El Rosario, aunque se distingue por su carácter mariano, es una oración centrada en la Crstología.
Los misterios gozosos son parte de la oración católica del Rosario, en concreto la primera de las cuatro series de cinco misterios, que tratan desde la Anunciación hasta la pérdida y hallazgo del Niño Jesús en el Templo.
Los misterios gozosos corresponden a los días lunes y sábado desde la reforma de Juan Pablo II. Previamente se les dedicaba los lunes y los jueves.
En la sobriedad de sus partes, concentra en sí la profundidad de todo el mensaje evangélico.
LUNES Y SÁBADO LOS MISTERIOS GOZOSOS
1º ANUNCIACIÓN DEL ÁNGEL A MARÍA
El saludo de Gabriel a la Virgen de Nazaret se une a la invitación a la alegría mesiánica: 'Alégrate, María'. A este anuncio apunta toda la historia de la salvación, es más, en cierto modo, la historia misma del mundo. En efecto, si el designio del Padre es de recapitular en Cristo todas las cosas (cf. Ef 1, 10), el don divino con el que el Padre se acerca a María para hacerla Madre de su Hijo alcanza a todo el universo. A su vez, toda la humanidad está como implicada en el fiat con el que Ella responde prontamente a la voluntad de Dios. »
2º LA VISITACIÓN DE NUESTRA SEÑORA A SU PRIMA ISABEL
El regocijo se percibe en la escena del encuentro con Isabel, dónde la voz misma de María y la presencia de Cristo en su seno hacen 'saltar de alegría' a Juan (cf. Lc 1, 44). Repleta de gozo es la escena de Belén, donde el nacimiento del divino Niño, el Salvador del mundo, es cantado por los ángeles y anunciado a los pastores como 'una gran alegría' (Lc 2, 10). »
3º EL NACIMIENTO DEL HIJO DE DIOS EN BELÉN
3º EL NACIMIENTO DEL HIJO DE DIOS EN BELÉN
Repleta de gozo es la escena de Belén, donde el nacimiento del divino Niño, el Salvador del mundo, es cantado por los ángeles y anunciado a los pastores como 'una gran alegría' (Lc 2, 10). » *
4º PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO
4º PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO
Pero ya los dos últimos misterios, aun conservando el sabor de la alegría, anticipan indicios del drama. En efecto, la presentación en el templo, a la vez que expresa la dicha de la consagración y extasía al viejo Simeón, contiene también la profecía de que el Niño será 'señal de contradicción' para Israel y de que una espada traspasará el alma de la Madre (cf. Lc 2, 34-35).
5º EL NIÑO PERDIDO Y HALLADO EN EL TEMPLO
5º EL NIÑO PERDIDO Y HALLADO EN EL TEMPLO
Gozoso y dramático al mismo tiempo es también el episodio de Jesús de 12 años en el templo. Aparece con su sabiduría divina mientras escucha y pregunta, y ejerciendo sustancialmente el papel de quien 'enseña'. La revelación de su misterio de Hijo, dedicado enteramente a las cosas del Padre, anuncia aquella radicalidad evangélica que, ante las exigencias absolutas del Reino, cuestiona hasta los más profundos lazos de afecto humano. José y María mismos, sobresaltados y angustiados,'no comprendieron' sus palabras (Lc 2, 50).
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