YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 7 de febrero de 2019

CAMINO PORTUGUES EN GALICIA

CAMINO PORTUGUES



 Es el camino trazado para acceder a Galicia a través de tierras portuguesas. Este Camino adquiere importancia a partir del siglo XII, y permitió consolidar rutas e intercambio cultural y económico.

Albergue de peregrinos de A Portela - Barro - Camino Portugués :: Albergues del Camino de Santiago
Se puede calificar a Portugal como “tierra de caminos”, al igual que a España, pues los peregrinos brotaban de todas las comarcas para dirigirse a Compostela.


Durante siglos el pueblo portugués contribuyó a esta experiencia colectiva con altos niveles de participación, siempre apoyado con singular fortuna con el ejemplo de reyes, nobles y altos clérigos. Basta con recordar que la mayor parte de la red viaria de Portugal fue testigo, desde el siglo XII hasta nuestros días, del caminar de los peregrinos desde diversos núcleos de población portugueses hasta la meta compostelana.

camino-portugues-santiago
Las motivaciones para esa peregrinación eran religiosas. Pero gracias a este denso y secular flujo de personas que poblaron los caminos de Santiago, también se establecieron entre Portugal y Galicia fecundos canales de intercambio cultural, económico y de pensamiento.


El Camino Portugués consta de 5 etapas en su recorrido por Galicia desde la localidad pontevedresa de Tui.
 Desde Tui a Santiago de Compostela nos separa una distancia de 120 kilómetros que se puede completar en alrededor de seis días a pie, atravesando íntegramente la provincia de Pontevedra de sur a norte y accediendo a la provincia de La Coruña por el sur hasta el destino final del Camino de Santiago, la Ciudad Santa.


Las etapas del Camino Portugués en su recorrido gallego nos llevarán por localidades como Tui, O Porriño, Redondela, Mos, Arcade, Pontevedra, Caldas, Pontecesures, Padrón, A Escravitude, O Milladoiro y Santiago de Compostela

itinerario-camino-portugues
El Camino Portugués, cuyo inicio original se encuentra en Lisboa, es actualmente la segunda ruta jacobea más elegida por los peregrinos, solo por detrás del Camino Francés.


Estas son las etapas que proponemos para realizar el Camino de Santiago Portugués en Galicia:

 1.ª Etapa: DE TUI A O PORRIÑO   (16,6 km.)

Esta primera etapa es probablemente la más dura de todo el trayecto. No son excesivos kilómetros, pero hay que superar algunos repechos de cierta consideración.


Etapa algo larga; puede acortarse pernoctando en O Porriño o en las pequeñas aldeas de Veigadaña o Rúa (Mos).

 La jornada transcurre en un entorno urbanizado y con excesivo asfalto; afortunadamente, en 2013 se acondicionó un itinerario alternativo por el espacio natural de As Gándaras y río Louro que evita el engorroso polígono industrial de O Porriño, el mayor de Galicia.

 Por otra parte, la única subida relevante de hoy es el ascenso a la capilla de Santiaguiño, en la que ganamos, desde el albergue de Mos, 147 metros de altitud en 3,1 kilómetros.

Vista general del puente internacional de Tui / Fotografía de Xulio Vilariño

Tras cruzar el Puente sobre el río Miño, que es frontera entre España y Portugal, la traza nos lleva por todo el casco antiguo de la fortificada ciudadela en el alto de Tuy.



Tuy


 Por la izquierda, el camino de la Barca nos brinda una panorámica extramuros del núcleo histórico y la catedral, en lo más alto.

Feature Image



 Después del edificio conocido popularmente como Cárcel Vieja,



 con un portalón del 1584, llegamos hasta la catedral de Santa María, templo - fortaleza a caballo entre el románico y el primer gótico de la Península Ibérica y consagrada en 1225 (Km 2,1).

La obligada visita a la catedral,




el paso por delante del bonito edificio que alberga la Casa Consistorial, la fachada del convento de las Arrepentidas y el inmediato descenso por empedradas callejuelas, para enfilar hacia el Santuario de Ntra. Sra. del Camino; resulta un paseo que sumerge al peregrino en la mucha historia que las paredes de esta ciudad albergan.


El circuito urbano visita inmediatamente el antiguo hospital para pobres y peregrinos, de 1756, hoy convertido en Museo Diocesano.

El albergue público, y la capilla de San Telmo, se encuentran unos metros más abajo, a mano derecha





. Seguimos junto al Ayuntamiento y callejeamos hasta la iglesia - convento de las Clarisas, que rodeamos por la rúa das Monxas. Tras el pasaje con bóveda giramos a la izquierda por Canella Tide y bajamos hasta la rúa Tide, donde se encontraba la porta Bergán, una de las entradas de la muralla tudense.

 Ochenta metros después doblamos a la izquierda por la rúa Antero Rubín, que nos acerca hasta la iglesia gótica de Santo Domingo, con dos buenos retablos barrocos del XVIII.









Pasamos un arco, hoy paso elevado, y más adelante, tras una ligera curva, tomamos la calle de la derecha.


 San Bartolomé de Rebordans,


 reconocible por su imponente crucero dieciochesco.






 Junto al crucero se alza el templo románico, muy transformado, de San Bartolomé de Rebordans.

Igrexa de San Bartoloméu de Rebordáns, Tui, Galiza.jpg
 Merecen los capiteles originales que narran escenas como la cena de Herodes (Km 3,2).

Resultado de imagen de San Bartolomé de Rebordans,





Dejamos la iglesia a la izquierda para tomar un camino que pasa junto a un lavadero y un merendero. Un pequeño rincón de naturaleza decorado por el minifundio gallego da paso a una pista asfaltada y al Ponte da Veiga sobre el río Louro.

Resultado de imagen de San Bartolomé de Rebordans,Ponte da Veiga sobre el río Louro.


 Es de origen medieval y queda a nuestra derecha. Reanudamos la marcha por otro camino de tierra, al parecer coincidente con el trazado de la vía romana XIX, para coger más adelante una carretera que pasa junto al aliviadero de Rebordans y llega hasta la N-550, vía que une A Coruña con Tui y que nos seguirá muy de cerca hasta Santiago.



Unos 80 metros después del cruce debemos girar a la derecha para ir al encuentro de la capilla de la Virxe do Camiño (Km 5,3). 



 A la altura del cruce de Paredes, unos 250 metros después del paso bajo la autopista, hay que prestar atención y abandonar la carretera por la derecha.
Sobre la AP-9 y por una pista forestal llegaremos hasta el Ponte das Febres sobre el arroyo San Simón.

Imagen relacionada

 Está recubierto por una pasarela y recibe este nombre porque en este lugar enfermó de muerte San Telmo en la primavera de 1251. Pedro González Telmo, que así se llamaba, es el patrón de los marineros (Km 8).

 Por este agradable escenario sombrío, abrigado por la vegetación de ribera del río Louro, llegamos hasta A Magdalena, de la parroquia tudense de Santa Comba de Ribadelouro.

Resultado de imagen de RIBADELOURO A magdalena
A la salida de la población nos topamos con un calvario formado por cinco cruceros y torcemos a la derecha, en el mojón 106,888, para cruzar un atractivo puente de grandes losas sobre el Louro (Km 10).


 Otro agradable tramo - seguir siempre el camino más ancho - nos lleva a Orbenlle, perteneciente a la parroquia de San Salvador de Budiño, ya del Concello de O Porriño (Km 10,9).





Pronto se llega a Ribadelouro,

La imagen puede contener: cielo, nubes y exterior
Parroquia de Santa  Comba
que se cruza para, inmediatamente, continuar por un frondoso y agradable valle, hasta que se sale a una importante zona industrial que es la antesala de O Porriño y que no hay más remedio que atravesarla.

a entrar en O Porriño por la rúa Manuel Rodríguez. En unos metros tomamos a la derecha la rúa San Sebastián,


 donde se encuentra la ermita del mismo nombre,


Resultado de imagen de o porriño

 y más adelante pasamos junto al lateral de la capilla de San Benito.
Igrexa de Santa María do Porriño.jpg

 Al salir a la rúa Fernández Areal vemos los ábsides de la iglesia de Santa María y accedemos hasta la rúa Ramón González y el Ayuntamiento, una caprichosa obra del arquitecto porriñés Antonio Palacios iniciada en 1921.

 Pasado el Ayuntamiento


Resultado de imagen de o porriño codigo

hay una glorieta, si continuamos hacia Mos y Redondela continuamos de frente y si terminamos la etapa aquí giramos a la izquierda por la Avenida Buenos Aires. Salvamos el paso a nivel y de frente junto al río Louro está el albergue de peregrinos (Km 18,7)

Se cruza Porriño por su casco histórico y tras recorrer un trecho llano, se inicia un ascenso que nos conduce hacia el Alto de Enxertade, pasando antes por la localidad de Mos.

 Desde la cima, donde se disfruta de hermosas vistas, comienza un empinado y ágil descenso hacia Redondela, localidad que se sitúa en el fondo del valle y al alcance de la vista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario