El Museo de la Catedral de la Almudena organiza en sus redes sociales un nuevo torneo con el nombre #CapillasDeMadrid entre capillas e iglesias conventuales de Madrid para dar a conocer el patrimonio religioso de nuestra ciudad.
Se ha seleccionado un total de 32 capillas e iglesias conventuales que nuestros seguidores, a través de sus votos, elegirán cuál es para ellos la mejor por su valor artístico o histórico.
Los 32 monumentos se enfrentarán entre ellos en diferentes duelos en formato de eliminatorias. Los duelos/encuentros sólo durarán 24h. El método de votación será a través de las tres redes sociales del Museo de la Catedral de la Almudena: Facebook, Twitter e Instagram.
El concurso dará comienzo el 2 de marzo y durará cuatro semanas. Cada semana se hará una de las rondas: dieciseisavos, octavos, cuartos y la última semana semifinales. Y para la gran final, la votación estará abierta desde el día 26 al 29 de marzo.
CAPILLA DEL SEMINARIO
CAPILLA DEL SEMINARIO
El origen del seminario se encuentra ligado a la erección de la diócesis de Madrid, un hecho que no tuvo lugar hasta el 7 de marzo de 1885, cuando el papa León XIII separó la diócesis de Toledo creando la de Madrid-Alcalá. Este hecho requería el establecimiento de un seminario en la nueva sede diocesana. Inicialmente, se estableció en el palacio arzobispal, en la calle de la Pasa.
Después de un intento del Marqués de Cubas en 1891 de levantar un nuevo seminario en la actual calle de Eduardo Dato, la diócesis decide construir el nuevo edificio en Las Vistillas, en el terreno que ocupaba el antiguo palacio del duque de Osuna.
n 1901 los arquitectos Miguel de Olabarría y Ricardo García Guereta elaboraron el proyecto, en el que se modificaba el proyecto inicial del marqués de Cubas.6 Al año comenzaron las obras, elaborándose un nuevo proyecto que hacía más grande la capilla. Tras la muerte de Olabarría en 1904, se encargaron de la finalización de la obra García Guereta y Juan Moya Idígoras. La inauguración tuvo lugar el 23 de octubre de 1906, recibiendo la advocación del papa San Dámaso.
El exterior es de estilo neomudéjar imperante a principios del siglo XX en la capital.
La capilla tiene una planta en forma de cruz latina y consta de una sola nave. Es curioso que tanto el presbiterio como el ábside sobresalen en el exterior del edificio, que por su volumen recuerda a las construcciones militares de la época.
La capilla y el salón de actos fueron realizados por Félix Granda que elaboró un proyecto iconográfico basado en el concepto de “la teología y la filosofía como hermanas”; programó en el centro del ábside de la capilla bajo un dosel la figura de Cristo sentado enseñando. La capilla tras la guerra civil fue reformada y más tarde modificada en los años setenta para adaptarlo a la nueva liturgia. Pese a todo, aún podemos descubrir la genial mano de Félix Granda.
CAPILLA DE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO
El convento fue fundado en 1584 encargándose de las obras los arquitectos José y Manuel del Olmo. Para la fundación del convento se decidió traer a las comendadoras de Valladolid porque la Beata María Ana de Jesús vio unas estrellas viajeras en el cielo que interpretó como mensajeras de la voluntad de Dios.
De un claro estilo barroco, tanto la iglesia como el convento sufrieron una gran intervención por parte del arquitecto Francisco Sabatini en 1777. Es el único monasterio madrileño que se ha podido conservar íntegramente, sin que ninguna de sus dependencias haya sido demolida.
La iglesia del convento data del año 1697 construida con planta de cruz griega, con una cúpula en el centro sobre pechinas.
Destaca en su interior el hermoso lienzo del pintor Luca Giordano que representa al Apóstol Santiago en la Batalla de Clavijo, y que se encuentra en el retablo mayor.
Una de las joyas que guarda esta iglesia es la Sacristía de los Caballeros.
Esta bella sacristía fue encargada por el rey Fernando VI y realizada por Francisco Moradillo entre los años 1746 y 1753.
Era el lugar donde los Caballeros de la Orden de Santiago se preparaban para ser embestidos caballeros en la propia iglesia. Una auténtica joya del barroco madrileño de planta elíptica decorada con columnas y ocho estatuas que representan a reyes y maestres de la Orden de Santiago.
https://www.viendomadrid.com/2012/02/iglesia-del-convento-de-las.html
COMENDADORAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario