YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 14 de marzo de 2020

TORNEO CAPILLAS DE MADRID 5

CAPILLA REAL



La Capilla Real se encuentra en el interior del Palacio Real y no sólo es una capilla, sino que también es una institución ligada a la Casa Real Española. El capellán del edificio siempre fue el capellán Real, cargo que habitualmente ostentaba el Patriarca de la Indias Occidentales, cuya cátedra se instaló en esta capilla. Con la creación de la Diócesis de Madrid-Alcalá, tanto el Patriarcado como la Capilla fueron reunidos en la persona del Obispo de Madrid.


Se trata de uno de los puntos más interesantes de todo el Palacio Real. Sacchetti, arquitecto del Palacio, realizó un primer proyecto, pero el rey Fernando VI se decantó finalmente por el presentado en 1749 por Ventura Rodríguez, discípulo del primero por aquel entonces.

Capilla Real, Palacio Real, Madrid.jpg
La Capilla fue realizada entre 1750 y 1759. La planta es centralizada con una gran cúpula en el centro soportada por pilastras de mármol negro coronadas con capiteles de estuco dorado.





El pintor Corrado Giaquinto fue encomendado para diseñar y dirigir los trabajos de decoración de la Capilla Real y él mismo pintó los frescos de la capilla y el atrio. Los ángeles del tambor fueron realizados por Felipe de Castro. Sobre el altar mayor se encuentra el cuadro del Triunfo de San Miguel sobre el demonio realizado por Francisco Bayeu. También destaca, en el altar del Evangelio, el cuadro de la Anunciación, obra de Antón Raphael Mengs.


Resultado de imagen de CAPILLA REALA DE MADRID



El órgano de la capilla, construido en 1778, está considerado como una auténtica obra maestra.



 HOSPITAL DEL NIÑO JESÚS

Resultado de imagen de HOSPITAL DEL NIÑO JESÚS MADRID

Resultado de imagen de HOSPITAL DEL NIÑO JESÚS MADRID
  La Capilla del Hospital del Niño Jesús se alza en el centro del complejo hospitalario, en la calle Menéndez Pelayo, enfrente del Parque del Retiro. El Hospital fue fundado por doña María del Carmen Hernández y Espinosa que fue duquesa de Santoña por su segundo matrimonio con don Juan Manzanedo, duque de Santoña y marqués de Manzanedo. El hospital y su iglesia fueron construidos según proyecto de 1879 del cotizado arquitecto Francisco Jareño, terminándose las obras en 1881.

Resultado de imagen de CAPILLA HOSPITAL DEL NIÑO JESÚS MADRID

La Iglesia está situada en el centro del edificio del Hospital, de planta rectangular y se compone de una sola nave. De estilo neomudéjar, según la moda dominante en aquellos años finales del siglo XIX, la iglesia en su fachada está adornada con esculturas y bellos detalles. A ambos lados se levantan dos torres laterales para campanarios y en su centro, hay una tercera que sostiene el carillón del reloj.
Resultado de imagen de CAPILLA HOSPITAL DEL NIÑO JESÚS MADRID

En el interior, con su única nave, es sin embargo neogótica, muy sencilla, pero con obras de gran valor artístico. Óleos sobre lienzo, óleos sobre metal en el púlpito del templo, las vidrieras, obra de 1881 de la Casa Mayer y un extraordinario viacrucis. La duquesa era poseedora de un gran patrimonio artístico, en el que destacaba su colección de pintura, que legó al Hospital.
Resultado de imagen de CAPILLA HOSPITAL DEL NIÑO JESÚS MADRID

La Colección estaba formada sobre todo por obras de temática religiosa del siglo XVII, principalmente del barroco madrileño. En la actualidad el Hospital, Bien de Interés Cultural desde 1995, cuenta con más de ciento cincuenta obras de arte de gran valor.


Resultado de imagen de CAPILLA HOSPITAL DEL NIÑO JESÚS MADRID


  Image



CAPILLA RELIGIOSAS  DE Mª INMACULADA




En 1853 el arquitecto Martín López Aguado levanta un palacio en la Calle Fuencarral para el Conde De Vistahermosa. En 1898 el palacio fue comprado y se estableció allí la Casa Madre de las Religiosas de María Inmaculada, del Servicio doméstico.

Imagen

 El arquitecto José Marañón fue el encargado de las obras de reforma y ampliación para convertirlos en la sede del Colegio. Entre 1910 y 1915, en lo que eran los jardines del palacio se levantó la actual iglesia del convento.

Imagen
La fachada principal de la iglesia, de estilo neogótico hace esquina con las calles Fuencarral y Divino Pastor. En el interior destaca ese estilo neogótico limpio en su arquitectura, con tres naves y tres alturas en la nave central, arquería, tribuna y claristorio.

La decoración ornamental interior fue llevada a cargo por el orfebre Félix Granda. Posteriormente fue restaurado por el taller de dicho artista tras los daños que se produjeron en el templo durante la Guerra Civil.

Image
La iglesia de la Casa Madre de las religiosas de María Inmaculada se encuentra en la calle Fuencarral. Todo un ejemplo del neogótico en Madrid, en su interior descansan los restos de la fundadora Santa Vicenta María López y Vicuña.


MONASTERIO DE MONTSERRAT

En la calle de San Bernardo se encuentra la iglesia del Monasterio de Montserrat. Conocido por "el Montserratico" fue fundado por Felipe IV después de la expulsión de monjes castellano del Monasterio de Montserrat en Cataluña.
Imagen


Imagen


Image

Image

No hay comentarios:

Publicar un comentario