YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 14 de marzo de 2020

TORNEO DE CAPILLAS DE MADRID 4

SEPTÍMO TORNEO


SANTO DOMINGO EL REAL

Imagen
El antiguo monasterio de Santo Domingo el Real se encontraba en la actual plaza del mismo nombre. Fundado por el propio santo a comienzos del siglo XIII para las religiosas de la regla de san Agustín. La iglesia del monasterio fue construida durante el reinado de Felipe II y derribada en 1869. Tras su demolición se construyó otro convento con la misma denominación en la calle Claudio Coello.

Image
El encargado del proyecto del nuevo monasterio será el arquitecto Vicente Carrasco en 1879 en un claro estilo neomudéjar tan imperante en la época. En la fachada realizada en ladrillo, destaca el frontón, con óculo central, con decoración en sebka a base de elementos decorativos en forma de rombos.

El interior del templo muestra una planta centralizada de forma octogonal, cubierta por cúpula. En los laterales se abren arcos de medio punto rematados por grandes ventanales decorados con vidrieras que representan a santas de la orden dominica. Presido el presbiterio el retablo mayor, con una imagen del titular del edificio, elaborado tras los daños que sufrió el convento en la Guerra Civil.

Image
Dentro de la iglesia se encuentra la antigua pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán. Procede de la iglesia de Caleruega (Burgos), lugar de nacimiento del santo en 1170 y que estuvo en el antiguo convento. Esta pila se ha estado utilizando para bautizar a los mismos de la familia real desde 1605 hasta la actualidad.

Ya en la clausura del convento, las monjas custodian la imagen de la Madona de Madrid. Imagen de la Virgen “Theotokos” (trono del Salvador) de estilo protogótica. Se encontraba en el antiguo monasterio y se dice que fue regalo de un rey de Castilla al convento, pero se desconoce cuál.

TORRE ESPACIO

Imagen

En la planta 33 de la Torre Espacio se encuentra una capilla de culto católico con Reserva del Santísimo para atender las necesidades espirituales de los inquilinos de la torre que lo deseen. La iniciativa de la Capilla surgió espontáneamente de un grupo de personas que trabajan en la Torre, que lo propusieron a la Dirección del Grupo, la cual acogió e impulsó la idea con entusiasmo.

Imagen
La capilla cuenta con una superficie de 150 m2 y tiene la singularidad de ser la capilla a mayor altura en toda España, encontrándose a 135m sobre el Paseo de la Castellana. Una luz permanente visible desde el exterior indica a los madrileños donde se encuentra exactamente el Sagrario. El foco, de color verde y parpadeante, se aprecia desde el norte de la Torre.

Image
El Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela, concedió el Derecho a Oratorio con Reserva de la Santísima Eucaristía el 17 de noviembre de 2009.

Imagen


OCTAVO TORNEO

HOSPITAL DE V.O.T.

Resultado de imagen de hospital de la v.o.t. de san francisco





https://semanasantaymas.blogspot.com/2019/10/hospital-de-la-vox-de-san-francisco-de.html

TEMPLO DE SANTA TERESA

Imagen
Cuando los carmelitas descalzos regresaron a Madrid en 1876 tras la desamortización, se asentaron en una provisional en la calle Evaristo San Miguel. Posteriormente se trasladaron a la plaza de España, al solar situado entre las calles Irún y Cadarso.

 La primera piedra de este convento se colocó el día 28 de abril de 1916, prolongándose las obras hasta el año. Tras los incidentes de la Guerra Civil el edificio hubo de ser totalmente restaurado a consecuencia del incendio que destruyó gran parte de la iglesia durante el conflicto. Cumplió la función de parroquia desde 1965 y hasta el 1 de enero de 2016.

Imagen

El proyecto del edificio se debe al arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz, que se inspiró en “Las Moradas” de Santa Teresa de Jesús, lo que explica el aspecto de fortaleza medieval que presenta el edificio. El mencionado arquitecto concibió un edificio ecléctico en el que se mezclan las corrientes medievales traducidas a un lenguaje cercano al modernismo. Carrasco Muñoz tuvo que resolver además la dificultad que entrañaba la topografía del solar, que presenta un gran desnivel entre la cota de la calle Ferraz y la de Cadarso, de manera que la fachada posterior de la iglesia constituye la cuarta planta de la calle Cadarso.

Image

Se trata de un templo de planta de cruz latina con tres naves con cubierta plana sostenida por arcos de medio punto rebajados. Una de las características más sobresalientes de la iglesia es su gran luminosidad, conseguida gracias a numerosos vanos rectangulares con cerramiento de vidrieras de colores realizadas por Casa Maumejean. Al exterior destaca el volumen de la cúpula, decorada con azulejería en la que predomina el color amarillo.

Image


Imagen

CAPILLA CACHITO DE CIELO
Imagen


https://semanasantaymas.blogspot.com/2015/04/un-cahito-de-cielo-en-madrid.html

Image

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO



Imagen


Imagen

Image

Image




Imagen

LAS GÓNGORAS

El Monasterio de la Purísima Concepción se sitúa entre las calles Luis de Góngora y san Lucas. Fue fundado en 1662 por el rey Felipe IV el cual, quería fundar un convento dedicado a Nuestra Señora de la Concepción como acción de gracias por el nacimiento de su hijo y heredero al trono, el futuro Carlos II.
La construcción del edificio comenzó el 1 de septiembre de 1663 teniendo como patrono a Don Juan Felipe Jiménez de Góngora (del cual el convento recibe el sobrenombre de “Las Góngoras”) quien encarga el diseño del convento al arquitecto Fray Manuel de San Juan Bautista y Villareal.

Tras su muerte, hubo una segunda fase de construcción años después con un nuevo patrono, el conde de Villaumbrosa y Marqués de Quintana, que eligió a Manuel del Olmo como arquitecto de esta segunda que terminó en 1690.



La iglesia presenta una única nave de planta de cruz latina de tres tramos con los brazos laterales del crucero rebajados, ​y techada con bóveda de cañón con lunetos. En el crucero se levanta una cúpula similar a la de las Comendadoras de Santiago, obra del mismo arquitecto.



Destaca el retablo del altar mayor, obra de Diego Martínez de Arce, con cuatro columnas jónicas con capiteles dorados y rematado con un frontón partido. Realizado en madera y pintado imitando mármoles de colores, en la parte central destaca la imagen de la Inmaculada Concepción de Juan Pascual de Mena.



En el crucero, cuatro grandes machones, dotado cada uno de ellos con un retablo del siglo XVIII realizados en madera pintada en dorado y profusamente decorados.

CAPILLA DE ICADE
Iglesia de la Inmaculada y Padre Claver
Resultado de imagen de capilla icade madrid




Resultado de imagen de capilla icade madrid


https://www.viendomadrid.com/2010/04/iglesia-de-la-inmaculada-y-san-pedro.html#axzz6GOQODXTk

No hay comentarios:

Publicar un comentario