YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 15 de marzo de 2020

TORNEO CAPILLAS DE MADRID 6




Imagen

2º MONASTERIO DE LA VISITACION

El Real Monasterio de la Visitación de San Isabel es un convento de clausura de monjas agustinas recoletas fundado en 1589 por el santo agustino fray Alonso de Orozco, reformador de la orden.

Monasterio de la Visitación (Madrid) 02.jpg


El convento tuvo su primer alojamiento en la calle del Príncipe, su alojamiento definitivo se debe a la intervención de la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, quien creó el Patronato Real en 1610, entregando a las monjas la llamada Casilla, finca y palacio de campo del secretario de Felipe II Antonio Pérez, edificio en parte subsistente en la actual clausura.

Resultado de imagen de MONASTERIO VISITACION CALLE SAN BERNARDO

Con el reinado de Felipe IV se inicia la construcción de la iglesia, además, atendiendo a la petición de las monjas, las liberó en 1649 de la carga del colegio que se encontraba en el mismo edificio, encomendándoselo primero a un grupo de mujeres laicas y luego a las asuncionistas, orden que todavía hoy lo regenta.

Resultado de imagen de MONASTERIO VISITACION CALLE SAN BERNARDO
Las trazas arquitectónicas de la iglesia se deben a Gómez de Mora, iniciándose su construcción en 1640 por Jerónimo Lázaro Goiti y terminándose en 1665.

Madrid - Segundo Monasterio de la Visitación (Salesas Nuevas) 02.jpg

Fue completamente saqueado por las tropas francesas y las monjas no volvieron hasta 1816. Al estallar la guerra civil, en 1936, el convento fue incendiado y destruidas las obras de arte que contenía, reconstruyéndose en 1946 con la venta de algunas obras artísticas salvadas por las monjas antes del conflicto.

Resultado de imagen de MONASTERIO VISITACION CALLE SAN BERNARDO
La iglesia es un edificio de planta singular, con nave de dos tramos muy reducidos y un gran crucero, que casi dobla en extensión las dimensiones de la nave.

Resultado de imagen de MONASTERIO VISITACION CALLE SAN BERNARDO

La cúpula semiesférica que cubre el crucero se sustenta sobre cuatro pilares achaflanados muy amplios, de modo que las pechinas que descargan sobre ellos tiene forma de trapecios.


En el tambor se abren ocho vanos con ornamentación barroca que iluminan fuertemente el crucero, reforzando el aspecto centralizado de la planta.

Resultado de imagen de MONASTERIO VISITACION CALLE SAN BERNARDO
En 1664 Sebastián de Benavente recibió el encargo de ejecutar los retablos de la iglesia. El retablo mayor albergaba un gran lienzo de la Inmaculada Concepción, obra de José de Ribera encargado por Juan José de Austria, Virrey de Nápoles.

Madrid - Segundo Monasterio de la Visitación (Salesas Nuevas) 05.jpg
 Las monjas, según se cuenta, hicieron más tarde repintar la cabeza de la Virgen a Claudio Coello, por entender que era un retrato de la hija de Ribera, con la que se decía que el Virrey había mantenido relaciones ilícitas.

 Las pinturas que decoraban el crucero realizadas por artistas de la talla de Claudio Coello, Mateo Cerezo y Benito Manuel Agüero fueron quemadas en 1936 junto con los frescos del siglo XVIII de Zacarías González Velázquez.

Madrid - Segundo Monasterio de la Visitación (Salesas Nuevas) 07.jpg
El actual retablo mayor, en madera tallada y policromada del siglo XVII, procede de la Catedral de Pamplona, instalado en este lugar tras la última restauración.


 Decorando el crucero se han dispuesto otras pinturas en retablos, destacando un Arcángel san Jeudiel de Vicente Carducho y una Inmaculada de Mariano Salvador Maella, procedentes de los fondos primitivamente conservados en clausura.

Madrid - Segundo Monasterio de la Visitación (Salesas Nuevas) 08.jpg
 En ella se encuentran todavía algunas otras obras de relativo interés, primordialmente de escuela madrileña de la segunda mitad del siglo XVII, y entre ellas varias obras de Antonio Pereda y de José Antolínez.


 SAN PLACIDO

Imagen
En 1658 se levantó la iglesia del Convento de las Benedictinas de San Plácido entre la calle Pez y San Roque.
Joya del barroco madrileño alberga numerosas obras de arte en su interior como el lienzo de la Encarnación de Claudio Coello.

Image

Imagen

Imagen

CONFERENCIA EPISCOPAL


La capilla se encuentra en el interior del edificio de la Conferencia Episcopal Española en la calle de Añastro 1. Fue decorada en el año 2011 por el Centro Aletti, de Roma, que dirige el P. Marco Ivan RupniK, S. J. Este Centro pertenece al Pontificio Instituto Oriental, dedicado al estudio de las Iglesias Cristianas Orientales.


La capilla recupera el estilo paleocristiano y bizantino reinterpretado con formas contemporáneas, empleando como técnica el mosaico, tan utilizado en el mundo antiguo.
Resultado de imagen de capilla conferencia episcopal



Resultado de imagen de capilla conferencia episcopal

El tema central, en el ábside, representa a Jesucristo guiando la barca de la Iglesia. Con una mano dirige el timón, y con la otra, dejando ver la llaga de su Pasión, introduce a los peces en la red para ser rescatados por los apóstoles e introducirlos en la nave de la Iglesia que recorre la historia.

Resultado de imagen de capilla conferencia episcopal

 La estola sacerdotal de Cristo se prolonga sobre la sede episcopal fundiéndose con la misma, simbolizando la continuidad de la misión sacerdotal en los obispos.

Resultado de imagen de capilla conferencia episcopal

A ambos lados, dos vidrieras con textos del Nuevo Testamento y del Concilio Vaticano II aludiendo a Cristo como Buen Pastor y a los obispos como continuadores de esta labor. En los dos muros laterales, seis y seis obispos españoles


CEMENTERIO DE LA ALMUDENA


 En el año 1905 el arquitecto Fernando García Nava se hacía cargo de las obras del Cementerio de la Almudena. Construye en un marcado estilo modernista tanto la capilla como el pórtico de entrada al cementerio; terminándose las obras en 1925.
Image
García Nava concibe un templo con planta de cruz griega, retomando así el concepto del proyecto anterior de los arquitectos Arbós y Urioste. La capilla tiene una altura notable en relación con su superficie en planta, altura que dota al conjunto cierta verticalidad. Esa verticalidad resulta enfatizada por la cúpula de sección parabólica y sobre todo por la torre del reloj con su puntiagudo remate final.

Image
En la decoración arquitectónica se recurre a varios elementos historicistas, sobre todo neobizantinos, como los arcos de herradura polilobulados. Otros elementos decorativos envuelven al conjunto en el estilo modernista de la época como es la riqueza de la decoración escultórica, las vidrieras, la decoración vegetal, los trabajos de forja. Incluso se sabe que antiguamente la cubierta de la cúpula estaba decorada con cerámica, muy del gusto modernista como también vemos en el Templo nacional de Santa Teresa de este mismo torneo.

Imagen
Son muy curiosos estos elementos decorativos como son las gárgolas con forma de murciélago los halcones posados en la torre del reloj, o el ángel que sentado en lo alto de la cúpula central esperando el día del juicio final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario