tenemos que nacer de lo alto. Es decir, cuando el egoísmo nos empuja a pensar en nosotros mismos, cuando sentimos que no tenemos tiempo para los demás… tenemos que renacer de lo alto, dejar los criterios del ambiente, la moda, los deseos propios y escuchar las luces del Espíritu Santo que nos llaman a más generosidad, servicio y entrega. No olvidemos que para nacer de nuevo, se requiere primero morir a uno mismo.
Este nacer de nuevo nos lleva a vivir de cara a Dios y dirigir nuestra mirada al Crucificado, verdadero acto de fe que comunica la vida eterna y expresa con total claridad la ley que mueve a los que nacen de lo alto: el amor. El amor diario, el amor que reflejes en las cosas de cada día son destellos de la vida eterna que Cristo con su muerte y resurrección ha recuperado para todos los nacidos de agua y espíritu.
Sábado 17
Domingo de la Octava de Pascua ................Domingo de la misericordia
Preciosa reflexión. Señor mío y Dios mío, dame Tu paz para acogerte y anunciar que vives en mi. Ante las dudas.........mi Fe primero porque creyendo lo tengo todo.
Creo Señor porque he basado mi fe en un Dios inmutable , en un Dios que no cambia, en un Dios que es Amor
Llevar la paz, que sólo Tú conoces, a un mundo violento Llenar de alegría, una realidad tan mediatizada por la tristeza
Sentirnos enviados, ante tanta incomprensión y rechazo
¡Te he visto, Señor! ¡Con eso me basta para seguir adelante!
Te pido, Señor, que cuando la duda llama el dintel de la puerta de mi casa sea capaz de responderle: la FE llamó primero.
SEÑOR MIO Y DIOS MIO
Como Pedro en la primera lectura, lleno del Espíritu Santo, proclamó: “Nosotros no podemos menos de contar lo que hemos visto y oído”.
Igualmente estamos llamados a ser testigos. ¡Jesús vive; verdaderamente ha resucitado! ¡Aleluya, aleluya, aleluya!
Preciosa reflexión. Señor mío y Dios mío, dame Tu paz para acogerte y anunciar que vives en mi. Ante las dudas.........mi Fe primero porque creyendo lo tengo todo.
Creo Señor porque he basado mi fe en un Dios inmutable , en un Dios que no cambia, en un Dios que es Amor
Aparición a los discípulos
Viernes
He aquí que al amanecer Jesús se presenta en la orilla del lago; pero ellos no lo reconocen. A estos pescadores, cansados y decepcionados, el Señor les dice: “Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis”. Los discípulos confiaron en Jesús y el resultado fue una pesca increíblemente abundante. Es así que Juan se dirige a Pedro y dice: Es el Señor.
La presencia de Jesús resucitado transforma todas las cosas: la oscuridad es vencida por la luz, el trabajo inútil es nuevamente fructuoso y prometedor, el sentido de cansancio y de abandono deja espacio a un nuevo impulso y a la certeza de que Él está con nosotros.
Jueves
Los presentes se quedaron atónitos y llenos de miedo, pues “creían ver un fantasma”. Veían, pero sus cerebros se negaban a aceptar lo que estaban viendo.
Jesús les dice: «Muchachos, ¿tenéis pescado?». Ellos contestaron: «No». Él les dice: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis». La echaron, y no podían sacarla, por la multitud de peces.
Miércoles.................Discípulos de Emaus 7 de Abril
Los dos de ellos iban caminando a una aldea llamada Emaús,
Jesús sabe lo que van hablando; Él conoce nuestros corazones. Aun así, se acerca a ellos y les pregunta. Ellos no le reconocen, sus ojos están cegados por los acontecimientos. Le relatan sus experiencias y comparten con Él su tristeza y desilusión
No quieren que se marche. Se sienten atraídos hacia Él, pero todavía no le reconocen. Más adelante, luego de reconocerle, dirán cómo les “ardía el corazón” cuando les hablaba y les explicaba las Escrituras. Le invitan a compartir la cena con ellos.
Allí, “sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron”
Martes
«Mujer, ¿por qué lloras?». Ella les contesta: «Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto». Dicho esto, se vuelve y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús.
Jesús le dice: «Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?». Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta: «Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré». Jesús le dice: «¡María!». Ella se vuelve y le dice: «¡Rabbuní!», que significa: «¡Maestro!».
Jesús le dice: «No me retengas, que todavía no he subido al Padre. Pero, anda, ve a mis hermanos y diles: “Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro”». María la Magdalena fue y anunció a los discípulos: «He visto al Señor y ha dicho esto».
Como a María de Magdala........María.........Rabbuni
Jesús se revela a María Magdalena y le entrega una misión, la envía como evangelizadora, como anunciadora de la gran noticia: “Esta vivo, resucitó yo lo he visto”.
Lunes
Las primeras apariciones a las mujeres
“Alegraos. No tengáis miedo: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán”.
En la Resurrección de Jesús, lo primero que salta a la vista es el papel tan importante que ocupan las mujeres en los mismos.
San Juan Pablo II al tratar el tema nos dice: “Es a las mujeres a quienes por primera vez confía el misterio de su resurrección, haciéndolas las primeras testigos de esta verdad. Quizá quiera premiar su delicadeza, su sensibilidad a su mensaje, su fortaleza, que las había impulsado hasta el Calvario”.
Llamamos Octava de Pascua a la primera semana de la cincuentena. 5,6,7,8 9,10 de abril
Es como si se tratara de un solo día, o sea, que la alegría del domingo de Pascua se prolonga por ocho días seguidos.
Durante la octava, las lecturas evangélicas que nos brinda la liturgia se concentran en el signo “positivo” de la resurrección, las apariciones de Jesús, que junto al signo “negativo” el sepulcro vacío.
Estas lecturas nos transmitirán fielmente las experiencias de los apóstoles y otros con el Resucitado.
Domingo de Resurrección
No hay comentarios:
Publicar un comentario