Es una iglesia prototipo del mudéjar granadino.
Tras la conquista del reino de Granada urgió la necesidad de construir oratorios, ermitas e iglesias cristianas, donde los pocos feligreses pudieran acudir. En el caso de la Iglesia de Santa Ana, las autoridades optaron por la reutilización de una antigua mezquita árabe, la de Al-jama Almanzora, construida por el rey zirí Badis. .
. En esta iglesa celebró su boda la heroína granadina Mariana Pineda.
Sede de
REAL HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA
PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD DEL CALVARIO
La Iglesia de San Gil y Santa Ana, más conocida como Iglesia de Santa Ana de Granada forma parte del conjunto de las interesantes iglesias mudéjares de la ciudad; se situa junto a la Ribera del Darro, en el amplio espacio dominado por la Plaza Nueva, próxima a la Real Chancillería y al pie de La Alhambra.
Se erige en el año 1537 según proyecto de Diego de Siloé, el artista de más renombre de la época en su zona, en el solar donde anteriormente se encontraba un oratorio islámico, la mezquita Al-jama Almanzora.
EXTERIOR DE LA IGLESIA
Uno de los grandes valores arquitectónicos de esta interesante iglesia está en su portada principal a la plaza, trazada por Sebastián de Alcántara en el año 1542 y terminada más tarde por su hijo Juan de Alcántara en 1547; corriendo a cargo de las imágenes el escultor Diego de Aranda.
Emplazada en su centro tras una amplia grada y realizada en estilo renacentista, esta portada está formada por un alto arco de medio punto flanqueado entre columnas de orden corintio de fuste estriado y sobre basamento,
que soportan una cornisa sobre las que se sitúan tres hornacinas con imágenes,Santa Ana, María Jocobi y María Salomé.
y sobre ellas un medallón o tondo con la imagen de la Virgen y el Niño;figurando en las enjutas del arco y bajo la fuerte cornisa los escudos del arzobispo Fernando Niño de Guevara.
La torre, con azulejos y tejas vidriadas, constituye el más bello ejemplo mudéjar de la ciudad. De la antigua mezquita se conserva solamente el antiguo alminar
De aquella anterior mezquita se conserva hoy su alminar, una bella torre de ladrillo de gran esbeltez, donde se superponen hasta cuatro tramos de huecos centrados en su cara principal,
sabiamente organizados de menor a mayor en su orden de altura, todos con sutiles elementos decorativos a modo de alfiz que los enmarcan superiormente.
Como curiosidad, en la fachada Norte (frente al embovedado del río Darro), se conserva aún una cruz patada típica de la Orden de los Trinitarios Calzados.
INTERIOS DE LA IGLESIA
De nave única con capillas laterales, destacan su amplia cabecera, precedida por un arco apuntad y las armaduras de su techumbre.
Y la techumbre del resto es una bella obra del arte mudéjar,con bonito órgano del s.XVIII en el coro del hastial.
Consta básicamente de una sola nave a la que se le adosan capillas laterales y una excelente
Capilla Mayor.
Su presbiterio,muy grande y sobre elevado, tiene un bellisimo artesonado mudéjar de armadura de lazo
La iglesia presenta cinco capillas a cada lado de la nave.
Lado del Evangelio
Iglesia Santa Ana - Minube.com
De sus bellisimas capillas,destacaremos esta barroca con una bella Dolorosa de José de José de Mora realizada en el año 1671
Capilla de la Esperanza
I.
En la Sacristía se conserva un cáliz, obra de Francisco Téllez de 1568 y un Crucificado expirante asociado al quehacer artístico de Juan de Mena.
Esta Iglesia de Santa Ana de Granada, donde conviven el mudéjar y el renacimiento, está considerada como Bien de Interés Cultural, y su calificación como Monumento fue publicada por La Gaceta de Madrid en el año 1931.
La Hermandad del Santo Sepulcro celebra sus cultos con la Dolorosa en el altar mayor
La iglesia presenta cinco capillas a cada lado de la nave cubiertas con techos de artesonado mudéjar y una capilla mayor cubierta por armadura de lazo. Tiene interiormente elementos artísticos de incalculable valor, con grupos escultóricos muy interesantes en las capillas, entre cuyas imágenes sobresale una Dolorosa de José de Mora realizada en el año 1671 o un Calvario de Diego de Aranda. También son notables las pinturas que se conservan en sus muros, obra de los siglos XVI y XVII. En la sacristía se conserva un cáliz, obra de Francisco Téllez de 1568 y un Crucificado expirante asociado al quehacer artístico de Juan de Mena.
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