YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 30 de marzo de 2020

FINAL TORNEO DE LAS CAPILLAS DE MADRID

Ya está aquí la gran final de #capillasdeMadrid .
Image


Después de una votación de 4 días, la Capilla Real se ha impuesto a la Capilla del Obispo por un 59,4% de los votos. ¡¡En una votación de casi mil personas!!

Image


Image


La Capilla Real se convierte en la mejor Capilla de Madrid según vuestros votos. Esta capilla tan espectacular, decorada por los mejores artistas del momento, ahora tiene el título de la mejor #CapillasDeMadrid ¡Enhorabuena!

Image



 

CAPILLA DEL OBISPO


Situada en la plaza de la Paja, la capilla de Ntra. Sra. y san Juan de Letrán se conoce comúnmente como la capilla del Obispo. Es uno de los pocos elementos renacentistas de la ciudad y el edificio religioso más antiguo que se ha conservado al completo.
Imagen
La historia de esta capilla está ligada a la figura de san Isidro. El Patrón madrileño fue enterrado en el antiguo cementerio de la iglesia de san Andrés y después de una serie de milagros atribuidos, se exhumó su cadáver y se colocó en el interior de dicha parroquia.

En el siglo XVI Francisco de Vargas, descendiente del amo de san Isidro y que trabajaba para el rey Carlos I, pidió permiso para construir una capilla en la iglesia de san Andrés para albergar en su interior el cuerpo del santo. Las obras comenzaron en 1520, y al fallecer Francisco de Vargas, las retoma su segundo hijo Gutierre de Vargas, obispo de Plasencia.

Imagen
El obispo quiso construir una hermosa capilla para gloria del santo, pero comenzó una época de litigios con el párroco de san Andrés. Disputas que ganará el párroco y que obligan al obispo a dedicar la capilla a panteón familiar y ser completamente independiente de la parroquia.
Imagen
La decoración interior fue llevada a cabo por el escultor palentino Francisco Giralte entre 1535 y 1555. Destaca principalmente el maravilloso retablo que preside el presbiterio de la capilla, realizado en madera y decorado con la técnica del estofado con representaciones de escenas de la Pasión de Cristo y de gozo.
Imagen
Llaman la atención los tres cenotafios realizados por Giralte en alabastro, en los que se representa a los Vargas: Francisco y su esposa Inés de Carvajal y al obispo Gutierre. El monumento de este último está considerada la obra maestra de la capilla. Profusamente decorado, muestra escenas funerarias en las que destaca la cantoría de niños músicos que cantan por el alma del obispo.


CAPILLA REAL

Imagen







La Capilla Real se encuentra en el interior del Palacio Real y no sólo es una capilla, sino que también es una institución ligada a la Casa Real Española.

El capellán del edificio siempre fue el capellán Real, cargo que habitualmente ostentaba el Patriarca de la Indias Occidentales, cuya cátedra se instaló en esta capilla. Con la creación de la Diócesis de Madrid-Alcalá, tanto el Patriarcado como la Capilla fueron reunidos en la persona del Obispo de Madrid.
Imagen
Se trata de uno de los puntos más interesantes de todo el Palacio Real. Sacchetti, arquitecto del Palacio, realizó un primer proyecto, pero el rey Fernando VI se decantó finalmente por el presentado en 1749 por Ventura Rodríguez, discípulo del primero por aquel entonces.

 La Capilla fue realizada entre 1750 y 1759. La planta es centralizada con una gran cúpula en el centro soportada por pilastras de mármol negro coronadas con capiteles de estuco dorado.
Image
El pintor Corrado Giaquinto fue encomendado para diseñar y dirigir los trabajos de decoración de la Capilla Real y él mismo pintó los frescos de la capilla y el atrio. Los ángeles del tambor fueron realizados por Felipe de Castro. Sobre el altar mayor se encuentra el cuadro del Triunfo de San Miguel sobre el demonio realizado por Francisco Bayeu. También destaca, en el altar del Evangelio, el cuadro de la Anunciación, obra de Antón Raphael Mengs.

El órgano de la capilla, construido en 1778, está considerado como una auténtica obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario