Este convento fue fundado tras la reconquista por la religiosa Leonor Ramírez, coincidiendo con una etapa de máximo esplendor del florecimiento de las órdenes religiosas.
El monasterio de la Concepción es uno de los más antiguos y representativos conventos de clausura granadinos.
Se encuentra ubicado en el corazón del bajo Albaicín, barrio Patrimonio de la Humanidad, frente a la Alhambra y paralelo a la carrera del Darro, singular espacio urbano de la Granada monumental.
Por bula del papa León X, en 1518, se funda en Roma este monasterio para religiosas franciscanas de la Tercera orden regular.
Patio o compas
Recinto o espacio descubierto que antecede al monasterio.
Se trata de un espacio generalmente ajardinado y separado de la calle mediante un simple muro con una portada de acceso al exterior.
Desde el interior del compás se accede a las principales dependencias del conjunto, como son la iglesia y el monasterio
El suelo empedrado tiene el signo de María y una granada.
Portada del Monasterio
de estilo gótica
Al lado una fuente
Dedicado al compositor Valentín Ruiz-Aznar, maestro de capilla de la catedral y docente en el Conservatorio profesional de Granada.
Potada de la iglesia
de estilo barroco
En frente en medio de la verja, un monólito con un inscripción
Se erige sobre un conjunto arquitectónico en el que se integran armónicamente importantes palacios, casas y jardines moriscos preexistentes del periodo musulmán, junto a edificios propios de las construcciones conventuales cristianas.
No menos importante que su arquitectura es el importantísimo patrimonio artístico, histórico y cultural que, a lo largo de estos cinco siglos, ha atesorado esta clausura.
Como monasterio funciona desde 1523 de manera ininterrumpida hasta hoy.
Pertenece a la orden de clausura de las Terciarias franciscas, las T.O.R (Tercera Orden Regular). La clausura no es total.
Si visitan el convento ( se lo recomiendo) pueden aclarar estas cosas.
Las cruces son las que cargan las monjas en sus via crucis realizados en el patio y las demás dependencias del convento...
patio o claustro de tradición morisca,
fuente nazarí,
Los platos de cerámica de Fajalauza son parte de los ajuares que las monjas solían llevar al convento cuando entraban a la clausura... son los platos en los que comían. Tienen los nombres escritos en el plato... y la fecha en la que entró a la orden.
IGLESIA
La portada de la iglesia se realizó en el siglo XVII y presenta una escultura en piedra de la Virgen.
.
De estilo gótica, cuya construcción no concluyó hasta el siglo XVII.
La construcción del templo finalizó en 1627, presenta una planta de cruz latina, ligada a la idea de sobriedad de los monasterios y al estilo herreriano de finales del siglo XVI. La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos de media naranja sobre pechinas en el crucero, decorándose con el escudo del obispo de Troya sostenido por águilas.
Al entrar a mano izquierda el altar Mayor presidido por una Inmaculada
El retablo es barroco temprano de orden corintio decorado con pinturas.
La iglesia encierra muchos tesoros artísticos, entre los que destacan una rica colección de pinturas de Ángelo Nardi.
Frente a la entrada un retablo barroco con un Cristo Crucificada
y ambos lados las pequeñas capillas de los titulares de la Hermandad de la Concha
La de Nuestro Padre Jesús sin la imagen,
Su torre, con un sólo cuerpo, es de planta rectangular, y en ella se distinguen dos vanos adintelados.
MUSEO DEL MONASTERIO
En su interior se conservan importantes documentos archivísticos, excepcionales publicaciones de la antigua imprenta granadina, bellísimos ornamentos y ricas piezas de orfebrería entre otros.
Pero sin duda, las representaciones iconográficas, esculpidas o pintadas, son el conjunto patrimonial más importante y significativo, realizadas muchas de ellas por afamados y reconocidos artistas como Jacobo Florentino, Sánchez Cotán, los hermanos García, Pablo de Rojas, Pacheco, Ambrosio Martínez de Busto, Alonso y Pedro de Mena, Alonso Cano,
Cristo recogiendo las vestiduras de Bocanegra,
Juan de Sevilla, José de Mora y Risueño entre otros.
No faltan, junto a estas destacadas obras artísticas, las no menos importantes esculturas realizadas en barro y agrupadas en singulares ciclos temáticos.
Lo más significativo de la visita a este conjunto conventual es contemplar las obras de arte ubicadas en su contexto, en el espacio y con el fin para el que fueron concebidas.
La permanencia ininterrumpida de las monjas, desde su fundación hasta nuestros días, hace posible que, al visitar los distintos espacios y dependencias conventuales, nos adentremos en cinco siglos de historia, religiosidad, arte y cultura granadinas.
Sede de la Hermandad de la Concha
No hay comentarios:
Publicar un comentario