YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 12 de febrero de 2019

RUTA DEL MAR DE AROSA Y RIO ULLA 1 º ETAPA

Esta ruta de peregrinación puede hacerse por la costa norte y por la costa sur de la ría, y emula el recorrido que aquellos efectuaron: un total de 40 millas náuticas, a las que hay que añadir unos 25 kilómetros a pie hasta alcanzar Santiago de Compostela.

 RIBEIRA- PADRÓN
Resultado de imagen de ruta del mar de arousa y río ulla


Aguiño 

Un pueblo marinero ubicado en el punto más meridional de la orilla norte de la ría de Arousa, la más rica de Galicia.

 Su pequeño puerto vivió el bum de la pesca en las últimas décadas del siglo XX.
y <a title="Caminando por el mar" href="http://www.caminandoporelmar.com/">Caminando por el mar</a> destacan las excursiones a islas cercanas como Sálvora. Y las que proponen seguir las huellas del Apóstol  y remontar
 Entonces poblaban la rada decenas de barcos. Ahora la actividad marisquera es la que manda. Y el percebe de la cercana isla de Sálvora, parte del parque nacional Illas Atlánticas, la que sostiene, con el turismo, la economía local.

 Desde hace años dos pequeñas empresas de esta localidad de Ribeira ofrecen viajes por el mar a residentes y visitantes para descubrir los muchos tesoros que esconden esas costas.

Aguiño es una parroquia que se localiza en el sur del municipio de Ribeira.

 Cuenta con maravillas como el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo,



el Archipiélago de Sálvora, el Monte de la Ciudad y San Roque y numerosas playas, dos de bandera azul, así como con el Club Náutico.

 Uno de los monumentos que podemos encontrar en la localidad es el Muelle Fenicio, restaurado por los catalanes para descargar salazón proveniente de una factoría situada en la Isla de Sálvora; justo al lado, se encuentran los restos de una antiguo almacén salazonero que conserva parte de las piedras utilizadas para el prensado del pescado.



 El mirador de Couso desde el que se divisa toda la ría de Arousa y el archipíelago de Sálvora, Vionta y Noro.

 El monumento do Mariñeiro, tallado en piedra y situado en el puerto de Aguiño




 el Cruceiro do Porto y Cruceiro da Igrexa, la primera del S. XVIII y la segunda del S. XX).



 Otro punto de interés es el Hórreo de grano y palomar situado en el atrio de la Iglesia,

La iglesia

Resultado de imagen de AGUIÑO iglesia
 bello Templo moderno (1965) con estilos interiores marineros donde aun se conservan los huesos de una ballena o Cruz (piedra de sacrificios cristianizada que tiene origen en el S. III de nuestra era).

Entre las rutas ofertadas por Mar de Aguiño y Caminando por el mar destacan las excursiones a islas cercanas como Sálvora.


Resultado de imagen de isla de salvora

El Faro de Sálvora, servido por personal adscrito al Ministerio de Obras Públicas hasta 1992, sigue habitado en la actualidad, dependiendo de la Autoridad Portuaria de Villagarcía de Arosa.

 En la Segunda Guerra Mundial fue utilizado por la Marina como observatorio del tráfico marítimo.

Resultado de imagen de isla de salvora

La hora de partida debe concertarse con los patrones y dependerá de las mareas; parte de la excursión se realiza por un cauce fluvial afectado por la pleamar o la bajamar. Si se parte de Aguiño, las primeras vistas son las de Sálvora, un enclave fascinante recuperado para el dominio público en el 2007 y que estuvo habitado hasta la segunda mitad del siglo XX.


Riveira
Resultado de imagen de ribeira a coruña y la ruta del mar de arousa
Este Camino también puede comenzar allí. De hecho la credencial que luego puede dar derecho a conseguir un diploma (no oficial y no reconocido por el arzobispado de Santiago) en Padrón debe sellarse en una oficina de turismo situada muy cerca de la estación de autobuses, en los aledaños del puerto.


El siguiente hito paisajístico de este peculiar peregrinaje es la playa semiurbana de Coroso,

Resultado de imagen de la playa semiurbana de Coroso

que se extiende a los pies de las estribaciones de la Serra do Barbanza, un macizo muy cercano al mar que ejerce de espina dorsal de la comarca.




 Estos montes viejos, redondos y graníticos acompañan al viajero mientras remonta la ría. Su cima más conocida, A Curota, puede admirarse a medida que la lancha se acerca a Palmeira,


Imagen relacionada
un coqueto pueblo con encanto marinero reconocible desde el mar por su iglesia.


Igrexa de Palmeira, Ribeira.jpg

Palmeira marca la frontera de Ribeira con el siguiente concello de la ruta,

Un pequeño pueblo con tan solo 3.000 habitantes aproximadamente que pertenece al concello de Santa Eugenia de Ribeira.
Es un pueblo pesquero que mantiene su esencia. La zona del puerto es un lugar de típicas casas gallegas, y estrechas calles por las que pasear, frecuentada diariamente por los marineros.

Palmeira
 En esta zona, encontramos la “Estatua ó emigrante” situada en una elevación, es una estatua de piedra en la que vemos a lo que parece ser una familia que está señalando a América, esta estatua se hizo en honor a la cantidad de gallegos que tuvieron que emigrar para conseguir medios económicos y a así poder mantener a sus familias.
Estatua de Palmeira


MAPA DA RÍA DE AROUSA

Tras dejar atrás Palmeira y teniendo a tu derecha la Illa de Arousa, con el faro de Punta Cabalo,

llegarás A Pobra do Caramiñal,

 A Pobra do Caramiñal,

Imagen relacionada

el núcleo mejor conservado de la zona, un lugar con historia que aumenta notablemente su población en verano y se disputa con Vilanova de Arousa -al otro lado de la ría- el honor de ser el lugar donde nació el escritor Ramón María del Valle-Inclán.

Resultado de imagen de pobla del caramiñal
El pleito sigue sin zanjar casi ochenta años después de la muerte del escritor de Luces de Bohemia, que salomónicamente decía que había nacido en un barco que hacía la travesía entre ambas orillas del mar de Arousa.

A estas alturas de ruta el viajero puede comprobar que la ría de Arousa es, por momentos, un mar de bateas.
Resultado de imagen de ruta del mar de arousa y río ulla
Estas peculiares granjas donde se cría y engorda el mejillón dominan por momentos el paisaje.


En la localidad de la Pobra do Caramiñal nos encontramos preciosos monumentos como

1-  la Iglesia de Santiago da Pobra do Deán

Resultado de imagen de pobla del caramiñal  la Iglesia de Santiago da Pobra do Deán
 Edificio gótico marinero de los siglos XIV y XV ampliado posteriormente con varias capillas de distintos estilos: Capilla de Alba, interesante conjunto plateresco de hacia 1572; Capilla del Sacro, de 1605; Capilla de la Virgen de la Concepción, con retablo barroco, 1749; Capilla de Jesús Nazareno, 1806.

2- La Iglesia de Santa María la Antigua del Caramiñal,

El templo de Santa María a Antiga do Caramiñal tiene como partes más antiguas el ábside del siglo XVI y la nave del XVIII. Encima del rosetón de la puerta principal está colocada una bonita piedra de armas.

Resultado de imagen de pobla del caramiñal   La Iglesia de Santa María la Antigua del Caramiñal,
Construida en 1506. Su nave principal data de 1702 y fue concluida a mediados del siglo XVIII. Entre sus muchos retablos destaca el del presbiterio, del siglo XVII.



  3-Iglesia Cementerio de Santa María do Xobre

Al final de la Playa del Arenal, que recorre toda la villa, se encuentra la Iglesia de Santa María do Xobre.
Imagen relacionada


 Construida en el siglo XVIII, la espadaña se añadió en el XIX. Perteneció al monasterio de Misarela, que se traslado aquí desde su anterior emplazamiento junto al puente romano sobre el río Pedras. Además de la iglesia, la casa rectoral, las ruinas de la fachada de la portería del convento de San Antonio (s.XVII) y el castro de la finca conventual en Punta Ostreira conforman un singular espacio arquitectónico. 


 Otro monumento que merece la pena visitar es la Torre de Xunqueiras.

Torre do Pazo de Xunqueiras - A Pobra do Caramiñal.jpg


 Monumento histórico-artístico de interés nacional. Antigua fortaleza medieval que fue convirtiéndose en residencia entre los siglos XVI y XVIII. Contiene varios elementos destacacables, tales como la Torre del Homenaje(lo único que sobrevivió a la revuelta irmandiña), el claustro interior renacentista o la gran balconada circular barroca.

 Uno de los monumentos histórico-artístico de interés nacional que nos podemos encontrar en la localidad es la Torre de Bermúdez.
Museo-valle.jpg
Construcción señorial del siglo XVI de estilo plateresco, uno de los mejores ejemplos gallegos del estilo renacentista en edificios civiles.


 Hoy día  sede del Museo Valle-Inclán son tres de los puntos más relevantes para visitar en este ayuntamiento.

En la Pobla do Caramiñal existen 27 cruceiros, entre ellos muchos de capilla, o capeliña, propios de la comarca de Barbanza, de los siglos XVI, XVII y XVIII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario