YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 23 de febrero de 2016

ERMITAS DE GRANADA

ERMITA DE SANTIAGO

La Ermita de Santiago es la parroquia cristiana más antigua de Marbella.


Fue mezquita consagrada tras la Reconquista. En 1505 el arzobispo de Sevilla la erigió Parroquia y tuvo ese rango hasta aproximadamente el s. XVII que pasó a adquirir la categoría de ermita.




 En el interior cubierta rasa y a dos aguas en el exterior.
Del exterior destacar una pequeña espadaña.

 En lateral del templo que da a la Plaza de los Naranjos, una hornacina, contiene una escultura contemporánea del Apóstol Santiago.







 Se trata de una construcción sencilla, de una sola nave, de planta rectangular (8 x 16 metros).



 La “Cofradía del Cristo del Amor”, Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, María Santísima de la Caridad y San Juan Evangelista. encuentra sede en esta ermita de San Jacobo como sinónimo de Santiago.


Presisiendo los titulares de la Cofradía el Altar Mayor:

Cristo del Amor



María Santísima de la Caridad


San Juan Evangelista




ERMITA DE SAN JUAN DE DIOS


Conocida en la actualidad como el “Hospitalillo”, fue construida por orden de los Reyes Católicos, por lo que ostentaba el título de “Hospital Real de la Misericordia”.



La Capilla de San Juan de Dios se encuentra a escasos metros de la impresionante Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, en el centro monumental de Marbella, Capilla de San Juan de Dios. Hospital Real de la Misericordia u Hospital de San Juan de Dios.



 Se trata de una construcción del siglo XVI aunque muy reformada en épocas posteriores. de su fábrica destacan la portada, labrada en piedra, su capilla, la armadura mudéjar y el patio interior.







 Tiene una sola nave, cubierta con armadura de madera de par e hilera con tirantes dobles en las que en lugar de lazo tiene tallados los símbolos eucarísticos, lo que demuestra el desgaste de la tradiciones mudéjares y la curiosa simbiosis de elementos mudéjares y cristianos.






La capilla mayor se cubre con bóveda semiesférica sobre pechinas y se accede a ella bajo arco triunfal de medio punto.


 En el interior de la Capilla observamos un artesonado que, hasta mediados de este siglo, permaneció oculto. Posee una sola nave cubierta por una armadura de madera de tres paños, reforzada por tirantes dobles cuyas estrellas no se decoran geométricamente, sino con símbolos eucarísticos como el Cáliz.

Sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la MIsericordia a su entrada Triunfal en Jerusalén i Maria Santísima de la Paz y Esperanza "La Pollinita"

 
Estos elementos reflejan un desgaste de la tradición mudéjar y, por tanto, pudieron ser añadidos con posterioridad a la construcción del Hospital.


 El Altar Mayor, precedido por un arco triunfal de medio punto, se cubre con una bóveda semiesférica sobre pechina










No hay comentarios:

Publicar un comentario