miércoles, 21 de septiembre de 2016

SAN MATEO EVANGELISTA



Cada uno de los Evangelistas están representados por un símbolo, un ser viviente,según el profeta.
A San Mateo lo pintan teniendo al lado a un ángel en forma de hombre, porque su evangelio comienza haciendo la lista de los antepasados de Jesús como hombre, y narrando la aparición de un ángel a San José.

evangelios-mateo-angel.jpg
El evangelio empieza:
La lista de los antepasados de Jesucristo, descendiente de David y de Abraham:
2 Abraham fue padre de Isaac, este lo fue de Jacob y este de Judá y sus hermanos. 3 Judá y Tamar fueron los padres de Fares y Zérah. Fares fue padre de Hesrón y este de Aram. 4 Aram fue padre de Aminadab, este lo fue de Nahasón y este de Salmón. 5 Salmón y Rahab fueron los padres de Booz. Booz y Rut fueron los padres de Obed. Obed fue padre de Jesé. 6 Jesé fue padre del rey David, y el rey David fue padre de Salomón, cuya madre fue la que había sido esposa de Urías..


Archivo:Saint Matthew2.jpg

Este evangelio fue escrito después del evangelio de San Marcos y muchos piensan que San Mateo utilizó al evangelio de San Marcos como una fuente.
 La fecha aproximada es entre 64-110 d.c.
 Ya este evangelio era conocido por San Ignacio de Antioquia. Pudo haber sido escrito en Palestina.



Sus destinatarios son comunidades compuestas por judeocristianos, conocedores de la Escritura, la cual es citada en unos 130 versículos, y que siguen respetando la Ley ("no penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas" Mt 5:17).




Este corto escrito de sólo 28 capítulos y 50 páginas, ha sido la delicia de predicadores y catequistas durante 20 siglos en todos los continentes. San Mateo en su evangelio  copia sermones muy famosos de Jesús, como por ej. El Sermón de la Montaña (el sermón más bello pronunciado en esta tierra),
Archivo:Bloch-SermonOnTheMount.jpgCart Heinrch Bloch

 el sermón de las Parábolas, y el que les dijo a sus apóstoles cuando los iba mandar a su primera predicación. Narra milagros muy interesantes,

 y describe de manera impresionante la Pasión y Muerte de Jesús. Termina contando su resurrección gloriosa.

 

El evangelio termina:
28,16 Así pues, los once discípulos fueron a Galilea,g al monte que Jesús les había indicado. 17 Y al ver a Jesús, le adoraron, aunque algunos dudaban.h 18 Jesús se acercó a ellos y les dijo:
–Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra.i 19 Id, pues, y haced mis discípulosj a todos los habitantes del mundo; bautizadlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santok 20 y enseñadles a cumplir todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario