YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 3 de julio de 2022

VIA PODEIENSES, ARTE POR EVEYRON III

 CAMPAGNAC


"Église Sainte-Foy de Campagnac



La iglesia, de estilo románico, poseía partes que databan del s. IX.
 En 1895 se derribó la iglesia románica, para dar paso a la actual iglesia neogótica.




El tímpano de la iglesia, que representa el martirio de Sainte Foy, es obra del artista Casimir Serpantié.





Campanario






 En el interior, un retablo del siglo XVII con quince medallones de oro sobre fondo azul muestra los misterios del Rosario.



CONQUES

Conques JPG02.jpg


es una iglesia situada en la comuna francesa de Conques, en el departamento del Aveyron. Está considerada como una pieza maestra de la arquitectura románica del sur de Francia, siendo especialmente célebre por su tímpano y por su Tesoro, que incluye obras de arte únicas datadas en el período carolingio.



 El interior se presenta decorado con vitrales de Pierre Soulages. Esta abadía fue fundada por el abad Dadon bajo la protección de Carlomagno. Fue una parada popular para los peregrinos que hacían el Camino de Santiago hasta Santiago, en lo que hoy es España. 

HISTORIA

Fue fundado en 819 por el eremita Dado que estableció una comunidad de monjes creando el monasterio de Conques (después Santa Fe de Conques), origen de la abadía. La principal villa del entorno era Montignac. El mismo año que se fundó se descubrieron los supuestos restos de Santiago en Compostela, Galicia,
La principal atracción para los peregrinos medievales en Conques eran los restos de Santa Fe (Foy), una joven martirizada en el siglo IV. Las reliquias de Santa Fe llegaron a Conques por robo en 866.

ARQUITECTURA

El edificio original del monasterio que se construyó en Conques fue un oratorio del siglo VIII erigido por monjes que huían de los sarracenos en España.​ La capilla original fue destruida en el siglo XI para facilitar la creación de una iglesia mucho más grande ​ pues la llegada de las reliquias de Santa Fe hizo que la ruta de peregrinación se desviara de Agen a Conques.
​ La segunda fase de la construcción, que estaba terminada para finales del siglo XI, incluyendo la erección de cinco capillas radiales, el deambulatorio con un tejado más bajo, el coro sin la galería y la nave sin las galerías.
​ La tercera fase de construcción, que fue terminada a principios del siglo XII, fue inspirado por las iglesias de Toulouse y Santiago de Compostela. Como la mayor parte de las iglesias de peregrinación, Conques tiene planta basilical que ha sido modificada para adoptar un plano cruciforme.
 Se le añadieron galerías sobre la nave y el tejado fue elevada sobre el transepto y coro para permitir a la gente circular en el nivel de la galería. La nave del oeste también fue añadida para permitir un tráfico incrementado de peregrinos.​ La longitud exterior de la iglesia es de 59 metros. La longitud interior es 56 metros, y la anchura de cada transepto es de 4 metros. La altura de la torre sobre el crucero es de 26,40 metros de alto

EXTERIOR
Fachada


Portada con  Timpano
El tímpano
 La puerta principal está decorada con un magnífico tímpano. Es una de las obras capitales de la escultura románica, de grandes dimensiones (6,70 x 3,60 m). Una obra anónima (Maestro del Tímpano) ejecutada bajo el abadiato de Bonifacio (1107 a 1125) y dedicada al Juicio Final.






La pieza está dividida horizontalmente en tres espacios, en el centro hay un Cristo Juez, a su derecha un grupo donde se ve la Virgen, San Pedro, un abad y otros personajes.






 A la izquierda un grupo de condenados. El registro inferior está centrado por escenas del pesaje de las almas con las entradas al Paraíso i al Infierno, representados a sus lados.




¡


Campanario

 La fachada, maciza, está flanqueada por las dos torres de los campanarios, con contrafuertes poco evidentes.


Abside

Sarcófagos




Vista parcial de la iglesia de Sainte-Foy de Conques desde el claustro de la abadía






LA IGLESIA





La actual iglesia se empezó a construir durante el abadiato de Odolric (1031-1065) sobre una edificación primitiva (anteriormente existió un edificio carolingio y otro posterior, de la segunda mitad del siglo X), fue continuada por sus sucesores Esteban II (1065-1087) y especialmente Begon III (1087-1108), la terminó el abad Bonifacio (1107-1125). 

Se trata de un importante edificio de tres naves con crucero.

 Las naves laterales están comunicadas por detrás del presbiterio formando un deambulatorio, con tres capillas absidales.

 El crucero, de grandes dimensiones, también tiene tres naves, de factura similar al cuerpo central del edificio.




 La nave central está cubierta por una bóveda de medio punto y las laterales, más bajas, disponen de una amplia tribuna con ventanales que se abren sobre la nave central. La misma estructura se repite en el crucero.




La cúpula románica original cayó en época indeterminada, seguramente por sus deficiencias constructivas, se rehizo entre los años 1460 y 1490 con técnicas góticas.
 Más adelante y tras un incendio fue necesario reforzar los pilares interiores.

 Interiormente se pueden ver elementos escultóricos, capiteles,







 etc, además de un interesante grupo de la Anunciación.




 El presbiterio guarda una reja de la época.













La iglesia abacial de Sainte-Foy forma parte de los Caminos de Santiago en Francia, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 con el código 868-038.







CLAUSTRO


Se conserva una de las alas del claustro con una galería de columnas dobles con capiteles, fruto de una reconstrucción hecha con elementos dispersos. Adosado a la iglesia, en la zona del claustro, se encuentra un arcosolio con el sepulcro del abad Begon III, también obra de la reconstrucción. 






Hay que decir que el claustro quedó muy dañado a causa de un incendio en 1366 y no se recuperó.




Relicario de Santa Fe









NOAILHAC
Iglesia de San Juan Bautista


Capilla de San Roque


DECAZEVILLE






Église Notre-Dame de Decazeville


"Église Saint-Michel de Decazeville"


LIVINHAC-LE-HAUT


"Église Saint-Adrien de Livinhac-le-Haut"









PRAYSSANC

"Église Saint-Barthélemy de Prayssac"






No hay comentarios:

Publicar un comentario