2.ª Etapa: O PORRINO A REDONDELA ---------------- (15,2 km.)
O Porriño
Abandonamos O Porriño y pronto alcanzamos la capilla de As Angustias.
. De frente pasamos bajo la A-52, la autovía de las Rías Bajas que viene desde Benavente, y entramos en Ameiro Longo.
Ameiro Longo
Pasamos la fonte do Chan y junto a una placa homenaje a los hermanos Novás, reconocidos alpinistas gallegos que han coronado un buen número de ochomiles.
Mos
la iglesia barroca de Santa Eulalia, el pazo del siglo XVII y el albergue de peregrinos. Junto a la iglesia hay un bar-restaurante (cierra los lunes) y enfrente del albergue se encuentra la tienda que regenta Flora.
El pazo del siglo XVII
y el albergue de peregrinos.
Junto a la iglesia hay un bar-restaurante (cierra los lunes) y enfrente del albergue se encuentra la tienda que regenta Flora.
En la salida del camino portugués a Santiago del municipio de Mos los peregrinos encuentran este peculiar cruceiro. Ubicado en la calle de Os Cabaleiros, se trata de un cruceiro policromado del siglo XVIII, que por un lado tiene la imagen de la Vigen y por la otra la de Jesucristo.
El Camino, con más de 5 kilómetros ya recorridos, comienza entonces el ascenso hacia el alto de Inxertado e Infesta, hacia alcanzar el punto más alto en la capilla de Santiaguiño de Anta en la que se pueden ver varios motivos Jacobeos como el Apóstol o la cruz.
Capilla de Santiaguiño de Antas
La capilla, reformada a principios de siglo, luce varios motivos jacobeos, como el Apóstol a lomos de su caballo en la fachada, o las tradicionales conchas, talladas en la puerta.
.
Al cruzar la carretera nos adentramos en el Concello de Redondela y a 100 metros nos tropezamos con el miliario de Vilar-Guizán-Louredo, indicador de distancia romano de la vía XIX que unía Braga con Astorga.
En seguida entramos en Vilar de Infesta,
formada como todas las parroquias gallegas por un buen número de lugares diseminados que nos desorientan, ya que cuesta saber con certeza dónde empieza o termina tal o cual lugar.
Entre pinos retomamos una senda para acceder a los dominios de la parroquia de Saxamonde.
Iglesia de san Roman
Primero el barrio de Casal do Monte y algo más abajo el barrio de Padrón (Km 11,5), que desde octubre de 2016 cuenta con el albergue O Corisco.
Caemos en picado hacia O Souto (Km 12,3) y fácilmente llegamos a la N-550 en O Muro.
O Muro
Caminamos unos 600 metros junto a la Nacional y la dejamos por el arcén derecho para entrar en Redondela. Nos encontramos de inmediato con el primer edificio relevante: el convento de Vilavella, residencia de monjas en el siglo XVI y lugar de celebración de eventos, bodas y bautizos en la actualidad.
Tras el convento pasamos bajo el viaducto Pedro Florani,
inaugurado en 1876 y catalogado Bien de Interés Cultural y recorremos la rúa Pai Crespo para cruzar Xoán Manuel Pereira (carretera PO-250) y llegar hasta el albergue de peregrinos.
Fue habilitado en la Casa da Torre, una residencia señorial renacentista del siglo XVI que fue habitada por la familia Prego de Montaos.
Redondela
(Todos los servicios)
El itinerario ingresa en el municipio vecino de Redondela y regresa a la N-550, la carretera nacional que une Tui y Coruña.
Desde la localidad costera se puede ver la ría de Vigo, con el puente de Rande cruzándola
y las islas Cíes al fondo.
En el medio de la ría, la isla de San Simón, deshabitada pero con un importante valor histórico y catalogado como Bien de Interés Cultural, ya que fue asentamiento de los templarios, lazareto, penal durante la Guerra Civil española, colegio de huérfanos…
En Redondela se puede visitar
La iglesia de Santiago y dentro de las construcciones civiles, el viaducto de la línea ferroviaria de Vigo a Madrid o el puente de tren de la línea a Pontevedra.
La iglesia de Santiago es de origen románico (s. XII), aunque reformas posteriores han desvirtuado su estilo.
La fachada principal está culminada por una imagen pétrea de Santiago a caballo. Data del siglo XVIII. En su interior se guarda una original talla del Apóstol. El historiador Ramón Rodríguez Otero la define “con melena de nazareno, un rostro muy logrado, manos perfectas y pies descalzos. Color penitente con su bordón y calabaza en mano derecha y la izquierda nos ofrece un libro abierto. Es una imagen de vestir lo que no la hace muy normal en la iconografía jacobea”.
Ydentro de las construcciones civiles, el viaducto de la línea ferroviaria de Vigo a Madrid o el puente de tren de la línea a Pontevedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario