YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 30 de abril de 2020

IGLESIA DEL CARMEN DE JACA

A las afueras de Jaca, en la actual ermita del cementerio, también conocida como Nuestra Señora de la Victoria, se establece en el año 1597 una congregación de la orden de los Carmelitas Descalzos.



 Unos años más tarde adquieren un local situado en la actual calle del Carmen, donde fundan un monasterio y construyen su iglesia.


Una bonita portada manierista de piedra labrada, fechada en el año 1657, nos da la bienvenida.

File:Jaca - Iglesia de Nuestra Señora del Carmen 05.jpg ...

 Podremos observar en ella dos partes bien diferenciadas, una inferior con tres cuerpos toscanos y otra superior de orden Jónico, quedando ambas partes unidas por aletas, donde destacan dos escudos coronados.
Iglesia del Carmen en Jaca,Huesca,Aragón,España | Fotos de A… | Flickr


 Rematando la fachada podemos observar un gran óculo que ilumina el interior.


También cabe destacar la torre del campanario, única construida de las dos que en un principio se habían proyectado.

Iglesias en Jaca: Benedictinas, Carmen, Santiago, Catedral...
Antiguamente, completaban la fachada varias estatuas que fueron retiradas a finales del siglo XIX con tal de protegerlas del progresivo deterioro.

El templo está compuesto por una planta de cruz latina con capillas a ambos costados del altar mayor, presidido éste por un magnífico retablo barroco del siglo XVII. A ambos lados de la nave principal, surgen otras capillas con varios retablos más del siglo XVIII.


En 1835 el templo es abandonado siendo ocupado cincuenta años más tarde por religiosas del Sagrado Corazón de María.
Iglesia del Carmen en Jaca,Huesca,Aragón,España | Fotos de A… | Flickr
Éstas, procedentes de Lleida se hacen cargo del antiguo monasterio y fundan un colegio destinado al cuidado y a la educación de niños y niñas huérfanos.


 En el año 1930 se hacen cargo de la iglesia los Padres Capuchinos, pero sólo un año más tarde, y a consecuencia de la instauración de la república lo abandonan nuevamente. Regresan seis años más tarde permaneciendo en ella hasta 1999, año en el que los sacerdotes de la Iglesia de Santiago toman el relevo.

El colegio se mantuvo abierto hasta el año 1982, fecha en que las monjas del Carmen, tras un paréntesis de trece años reabren el colegio sólo como residencia de jóvenes estudiantes, cerrándose definitivamente la casa en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario