YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 26 de abril de 2020

CATEDRAL DE JACA



La catedral de San Pedro de Jaca, provincia de Huesca, es una de las construcciones más características y antiguas del románico en España.

Catedral de Jaca.jpg
Comenzó a construirse casi al tiempo que la de Santiago de Compostela en el último cuarto del siglo XI como sede episcopal y cabeza del Reino de Aragón por iniciativa del rey Sancho Ramírez, que había obtenido el vasallaje vaticano tras su viaje a Roma en 1068, a resultas del cual se le concedió la sede episcopal.


La ciudad de Jaca recibe fueros de ciudad, por el rey Sancho Ramírez de Aragón, en 1077, ostentando la capitalidad del reino entre este año y 1096 y convirtiéndose en sede diocesana, lo que hace necesaria la construcción de una catedral. Si bien las fechas de la construcción no están claras, se pueden distinguir en ella dos etapas.


Catedral de Jaca (Huesca) – Enclaves y paisajes del románico español
Una primera, podría estar situada entre 1077 y 1082 que corresponde al reinado de Sancho Ramírez y el obispado de su hermano, el infante García; y una segunda entre 1104 y 1130, que es corresponde con el reinado de Alfonso I el Batallador y Esteban de Huesca como obispo.3​4​


Tras comenzar la construcción y hecha la planta del edificio románico inicial, poco a poco se añadieron dependencias que eran necesarias para llevar a cabo la vida capitular.


En la segunda década del siglo XVI se incluyen algunos añadidos, como las bóvedas de las naves laterales, del gótico tardío, y las portadas de las nuevas capillas de San Sebastián, San Agustín,


Jaca - Catedral - Interior - Retablo04.jpg


Anunciación y Santa Ana. Posteriormente, ya en el Renacimiento, se añaden las capillas de San Miguel y de la Trinidad, ambas de 1572.


Capilla de la Trinidad, Catedral de Jaca.jpg

 En 1598 se construye la bóveda de la nave central y se abren ventanales en ella.

OCIO y CULTURA : Catedral de Jaca


En el siglo XVII se termina la construcción del retablo y se emprende la reconstrucción del claustro, que es sustituido por el actual barroco, terminado a finales de dicho siglo. En este mismo periodo se construye la capilla de Santa Orosia, principal elemento barroco del templo. También a finales del XVII se sustituye el ábside románico y se erige uno nuevo, decorado con pinturas de Manuel de Bayeu, cuñado de Francisco de Goya, entre 1792 y 1793


TEMPLO

 El edificio conserva la estructura y configuración románica, con planta basilical, varios ábsides, y dos puertas de acceso (la de la Plaza de San Pedro, donde antiguamente había un monasterio homónimo, y la puerta meridional, que en el siglo XVI se dota de pórtico, vinculada a la plaza del Mercado), así como una cúpula.

CABECERA

En origen la cabecera estaba formada por tres ábsides semicirculares alineados. En la actualidad sólo resta original el absidiolo sur, ya que a en 1790 se sustituye esta disposición triabsidial por un profundo ábside semicircular central, dejando en pie sólo el situado en el sur.

Abside central

Jaca - Catedral - Ábsides.jpg


la cabecera de la catedral desde la plaza Biscós, llamando la atención el desproporcionado ábside central que se erigió a partir de 1790 tras derribar el románico original "para evitar filtraciones y humedades" y aumentar el espacio del coro (que era en realidad la verdadera razón de esta obra).
Para dicha reforma se contó con el cartujo fray Manuel Bayeu y Subías quien decoró sus muros laterales y la bóveda con escenas de la vida de su titular.
Jaca - Catedral - Ábside Mayor - Canecillos.jpg

 Los canecillos son los originales del ábside central que fueron reutilizados. 
 El anterior retablo en piedra de Juan de Bescós es desmontado y distribuido sus elementos por el interior de la Catedral.




Ábside sur.
Jaca - Catedral - Ábside.jpg

El único que permanece original de la construcción de la catedral.

 Su decoración es del Maestro de Jaca. Se estructura en tres niveles horizontales, separados por moldura de ajedrezado jaqués que corre bajo el nivel de la ventana, y continuando los ábacos de los capiteles.

También orla el medio punto de dovela y baquetón de la ventana y el remate del tejado sostenido por canecillos decorados y con metopas bajo el alero.

 Una columna adosada de basa ática, capitel corintio y fuste liso, que apea sobre una pilastra a nivel del tercio inferior del ábside, articula sus tres niveles.
Probablemente hubo otra al lado norte de la ventana que quizá desaparecería al rehacer el ábside central. La ventana que centra el ábside es prototipo del ventanal jaqués flanqueado por dos columnas rematadas en capitel como si una pequeña portada fuese.

El capitel sur es de entrelazo, que surge de las fauces de un león en la esquina. El norte, peor conservado, muestra una lechuza.

Jaca - Catedral, ábside de la Epístola 4.jpg Jaca - Catedral, ábside de la Epístola 5.jpg

  El exterior del ábside sur es el modelo que reúne todos los elementos propios del románico jaqués. De planta semicircular, se estructura en tres niveles separados por una imposta en forma del conocido como ajedrezado jaqués o cordón jaqués.



El interior está presidida por una imagen de la Virgen del Pilar, que se alza sobre un capitel reaprovechado. En los muros podemos encontrar una serie de lápidas en piedra negra de carácter funerario.

Abside norte



 El ábside norte no llegó a ser destruido totalmente y subsiste muy modificado al haber quedado formando parte de una vivienda.



  EXTERIOR

Presenta dos fachadas con sendas puertas de acceso-

Fachada oeste

Jaca - Catedral, atrio y portada occidentales 01.jpg
En la fachada oeste de la catedral encontramos el atrio y la portada, cuyo arco de mayor radio, semicircular, enlaza con la nave central, de bóveda de cañón, del interior del templo.

En el tímpano de esta fachada, la principal de la catedral, se halla una pieza excepcional: el crismón, símbolo de la monarquía aragonesa y con un claro carácter trinitario y penitente. Podemos encontrar un pórtico bastante grande.


El crismón o monograma de Cristo, está flaqueado por dos leones, y en la base del tímpano está escrito:


"Si quieres vivir, tú que estás sujeto a la ley de la muerte, ven suplicando, rechazando venenosos placeres. Limpia el corazón de pecados, para no morir de una segunda muerte".


El león izquierda para el espectador, está con la boca cerrada y parece acoger de forma paternal a un hombre que atrapa una serpiente. Encima una inscripción aclara:

Jaca - Catedral, atrio y portada occidentales 11.jpg
"El león sabe perdonar al caído, y Cristo a quien le implora"


Mientras el león de la derecha para el espectador, tiene la garganta abierta, enseñando los dientes y pisa a un oso y un basilisco. También presenta otra inscripción que dice: "El poderoso león aplasta el imperio de la muerte"

Los cuatro capiteles pertenecen al Maestro de Jaca-Frómista. Uno es vegetal, otro parece mostrar al maestro de obras junto a trabajadores acarreando sillares.

Capitel de la puerta occidental
 Los dos de la derecha forman, conjuntamente, la narración de Daniel en el foso de los leones alimentado por Habacuc.


Fachada sur

Jaca - Catedral, exterior 01.jpg

En la fachada sur encontramos otro pórtico, realizado en el siglo XVI con piezas de otras partes del edificio, destacando los capiteles realizados por el maestro de Jaca.

Jaca - Catedral, Pórtico sur 01.jpg

En ella encontramos la segunda portada.
Hacia el 1600 se construyó una lonja, conocida como la Lonja Chica, con materiales reutilizados de la misma Catedral.
 Así las seis columnas que soportan la lonja son columnas procedentes del claustro.
Dos de los capiteles se decoran con decoración vegetal, otros dos con figuras de sirenas y hombres pájaros y los otros dos con decoración historiada. Entre los hombres pájaro destaca una de ellos que tiene una pata de palo.

  Jaca - Catedral, Pórtico sur 05.jpg

Entre los capiteles historiados, uno de ellos representa al papa Sixto II y a San Lorenzo, es obra atribuida al llamado Maestro del sepulcro de doña Sancha.

Capitel atribuido al Maestro del sepulcro de Doña Sancha
En una de las volutas del capitel podemos ver escrito el nombre del papa: Sixto.
La escena completa relata como el papa Sixto da orden a su diácono San Lorenzo que reparta los bienes de la iglesia entre los pobres, en otra escena vemos al papa Sixto en presencia del emperador Valeriano mientras es azotado.



 El segundo capitel historiado es el conocido como del rey David, pues representa a este tocando la fídula en compañía de once músicos; es obra atribuida al conocido como Maestro de Jaca.
 El capitel que vemos en la Lonja es una copia ya que el original se encuentra depositado en el Museo Diocesano ubicado en el claustro.




 Tímpano de la Portada meridional


La puerta en arco de medio punto, dispone de un tímpano formado por dos piezas reaprovechadas románicas representando dos de los animales simbólicos de los evangelistas (el toro de San Lucas y el león San Marcos) y en su centro un relieve barroco dedicado a San Pedro con las llaves y la tiara papal. Los animales simbólicos están inscritos en un ovalo decorado con el típico ajedrezado jaqués.

 CAMPANARIO

Campanario de la Catedral de San Pedro.JPG

En la parte superior del edificio se halla una espadaña donde esta el cuerpo de campanas de la Catedral, pieza que fue añadida en el siglo XVI.

Campanal de la Seu de Chaca.jpg
También es muy conocida la escultura del "Rey David con los músicos"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario