Al entrar lo primero que se puede admirar la Capilla Mayor, justamente frente a la puerta de entrada.
CAPILLA MAYOR
Donde el escultor José Bada talló un precioso tabernáculo en mármol coloreado, en la actualidad presidido por una reproducción de la Inmaculada del maestro Alonso Cano.
y termiado con una imagen encima de ua granada.
Detrás del Tabernáculo el ábside, en la parte baja, un retablo dorado justamente detrás del tabernáculo.
En el segundo tramo una balconada con pinturas y esculturas.
Y termina con una bifdriera y media cúpula.
En la nave central, a la altura de la primera columna , el pulpito
y frente al altar mayor, la puerta de entrada y encima el organo. Organo neoclasico.
Fue construido a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX, aunque se desconoce el autor y fecha exactos (Guillermo D'Enoyer o Miguel G. Aurioles). Fuelles colocados por Adolfo Montero Weiss.
Posteriormente se ha modificado en numerosas ocasiones, pero la ausencia de firmas y fechas no permiten conocerlas con exactitud. Cambios en la disposición de los registros, la posición de la consola, los secretos y los fuelles.
Curiosidades: está considerado como el ejemplo más bello y mejor conservado de caja neoclásica de la provincia de Granada.
a cada lado de la nave central. las naves laterales
Nave del lado de la Epistola
CAPILLAS DEL LADO DE LA EPÍSTOLA
Retablo de San Cecilio de Pedro Tomás Valero
Capilla del Bautismo
La pila bautismal de estilo renacentista, realizada en 1522, y que está considerada por expertos como la más bella de las que existen en Granada.
Obra realizada de forma conjunta por Francesco Florentino y el decorador, también italiano, Martín Milanés.
Imagen de la Inmaculada vista desde la nave de la Epistola
Nave del Evangelio detrás del altar una puerta conecta con la Capilla Real.
CAPILLAS
A la izquierda:
Capilla funeraria de Hernán Perez del Pulgar
La capilla se encuentra en el extremo izquierdo, tras el Altar Mayor, cerrada con una reja con el escudo de Hernán Pérez del Pulgar. La capilla cuenta con un retablo donde podemos ver en su mesa un blasón con el “Ave María”, hazaña realizado por Hernán durante la Guerra de Granada. En las paredes hay varios lienzos, uno de ellos es el retrato del ilustre ciudadrealeño, que se encuentra enterrado en el centro de la capilla.
El célebre héroe cristiano de la Guerra de Granada, quien, entre sus “Muchas Hazañas” –como dice su sobrenombre–, se infiltró en la ciudad nazarí al galope, en 1491, clavando un cartel con “Ave María” en la puerta de la mezquita mayor, para vergüenza de los moros
En vida fue conocido por el apodo Alcaide de las Hazañas o simplemente El de las Hazañas, y su lema, forjado sobre la superficie de su escudo, rezaba Quebrar y no Doblar.
El 11 de agosto de 1531, con ochenta años, murió Hernán Pérez del Pulgar, recibiendo sepultara en la capilla cedida por el propio Carlos V en Granada, en la encrucijada entre la Catedral, la iglesia del Sagrario y la Capilla Real; un lugar para su muerte del que se hizo merecedor con su vida.
Notable Dolorosa –labrada de una sola pieza hasta la altura de las caderas– del escultor accitano Torcuato Ruiz del Peral.
Capilla del Calvario
Se atribuyen al discípulo de Diego de Siloé, Diego de Aranda, tal vez alguno sea de su hermano.
Bajo la advocación de Cristo de la Salud, ha tenido historia, leyenda y creo que hermandad. Ante el mismo cuenta la história que rezaba y se convirtió San Juan de Dios
Nave del Evangelia desde la salida
No hay comentarios:
Publicar un comentario