YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 29 de abril de 2020

CAMINO DE SANTIAGO MADRID --MANZANARES EL REAL

PRIMERA ETAPA

MADRID --MANZANARES EL REAL     -------------------- 55 KM




Los peregrinos podemos visitar primero al Cristo del Buen Camino




en la Cripta de la  Catedral, para luego ya comenzar nuestra peregrinación dirigiéndonos hacia la iglesia de Santiago el Mayor del convento de las Comendadoras y rezar ante el Apóstol

  Santiago Apóstol. Iglesia de las Comendadoras. Madrid

y dirigirse ala Plaza de Santiago para acceder a la iglesia de Santiago el Mayor.



Desde la iglesia, el peregrino  busca el camio más directo a la Plaza de Castilla

Archivo:Plaza castilla madrid.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

después, camino de los hospitales de "La Paz" y "Ramón y Cajal" comienza la señalización con flechas amarillas.


 FUENCARRAL

 Después de cruzar la Avenida del Cardenal Herrera.



 El Poblado Dirigido de Fuencarral, Calle Montserrat, mientras el casco antiguo de Fuencarral queda más a la derecha de esta barriada.

avanzamos a la vista de la vía del tren y de la Autovía.

 Dejando siempre a la izquierda la vía del tren, avnanzamos por la Calle Caldas de Estrach; enseguida veremos, también a nuestra izquierda, las pistas de tenis de la Federación de Tenis de Madrid;


seguimos avanzando por la Calle de San Cugat del Vallés, dejando ahora a nuestra izquierda la alambrada metálica que cierra las instalaciones deportivas.

.



 PAU de Monte Carmelo, que atravesaremos callejeando para llegar hasta la tapia del cementerio de Fuencarral.
Así será la Parroquia Divino Salvador - Fuencarral-El Pardo.com

Al lado de éste se encuentra la parroquia Divino Salvador con la concha del peregrino en su entrada y donde todos los días del año hay misa a las 8 de la mañana y se puede recibir la bendición del peregrino y el sello de la parroquia.

 Salimos de Madrid a campo abierto, entre cereal y huertas debemos continuar por el Camino, en progresivo ascenso, que se dirige a la esquina de la tapia del Monte del Pardo.


Monte del Pardo

 Nos encontraremos diversas desviaciones que evitaremos para seguir siempre por el camino principal pasado un puentecillo nos toparemos con una bifurcación en Y; tomaremos la derecha, la más próxima a otra torreta de conducción eléctrica.

Ignorando cualquier otra desviación alcanzaremos una pequeña loma donde veremos al fondo un grupo de árboles que hay a nuestro frente,


 y nos dirigiremos hacia un edificio de color claro y tejado de pizarra, la Clínica Sears, y hacia la tapia del Monte del Pardo.

 Al llegar hasta ella seguimos en dirección hacia la vía del tren dejando siempre la citada tapia a nuestra izquierda.


Monte del Pardo


Desde este punto, el camino va encajonado entre la tapia y la vía durante un par de kilómetros hasta poco antes de apeadero del Goloso.
Estación de El Goloso.JPG
legamos a una pequeña explanada donde hay una puerta cerrada que da acceso al monte del Pardo, y desde donde divisamos ya el apeadero citado hacia el que nos dirigimos.

La vía ahora la llevamos a la izquierda y a la derecha tenemos la autovía de Colmenar. Proseguimos nuestro camino sin posibilidad de pérdida pues vamos encajonados entre vía y autovía (más cerca de ésta que de aquella) y también compartimos camino con el carril bici.

 A partir de la puerta de entrada al Pardo, por el Goloso,
Foto de PUERTA EL PARDO

 el camino cruza las vías del ferrocarril y discurre entre éstas y la autovía M-607.


 El Camino discurre encajonado entre la verja de una finca del Ayuntamiento de Madrid y la autovía M-607, unas veces sobre una estrecha senda y otras sobre el carril-bici mencionado.

 En la puerta de la finca del Ayuntamiento de Madrid encontramos el hito jacobeo de granito correspondiente a la población de Tres Cantos, que queda al otro lado de la autovía.




 Esots hitos de granito, madrileños, nos acompañaran durante todo el recorrido por la provincia de Madrid, y han sido colocados en el período 2002-2004 por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en cada población.


Este hito es especial pues marca el lugar en el que falleció (el 8/1/06) Carlos Torremocha, peregrino experimentado y hospitalero voluntario miembro de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, a tan solo 15 km de Madrid, celebrando el X aniversario de la recuperación del Camino de Madrid.


Además de los hitos, también se han colocado balizas de madera, así como cerámicas en el interior de las poblaciones. Si pretendemos acceder a la población de Tres Cantos, más adelante encontraremos un paso elevado sobre la autovía, que deberemos tomar.





TRES CANTOS



Accedemos  a la población.
Y lo hacemos mediante un paso elevado que queda bastante lejos del centro.


 Toma un amplio camino que nos conduce al arroyo Tejada.

Arroyo de Tejada cerca de Tres Cantos.jpg

para, a partir de aquí, subir aguas arriba del mismo, mientras el camino lo cruza, vadeándolo 11 veces, tras cruzar el primer puente existe una fuente a la derecha, al otro lado del arroyo.

Arroyo de Tejada 02.JPG



 Unos km aguas arriba, poco después de pasar junto a la fuente del Mochuelo, comienza a ganar altura y, tras dejar a la derecha el cementerio  municipal,



 nuestro Camino llega a Colmenar Viejo, donde encuentra en primer lugar su ermita de Santa Ana.




COLMENAR VIEJO


La entrada a la población se realizar por el cementerio, ermita de Santa Ana y el Polideportivo Lorenzo Rico.



Después por la Calle Santa Ana subimos hasta la iglesia.


Archivo:Colmenar Viejo - Basílica de la Asunción de Nuestra Señora 02.JPG

Basílica de la Asución
 Nuestro recorrido transcurre luego por las calles Isabel la Católica, Viento, Reloj, plaza Berenjena, Colmena del Cura, plaza Maestro Almeida, calle Carretera de Hoyo, Jacinto Benavente, Avenida de América y llegamos a la Avenida de los Poetas y Ronda Oeste hasta la calle Pilar de Zaragoza,

donde giramos a la izquierda para coger al fondo la cañada de los Gallegos y salir de Colmenar Viejo,dejando a la derecha la moderna iglesia parroquial de Santa Teresa,




Colmenar Viejo ofrece a los peregrinos, una infraestructura de servicios completa en todas sus posibilidades desde alojamiento hasta el más mínimo detalle.  Nuestro Camino nos lleva rumbo hacia la sierra dejando a la derecha una pequeña explotación ganadera.

 Cómo a 1 km después nos encontramos una bifurcación y tomamos el camino de la derecha que nos permite cruzar bajo un paso inferior la vía férrea Madrid-Burgos, a 1 km del cruce anterior.


Sin mayores complicaciones y por un tramo de cañada muy agradable, contemplando el ganado vacuno, llegamos al río Manzanares, pasando bajo el viaducto de la carretera Colmenar-Cerceda, obra de finales del pasado siglo XX.
 En las proximidades nos encontraremos con el puente del Batán, de origen romano y que daba servicio a la vía secundaria entre SEGVUNTIA (Segovia) y COMPLUTUM (Alcalá de Henares).




Atravesamos el puente y unos 100 m más allá ascendemos para tomar un ancho camino con señales de vía pecuaria.

 A unos 2 km encontramos una bifuración secundaria a mano derecha. Hacemos caso omiso y seguimos por el camino principal que nos conduce hasta la entrada a la finca Valderrevenga, que dejamos a la izquierda.

Antes de llegar cruzamos un puente sobre el embalse de Santillana


y luego la carretera Soto del Real-Cerceda.

Tomamos, pues, esta desviación que asciende suavemente hasta que alcanza una cota desde la que se comienza a divisar la población de Manzanares el Real.

Vista de Manzanares el Real.

MANZANARES EL REAL


Descendemos hacia Manzanares y antes de llegar cruzamos un puente sobre el embalse de Santillana y después la carretera de Soto del Real-Cerceda.
Se llega a la plaza


La Plaza del Pueblo, COLMENAR VIEJO (Madrid)

El Camino pasa por la ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra,

Convierten un edificio del siglo XV en el primer albergue del ...


por lo que algunas de las dependencias antiguas que hay anexas a la ermita han sido convertidas en albergue para peregrinos, creo que lleva funcionando desde 2011, durante nuestra visita nos encontramos un grupo de scouts que estaban pasando el fin de semana en el albergue.



Manzanares el Real

Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario