El retablo mayor,
Obra de Francisco José Guerrero, ocupa todo el testero del presbiterio. Es de madera tallada y dorada profusamente decorada y presenta una estructura centralizada con esculturas de Sánchez Sarabia.
Se asienta sobre un zócalo de mármol de Sierra Elvira con incrustaciones en negro y blanco y cuenta con un único cuerpo y ático.
La calle central presenta un ostensorio que, como lugar en el que se expone la Eucaristía,
está normalmente oculto por un lienzo de Sánchez Sarabia con el Buen Pastor, y por encima aparecen dos grandes puertas que dejan ver el camarín-relicario tras el presbiterio con la urna con los restos de san Juan de Dios, flanqueadas por las tallas de los santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen.
El ático, que recubre la bóveda de horno, está protagonizado por una hornacina central con la imagen de la Inmaculada Concepción
una peana de nubes y ángeles y el Espíritu Santo sobre su cabeza en el momento de la Encarnación.
En los extremos del ático hay sendas tallas de los santos Ildefonso y Borromeo.
Sobre el altar destaca una candelería de plata repujada y un sagrario contemporáneo también de plata, obras del orfebre Miguel Moreno encargadas en 1947
para conmemorar el IV Centenario de la muerte de san Juan de Dios y sobre las gradas del altar se ubica la sepultura de fray Alonso de Jesús Ortega, promotor de la iglesia.
Los testeros laterales del presbiterio cuentan con dos lienzos con la Aparición de la Virgen a san Juan de Dios y la Muerte de san Juan de Dios, ambas de Conrado Giaquinto.
Por encima de los lienzos hay sendas tribunas flanqueadas por pinturas murales con los cuatro profetas mayores.
En la bóveda del presbiterio se representa la Asunción de la Virgen, también de Sánchez Sarabia.
Zócalos y mesas del altar de mármol de sierre Elvira
con incrustaciones de macael, jaspes, serpentina de sierra Nevada
RETABLOS DEL CRUCERO
Retablo de San Juan de Dios
Fudador de la Orden
Retablo a San Rafael
Protector de la Orden
Estas esculturas son de vestir, obras maestras de Bernardo Francisco de Mora.
Los retablos a que nos referimos son gemelos en sus formas, de dos cuerpos, terminando en corona real.
La parte central de los mismos la ocupan las grandes imágenes citadas de los titulares.
En la parte baja del de la derecha, hay una preciosa imagen de la Virgen Niña, del mismo Bernardo de Mora.
En la misma forma, en el de la izquierda, escultura moderna del Niño Jesús de Granada, obra del granadino Navas Parejo, de gran devoción en la ciudad.
Los dos retablos tienen a derecha e izquierda dos grandes esculturas de santos padres de la iglesia, de Martin Santisteban.
A los lados de las capillas, en muros totalmente decorados, cuatro grandes cuadros que representan: los de la derecha a San ldelfonso, la Virgen y ángeles imponiéndole la casulla, y el de enfrente la Apoteosis de San Juan de Dios. Los de la izquierda, San Carlos Borromeo dando la comunión a un enfermo y el otro, la Virgen entregando el Niño Jesús a San Juan de Dios. Los cuatro son de Carlos Maratta.
CAPILLAS DE LA NAVE
En la nave hay cuatro capillas gemelas pintadas por Tomás Ferrer.
Las cuatro tienen a derecha e izquierda lienzos de Conrado Giaquinto.
La primera de la derecha, está dedicada a San José, con escultura del santo atribuida a Risueño.
La segunda, a la Virgen de Belén con óleo anónimo que, primitivamente estuvo forrado con planchas de oro y piedras preciosas.
A la izquierda, la primera dedicada a San Miguel con escultura de los Mora.
La segunda, al Cristo de las Penas, con escultura del siglo XVII, ante el cual hacían su profesión religiosa los hermanos del primitivo hospital.
Junto al cancel, a la parte izquierda, se encontraba la entrada al claustro del hospital.
Hace pocos años se hizo una capilla pequeña
. Tiene magníficas puertas de caoba de la misma factura que el cancel. Al fondo, encajado en retablo moderno, un óleo del "Ecce Homo", de escuela alemana; en hornacina,
a la derecha, una imagen de Dolorosa, en media figura, de vestir, atribuida a los Mora y que el pueblo fiel conoce por la Virgen de las Lágrimas. (Recemos ante ella una Salve.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario