YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 5 de septiembre de 2023

LA SINAGOGA

Es  propiamente  una asamblea de oración inspirada en la lectura  de la  Ley.




La sinagoga es el sitio donde se reunen los judíos este sitio se utiliza a parte de oración también para el estudio y está compuesto por las siguientes partes:

 -El menorah: que siempre tiene que estar es el candelabro de siete brazos



 -Ner tamid: es la llama perpetua 

-Arca: contiene los rollos sangrados de la Torá

 -Bimah: plataforma elevada desde donde el rabino lee la Torá


El séfer Torá o rollo de la ley, dispuesto en torno a unas varas rematadas con una especie de manzanas o granadas adornadazas con campanillas.



Su origen  es muy antiguo se remonta a la predicación de los profetas.

La sinagoga era el centro de oración e instrucción religiosa judía para aquellos que por su lejanía de Jerusalén no podían acudir al Templo. 

Su origen se halla en el cautiverio del pueblo judío en Babilonia al no poder acudir al mismo. 

Para leer las Escrituras tenias que tener 30 años.

MAS COSAS

Los hombres además de utilizar el solideo o kipá, podrán llevar durante la oración una especie de manto (talit) generalmente blanco, con bandas negras o azules. 



 También existen objetos característicos para las distintas celebraciones litúrgicas, como es el sófar o cuerno que se hace sonar en las fiestas de Ros hasaná y Yon Kipur, 




la hanukiyá o lámpara de ocho recipientes iguales junto a otro mayor que se utiliza durante la fiesta de Hanuká, las carracas y el rollo con el Libro de Ester o meguilá que se lee en la celebración de Purim, etc.

En los días de Jesús de Nazaret las sinagogas se encontraban muy extendidas tanto en Palestina como fuera en la diáspora. Casi todos los poblados palestinense tenía la suya. 

Una de las primeras cosas que los judíos de la diáspora hacían era levantar una sinagoga en la tierra donde se encontraban. Para ellos la sinagoga no solo era un lugar de oración e instrucción, sino también de reunión y confraternización para mantener la unidad nacional y las costumbres del pueblo judío. 

En algunas, en el atrio de entrada había una pila para abluciones, y a sus lados había pequeños edificios destinados a escuelas y albergues de peregrinos. 


En el interior de la sinagoga había una pequeña capilla donde se encontraba un armario o arca donde se custodiaban los rollos de las Escrituras sagradas tapados con un velo. ·Existía también un púlpito fijo o amovible desde donde un lector las leía y unos bancos para sentarse que ocupan el resto de la sinagoga. 





El jefe de la sinagoga era un arquisinagogo escogido entre los ancianos judíos del poblado. Su misión era guardar los objetos de culto y mantener el orden de las reuniones. Bajo sus órdenes tenía otra persona que le auxiliaba en sus funciones. 

 Las reuniones de la sinagoga se celebraban obligatoriamente todos los sábados y días festivos judíos por la mañana y por la tarde. La reunión termina con un bendición.

El resto de los días era voluntaria su asistencia. En ellas se leían las Escrituras sagradas, se recordaban las tradiciones, se recitaban plegarías, se fortalecía la unión nacional del pueblo judío propiciando el nacionalismo religioso y se terminaba con la bendición sacerdotal contenida en el libro de los Números.

 Las Escrituras sagradas, aunque estaban escritas en hebreo, en tiempos de Jesús de Nazaret existían muchas traducciones en arameo llamadas “Targunín”, que fueron las que posiblemente él utilizó y conoció en Galilea por ser el lenguaje habitual y popular de las gentes galileas. 


 Jesús de Nazaret, después de estar cuarenta días en el desierto de las montañas de Judea orando y haciendo penitencia, enterado de que Juan Bautista había sido detenido y encarcelado, se viene a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios, diciendo: “Sea cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creced en el Evangelio” (Mc 28, 14-15).




 Entra en la sinagoga de Nazaret, le entregan el rollo del profeta Isaías y desarrollándolo encontró el pasaje donde está escrito: “El Espíritu de Dios está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, proclamar a los cautivos la libertad, a los ciegos, la vista, a los oprimidos la libertad y proclamar un año de gracia del Señor. Enrolla el rollo y se lo devuelve al que le ayudaba y se sienta. Toda la asamblea tenía los ojos clavados en él. En entonces, comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido la Escritura que acabáis de oír. Todos expresaban su aprobación y las palabras que salían de su boca” (Lc. 4, 17-22). 

 El sábado entra en la sinagoga a predicarles a los judíos presentes quedando asombrados de su enseñanza porque les hablaba con autoridad y no como escribas y cura a un endemoniado. 



 Jesús de Nazaret fija su residencia en Cafarnaúm y su hogar en casa de los hermanos Simón y Andrés. Desde aquí desplegará toda su actividad evangélica en Galilea.



Gran Sinagoga de Jerusalén y sede central del Gran Rabinato de Israel.2​ Complejo erigido en 1982.



En unos terrenos de su comunidad religiosa católica en la orilla occidental del lago de Tiberíades, los arqueólogos hicieron un descubrimiento sorprendente: las ruinas de una sinagoga del siglo I. Sería la primera sinagoga excavada en la que predicó Jesús.



No hay comentarios:

Publicar un comentario