YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 29 de abril de 2020

CATEDRAL DE JACA INTERIOR


Catedral de Jaca.jpg

Interior

 La planta del templo es basilical de tres naves (y cinco crujías) de las que la central es más ancha y alta que las laterales, permitiendo de este modo abrir óculos en el muro de la nave central y por encima de las laterales para iluminar su interior.
Un elemento destacable de su interior es la alternancia de soportes circulares y cruciforme



La separación de las naves se realiza mediante arcos formeros de medio punto que apoyan en tres pilares cruciformes con semicolumnas adosadas y en columnas entre ellos en alternancia.

Los capiteles se decoran con elementos geométricos, vegetales y figuradas de distintas características. Este juego de capiteles es uno de los más importantes del románico y recoge una amplia gama de elementos decorativos. Así aparecen los capiteles de ramajes entretejido con cabezas humanas y fauna de influencia bizantina.

Jaca interior catedral.jpg

Parece ser que la idea original debió ser cubrir la nave central con una bóveda de medio cañón pero este hecho nunca se llegó a realizar. Las columnas apoyan en basas áticas con unos característicos adornos de bolas, propias de esta catedral y que se denominan bolas jaquesas.

Jaca - Catedral, interior 01.jpg

En origen las naves se cubrían con techumbres de madera, a doble vertiente la central y a una las laterales.

Jaca (HUESCA) – Catedral de San Pedro. 42.JPG
En 1598 la nave central se cubre con bóveda de crucería estrellada según trazas de Juan de Bescós.



Los brazos del transepto conservan su bóveda de cañón original, al igual que los tramos rectos que preceden al ábside, mientras que este se cubre con bóveda de horno. Las naves laterales también se cubren con bóvedas de crucería estrelladas realizadas hacia 1520-1530 según trazas tardo-góticas de Juan Segura


 


Las naves se prolongan hasta los tres ábsides semicirculares. De mayor profundidad el central, debido a la reforma llevada a cabo en el siglo XVIII (que trató de solucionar los problemas de humedad que tenía el templo),

Catedral de Jaca - Nave principal.jpg

 lo que permitió que se colocara allí el órgano y el coro, que estaban a los pies de la nave central y que se trasladaron al ábside, aunque el traslado se llevó a cabo en 1919.

El interior del ábside sur se ilumina por una ventana cuya descripción exterior ya hemos visto. Por el interior los arcos apoyan en dos capiteles decorados, el de la izquierda con motivos geométricos, vegetales en el ábaco y una pequeña cabecilla humana en el ángulo y el de la derecha con tres figurillas: un mono agachado, una pequeña cabeza de león y una pequeña figurilla humana.

Los ábsides laterales se cierran mediante rejas de estilo románico, interesantes porque en la época no se utilizaba la forja y las uniones están realizadas mediante abrazaderas metálicas.

El Crucero

Jaca - Catedral, crucero 2.jpg

​ La zona del crucero se cubre con una singular bóveda semiesférica de planta octogonal sobre trompas.
Jaca - Catedral, crucero 1.jpg

El interior está reforzado con nervaduras formadas por grandes arcos de medio punto que bajan el centro de cada uno de los lados de la base octogonal en sendos canecillos de rollos de carácter mozárabe.
.
En el crucero se levanta un cimborrio octogonal con una cúpula semiesférica de ocho nervios de sección recta que descansan en modillones de rollo, la cúpula apoya en trompas que a su vez descansan en cuatro arcos torales, lo que permite el paso de una superficie octogonal a otra cuadrada.

Jaca (HUESCA) - Catedral de San Pedro.  21.JPG
 En el vértice de estas se pueden distinguir a duras penas, cuatro pequeñas figurillas que son las cuatro representaciones simbólicas de los evangelistas: el toro (San Lucas),

Jaca (HUESCA) - Catedral de San Pedro.  22.JPG

el águila (San Juan), el león (San Marcos) y el ángel (San Mateo).

Fachada norte.


 La iluminación del templo se realiza a través de seis pares de ventanas abiertas en los muros laterales de la nave mayor y por nueve ventanas en los muros de las naves laterales. Algunas de estas ventanas permanecen en la actualidad cegadas.

VISITA A LA CATEDRAL
Planta de la Catedral de Jaca | Podéis ver una descripción c… | Flickr
ENTRADA PRINCIPAL
c) Portal Fuenterrebollo «««


MDJ - Arte Románico on Twitter: "Sabías que...? La lonja principal ...

 CAPILLA DE SANTA ANA

 A los pies del templo, tiene su entrada por la nave lateral.

Construida en 1521, la preside un retablo gótico renacentista. Formado por cinco tablas en la predela, dos en el cuerpo principal y en el centro el grupo escultórico de Santa Ana, la Virgen María y el Niño.
Jaca (HUESCA) – Catedral de San Pedro. 2.JPG
 La capilla se cubre con una bóveda estrellada tabicada.

Jaca (HUESCA) - Catedral de San Pedro.  1.JPG


Jaca - Catedral, interior 03 (Capilla de Santa Ana).jpg


 RETABLO DE LA ANUNCIACIÓN

 Preside la capilla un retablo del jacetano Pedro Lasaosa, discípulo de Juan de Moreto.

Jaca - Catedral, Retablo de Anunciación 1.jpg

En el centro la Virgen María y el arcángel San Gabriel y por encima de ellos la paloma del Espíritu Santo.

Jaca - Catedral, Retablo de Anunciación 2.jpg

 En el ático el Calvario y en la predela una Última Cena.


Jaca - Catedral, Retablo de Anunciación 3.jpg

RETABLO  DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Jaca (HUESCA) - Catedral de San Pedro.  34.JPG
CAPILLA DE SAN SEBASTIAN

Jaca - Catedral - Interior - Rejeria.jpg
Capilla tardo-gótica de San Sebastián con portada casi idéntica a la de San Agustín de la nave de la epístola. Se cierra por una reja.
 El retablo que preside la capilla está centrado por un lienzo de San Sebastián de filiación barroca.

Jaca - Catedral - Interior - Retablo08.jpg
 La capilla se abre al interior del templo a través de un arco carpanel ricamente decorado flanqueado por pináculos góticos. Sobre el arco dos ángeles tenantes sostienen un escudo y a los lados dos medallones laureados.

Toda la portada se encuentra policromada.


 CAPILLA DE SAN MIGUEL



Construida entre 1521 y 1523 en piedra policromada a instancias de Juan de La Sala y su esposa Juana Bonet.
Jaca - Catedral - Interior - Retablo07.jpg
Con portada de arco medio punto en forma de arco triunfal realizada por el florentino Giovanni Moreto en estilo plateresco.


El retablo plateresco es obra en madera de Gil Morlanes, Gabriel Joly y Juan de Salas siendo finalizado en 1526. Preside el mismo la imagen de San Miguel alanceando al dragón. Se compone de predela, tres pisos y tres calles y ático con un Calvario. La policromía del retablo y de la portada es obra del pintor Juan Navarro.

Jaca (HUESCA) - Catedral de San Pedro.  9.JPG




En los laterales del arco de acceso a la capilla dos inscripciones dicen: "Esta opra afecho m ioha demoreto florentino anno domino M D XXIII" y la segunda "Esta capilla mando haçere elohonrado ioha deslala mercadero icivdadano de la ciudat de Iacca".

Flanqueando la portada cuatro hornacinas con cuatro figuras: San Pablo y San Cristóbal en el lado izquierdo y San Juan y San Roque en el lado derecho. Por encima de cada una de estas esculturas unos medallones representando a los cuatro evangelistas con sus animales simbólicos: San Juan Evangelista (sobre San Pablo), San Mateo (sobre San Juan), San Marcos (sobre San Cristóbal) y San Lucas (sobre San Roque).
Jaca (HUESCA) - Catedral de San Pedro.  12.JPG


El retablo plateresco es obra en madera de Gil Morlanes, Gabriel Joly y Juan de Salas siendo finalizado en 1526. Preside el mismo la imagen de San Miguel alanceando al dragón. Se compone de predela, tres pisos y tres calles y ático con un Calvario. La policromía del retablo y de la portada es obra del pintor Juan Navarro.


 ABSIDE DE LA EPISTOLA
Capilla del Pilar





ABSIDE CENTRAL O PREBISTERIO

Jaca (HUESCA) - Catedral de San Pedro.  14.JPG
Capilla Mayor (ábside central). En 1598 se contrató un retablo en piedra con el arquitecto y escultor Juan de Bescós. Al modificarse el ábside central en 1790 el retablo fue desmontado y seis de las estatuas de apóstoles que lo adornaban se recolocaron en el atrio de entrada de la puerta principal.

Jaca (HUESCA) – Catedral de San Pedro. 54.JPG


 En la actualidad el ábside está ocupado por un órgano barroco de 1706 y el coro de madera que fue colocado en este lugar en 1919.
Jaca (HUESCA) - Catedral de San Pedro.  58.JPG
Bajo el ara del sacrificio tres urnas guardan las reliquias de Santa Orosia, San Indalecio y los santos Felix y Voto fundadores del Monasterio de San Juan de la Peña.

Jaca (HUESCA) - Catedral de San Pedro.  31.JPG
En la urna de Santa Orosia de 1731 y realizada por José Aznarez, se conservan sus restos a excepción de la cabeza que se conserva en la Iglesia de San Lorenzo en Yebra de Basa.


Adosados a dos de los pilares que sostienen la cúpula del crucero encontramos dos púlpitos del siglo XVI policromados y estofados.


Jaca - Catedral, interior 02 (cabecera) .jpg
Cupula capilla Mayor

Cúpula sobre el presbiterio y el coro con pinturas de Manuel Bayeu 1792.
Cúpula de la catedral de Jaca.jpg

Cúpula de Manuel Bayeu - Catedral de Jaca.jpg


Jaca (HUESCA) – Catedral de San Pedro. 25.JPG


ABSIDE DEL EVANGELIO CAPILLA DE SAN JERONIMO


Capilla de San Jerónimo (en el ábside sur). En el tramo recto de este ábside encontramos la entrada a la sacristía y el sepuclro del obispo natural de Jaca Pedro Baguer, que lo fue de Alguer en la isla de Cerdeña y que falleció en 1573.

Jaca (HUESCA) - Catedral de San Pedro.  29.JPG

Un gran arco de medio punto apoyado en pilastras adosadas e inserto entre columnas corintias que sostienen un frontón con el escudo del obispo. Realizado en alabastro en el año 1573, en el frontal del sepulcro vemos una serie de cinco Virtudes y en el muro testero del arco el grupo escultórico de Nuestra Señora de la Asunción coronada como Reina de los Cielos y realizada en alabastro. Sobre el sepulcro la figura yacente del obispo Baguer.
Jaca - Catedral - Interior - Retablo05.jpg
El retablo dedicado a la figura de San Jerónimo fue sufragado por el obispo Baguer hacia 1573.


SEPULTURA DEL OBISPO ALGER

CAPILLA DE SAN AGUSTIN
En el interior de un arco carpanel encontramos un retablo dorado con el titular San Agustín.

Jaca (HUESCA) - Catedral de San Pedro.  33.JPG
Por encima del arco dos ángeles tenantes sujetan un escudo. La embocadura gótica del siglo XV está realizada en piedra policromada y sería reformada en 1760.

Jaca - Catedral - Interior - Retablo04.jpg

A ambos lados de los ángeles tenantes dos medallones laureados.



 CAPILLA DEL SANTO CRISTO





CAPILLA DE SANTA OROSIA
de estilo barroco. Remodelada a finales del siglo XVII y principios del XVIII y con un retablo de madera policromada de estilo churrigueresco del siglo XVIII que sustituyó a otro anterior de Juan de la Abadía de 1473.
Jaca (HUESCA) - Catedral de San Pedro.  37.JPG

 De planta rectangular única, nave de dos tramos, bóvedas de arista y cabecera de testero recto. El retablo se compone de sotobanco, banco, cuerpo único y ático.
Jaca - Catedral - Interior - Parroquia - Boveda.jpg
 El sagrario se sitúa en el centro del banco, mientras que en la hornacina central del cuerpo del retablo encontramos la imagen de Santa Orosia flanqueada por cuatro columnas salomónicas con decoración de pámpanos y vides. En el ático San Juan Bautista.
Jaca - Catedral - Interior - Parroquia - Luciernaga.jpg
Cúpula semiesférica sobre pechinas. La cúpula se decora con la apoteosis de Santa Orosia junto con ángeles, santos y Cristo entre nubes.


Cúpula de catedral de Jaca.jpg



En las pechinas están representados en medallones las figuras de San Pedro, San Juan Bautista, el obispo Acisclo y Cornelio, tío y hermano de Santa Orosia.

San Pedro (Jaca) 03.jpg
En los muros de la capilla seis lienzos salidos de las manos de Luis Muñoz (finales siglo XVIII) con escenas de la vida de Santa Orosia: 1-Un caballero de Aniés recobra la vista por intercesión de la Santa, 2-Santa Orosia resucita a una niña en Bohemia, 3-El martirio de Santa Orosia, 4-El traslado del cuerpo de Santa Orosia a Jaca, 5-El obispo de Huesca y de Jaca corta el cabello de la santa y el Cielo muestra su enfado en forma de gran tormenta, 6- Conjuración de una tormenta por parte de la santa desde el atrio de la Catedral.

Santa Orosia.jpg

La Capilla de Santa Orosia es capilla parroquial. Según la tradición, Santa Orosia había nacido en Bohemia hacia el siglo IX y con quince años vino a Aragón para contraer matrimonio con el rey aragonés. Con Orosia vino también su tío el obispo Acisclo y su hermano el infante Cornelio. Ya en suelo aragonés, Orosia es secuestrada por los musulmanes y ante la negativa de esta a abdicar de su Fe, es martirizada y asesinada junto a su tío y su hermano.

Jaca (HUESCA) - Catedral de San Pedro.  38.JPG

Doscientos años después un pastor de la población jacetana de Guasillo y por inspiración divina encontró sus restos, dejando la cabeza en Yebra de Basa y el resto del cuerpo lo trasladó a la Catedral de Jaca.

 Sus restos como hemos comentado se encuentran en una urna bajo la mesa del Altar Mayor.


CAPILLA DE LA TRINIDAD

Capilla de la Trinidad, Catedral de Jaca.jpg

La capilla fue fundada en 1569 por Martín de Sarasa y Juan de Aranda.


Jaca (HUESCA) - Catedral de San Pedro.  46.JPG


Jaca (HUESCA) - Catedral de San Pedro.  45.JPG

El retablo es obra en alabastro, realizada entre 1569 y 1572 por Juan de Ancheta con una clara inspiración de la obra de Miguel Ángel Bunoarroti.

Jaca (HUESCA) - Catedral de San Pedro.  47.JPG

La entrada a la capilla se realiza por una portada plateresca situada en el testero de los pies de la nave lateral.

MMMMMMMM

No hay comentarios:

Publicar un comentario