FIGEAC
Abadía de Saint Sauveur, San Salvador
Esta importante abadía fue fundada en 838 desde Conques, por el rey Pipino I de Aquitania, a petición del abadía de Sainte-Foy en Conques para superar su lejanía y reemplazar el monasterio destruido Jonant (a veces llamado Lunan).
Su iglesia fue consagrada el 1093. El centro monástico sufrió los efectos de la guerra de los Cien Años (s. XIV y XV), que lo arruinaron.
En 1556 la abadía fue secularizada y en esa misma época (1577) volvió a sufrir los efectos bélicos, ahora con las guerras de Religión.
Se restauró con posterioridad, en 1840 se derribó el portal.
EXTERIOR
Fachada principal
La fachada actual es de comienzos del siglo XX.
Torre
Fachada lateral
Cabecera
IGLESIA
Su iglesia fue consagrada el 1093.
Su iglesia fue consagrada el 1093.
Se trata de un gran edificio de tres naves y deambulatorio con capillas radiales,
la central mucho más aparente. Con transepto. Es el resultado de años de construcciones, destrucciones y reconstrucciones.
En el siglo XIV se abrieron las capillas de las naves laterales.
Conserva una pila bautismal románica
y las de agua bendita
se encuentran sobre unos imponentes capiteles procedentes del antiguo portal.
Sala capitular Todavía se conserva la sala capitular (s. XIII), ahora transformada en la capilla de Notre-Dame de Pitié, decorada con un retablo del 1673.
Esta sala capitular se abría al claustro, ahora desaparecido y transformado en plaza.
capilla de Nuestra Señora de la Merced
capilla de Nuestra Señora de la Merced
La pared de la capilla está decorada con diez pequeños paneles, relieves policromos también dedicados a la Pasión de Cristo.
Estas esculturas son de una factura populares menos elegante que Delclaux.
Las vidrieras instaladas en 1883 por Henri Feur (sucesor Villiet Burdeos) ilustran algunas escenas de la vida de la Virgen: Santa Ana enseñando a la Virgen, Presentación de la Virgen en el templo, Anunciación,
Descendimiento de la Cruz,
Huida a Egipto, Virgo los Siete Dolores, Presentación de Jesús en el Templo.
capilla de Nuestra Señora de la Merced
Entre las vidrieras , es importante la de Santiago
Entre las vidrieras , es importante la de Santiago
Plaza que ocupa el lugar del desaparecido claustro
GAILLAIC
El establecimiento monástico de Saint Michel de Gaillac se encuentra mencionado en un testamento del conde Ramón III de Quercy y Rouergue, fechado el 966, por el que dejaba algunos bienes a esta abadía situada a orillas del Tarn.
La iglesia abacial de Saint-Michel está estrechamente vinculada a los orígenes de Gaillac y hoy sigue siendo fiel testimonio de su historia.
El obispo de Albi, Froterius, fundó una iglesia 972
En el año 972, el obispo de Albi asignó un dominio a los benedictinos con la misión de fundar una abadía. Los monjes también participaron arduamente en la actividad vitícola, lo que contribuyó al desarrollo económico y al prestigio de la ciudad en Francia y en Europa.
Durante el siglo XII y debido al aumento de la población alrededor de la abadía, se dividió aquella iglesia, dejando una parte accesible a los fieles. Buena parte de la iglesia actual puede datarse en el siglo XIII, consta que en el año 1271 se hacían obras. El priorato de Lescure dependía de esta abadía.
Si bien Gaillac escapó de los desastres de la cruzada albigense, la ciudad no se libraría de la guerra de los Cien Años y las guerras de religión.
Una vez más, el comercio del vino participó en su renovación.
La abadía fue reconstruida en los siglos XVI y XVII, antes de que la Revolución francesa marcara el fin de su historia eclesiástica.
Se considera que los monjes de Gaillac tuvieron cuidado del desarrollo agrícola, especialmente de la viña.
Desde el 1524 la comunidad benedictina inicial fue reemplazada por una de canonical.
En el siglo XVI, y con motivo de las Guerras de Religión, la abadía quedó dañada y los edificios en ruinas.
En los años siguientes se procedió a su restauración. Con la Revolución, la abadía fue clausurada y se dedicó a otros usos. En los siglos XIX y XX se procedió a su restauración.
Ahora las dependencias monásticas acogen la Maison des Vins de Gaillac.
IGLESIA
La abadía hoy y su museo
La abadía de Saint-Michel está abierta todos los días a los visitantes. Desde el puente de Saint-Michel, se puede contemplar la magnífica vista de la iglesia que se levanta por encima del Tarn.
Sus tonalidades ocres y su ladrillo rojo simbolizan la identidad de la ciudad y armonizan perfectamente con la luz del sol poniente. Instalado en las bodegas abovedadas que solían utilizarse para la crianza en barricas de los vinos de Gaillac, el museo traza la historia común de Gaillac, su viñedo y su iglesia, desde la época galorromana hasta la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario