miércoles, 9 de septiembre de 2015

VIAS FRANCESAS OSTABAT



Via Turonensis o camino de Tours.
Via Podiensis o camino de Puy.
Via Lemovicensis o camino de Limoges.

 Los tres últimos caminos confluyen en un paraje denominado Gibraltar, que está situado cerca de la localidad vasco-francesa de Ostabat


 OSTABAT

Desde el siglo X y durante la Edad Media, Ostabat destacó como una de las etapas importantes de paso de los peregrinos de la ruta Via Podiensis hacia Santiago de Compostela.


Ostabat.jpg
Hacia mediados del siglo XIV contaba con 2 hoteles, 2 hospedajes y una veintena de albergues con capacidad para 5.000 viajeros.

 En 1228 la ciudad fue atacada por las tropas del rey navarro Sancho el Fuerte que destruyeron parte de las murallas que todavía se conservan.

 En romance navarro se denominaba Ostavals.

 Durante las guerras de religión del siglo XVI, Ostabat fue incendiada pero a la proclamación de Enrique IV de Francia, que ostentaba también el título de rey de Navarra, la localidad obtuvo privilegios reales, entre ellos, la facultad de construir un gran mercado y de organizar una feria anual.
Ostabat Gibraltar.jpg
 En 1964 se inauguró el monumento del llamado “cruce de Gibraltar” donde confluyen tres de las vías de peregrinaje tradicional hacia Santiago de Compostela: la via Turonensis, la via Lemovicensis y la via Podiensis.

OSTABAT-- SAINT-JEAN-PIED-DE- PORT




Un recorrido de 23 km




Iglesia de San Juan Bautista de finales del siglo XIX

  Ostabat, église et fronton.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario