YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 29 de abril de 2020

MAS COSA DE LA CATEDRAL DE JACA


MUSEO DIOCESANO DE JACA-Rutas romanicas por el altoaragon-A.Garcia ...


CLAUSTRO

Jaca - Catedral, claustro y Museo Diocesano 01.jpg

 A finales del siglo XVII y principios del XVIII se sustituye el anterior claustro románico por el actual barroco y se construye la nueva capilla dedicada a Santa Orosia, patrona de Jaca.


El claustro adosado a la fachada norte del templo, en la actualidad forma parte del Museo Diocesano de Jaca, famoso por el número de pinturas románicas que posee procedentes en su gran mayoría de pequeñas iglesias de la diócesis.

Jaca - Catedral, claustro y Museo Diocesano 02.jpg
Una tradición ligada a esta Catedral y hoy ya desaparecida, es la romeria de las Espirituadas de Santa Orosia. Recibían este nombre aquellas personas que en la fiesta de Santa Orosia (25 de junio) peregrinaban hasta la Catedral para librarse de los malos espíritus y de la locura, también eran conocidas como endemoniadas.


 Pasaban la noche anterior a la fiesta en el claustro y al día siguiente fiesta de la Santa imploraban por su salud. Esta costumbre tildada de superstición fue suprimida después de finalizar la Guerra Civil de 1936.


Jaca - Catedral, sala capitular y Museo Diocesano 06.jpg




Planta de la Catedral de Jaca | Podéis ver una descripción c… | Flickr



 SACRISTIA













MUSEO DIOCESANO

Museo Diocesano, Catedral de Jaca.jpg


Inaugurado el 22 de agosto de 1970, se encuentra situado en las estancias que rodean el claustro de la Catedral de Jaca (Aragón, España)1​.

Desde la década de 1960 se van descubriendo en varias parroquias de la diócesis pinturas murales medievales; estas obras románicas y góticas se convirtieron, por su interés y singularidad, en el núcleo expositivo.

Jaca - Catedral, claustro y Museo Diocesano 03.jpg
Tras su cierre en 2003 y una profunda reforma para aplicar el Plan Director de la Catedral de Jaca, fue reinaugurado el 9 de febrero de 2012​. Su programa expositivo comprende arte religioso de la Diócesis de Jaca, desde el románico hasta la edad moderna.

Capitel del rey David (39438759705) .jpg

El núcleo del mismo es pintura mural románica y gótica de las iglesias de la diócesis

Capitel del Rey David.jpg
La planta inferior ofrece un programa expositivo basado principalmente en la pintura románica y gótica, que se muestra en el refectorio y la sala dedicada a las pinturas románicas de la iglesia de los santos Julián y Basilisa en Bagües (Zaragoza).

MUSEO DIOCESANO DE LA CATEDRAL DE JACA
 Las pinturas de Bagües, realizadas entre 1080 y 1096, son consideradas como una joya única del arte románico europeo.

 La planta superior está dedicada al gótico y a la edad moderna, destacando entre toda la colección el frontal gótico del altar de la iglesia del Monasterio de Santa María de Iguácel.

 En la planta baja se encuentran las salas correspondientes al claustro, torreta, refectorio, sala de Bagües, capillas claustrales y sala capitular, mientras que en la planta primera se localizan la sala del Secretum y, en la antigua biblioteca, la sala dedicada al gótico y a la Edad Moderna.

Jaca - Catedral, sala capitular y Museo Diocesano 06.jpg
La tradición museística de la Diócesis de Jaca se remonta a 1934, cuando fue inaugurado el Museo Románico diocesano, en el antiguo Monasterio de Benedictinas con la exposición del sarcófago de Doña Sancha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario