YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 13 de abril de 2019

PARQUE NACIONAL MARÍTIMO TERRESTRE DE GALICIA II

Imagen relacionada

ARCHIPIELAGO DE SALVORA

ISLA DE SALVORA
Resultado de imagen de ISLA DE SALVORA
La isla de Sálvora es una isla del océano Atlántico, que se encuentra en la bocana de la ría de Arosa, Galicia, España.


Isla de Sálvora


Separada de tierra firme por una distancia de unos 3 km por el Norte. Ocupa una superficie de cerca de 190 ha, y tiene una cota máxima de 71 metros (As Gralleiras). Casi todo el perímetro de la isla es zona rocosa, a excepción de tres playas de blanca y fina arena.

Resultado de imagen de ISLA DE SALVORA

 Desde el año 2001 está integrada en el Parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Resultado de imagen de http://www.parquenacionalillasatlanticas.com/index.php?lang=es

La isla de Sálvora junto con los islotes que la rodean conforman laberinto rocoso que protege la entrada norte de la Ría de Arousa.

 Entre ellos destaca la gran mole granítica de Noro 


El islote de Noro, muy próximo, tiene forma de montículo piramidal. Su aspecto amenazante, de extrañas e imponente figuras, hizo surgir la creencia legendaria de que la Santa Compaña accedía a nuestro mundo a través de este islote.


 Otra de las islas medianas, de menor popularidad, es la Herbosa, que se yergue hasta los 16 m. en su punto más alto.


Islotes
Gallardo do Norte, Gallardo do Sur, Calluadas

Resultado de imagen de isla de salvora

En la actualidad, la isla de Sálvora forma parte de la parroquia de Aguiño (municipio de Riveira), creada en el año 1959.




 Anteriormente la isla dependía de la parroquia de Carreira, la que fuera durante muchos siglos la parroquia más poblada y rica de la comarca, así como la más antigua.


En el año 899 el rey Alfonso II la dona al Cabildo Catedralicio de Santiago, que la reclama con el fin de obtener recursos para su sustento. Esta donación, que incluía Ons, Tambo, Arosa, Cíes y Framio, fue confirmada por Ordoño II al obiso Sisnando en el año 911.
Resultado de imagen de isla de salvora
Ya en el año 1120 la isla fuera invadida por naves sarracenas que se refugiaron en ella esperando refuerzos cuando se disponían a invadir estas tierras, más la tardanza de aquella ayuda, hizo que los navíos cristianos enviados por orden del arzobispo de Santiago se apoderasen de las naves invasoras, frenando por largo tiempo estas incursiones.

A partir de entonces, esta isla desconocida comienza a ser ambicionada por la nobleza del momento. El desinterés del Cabildo Compostelano por Sálvora, hizo que a partir de esa época, los vecinos de Carreira fueran ocupando la isla para utilizarla como terrenos de cultivo, llegando a establecerse en ella permanentemente años más tarde.

Resultado de imagen de isla de salvora
El Faro de Sálvora, servido por personal adscrito al Ministerio de Obras Públicas hasta 1992, sigue habitado en la actualidad, dependiendo de la Autoridad Portuaria de Villagarcía de Arosa. En la Segunda Guerra Mundial fue utilizado por la Marina como observatorio del tráfico marítimo.


 

ARCHIPIELAGO DE CORTEAGA


Es una isla situada en la provincia de Pontevedra.

Tiene una superficie de 54 hectáreas de territorio casi llano (su mayor elevación es de 22 metros de altura). Esta orografía propicia la formación de charcas y pequeñas lagunas que en invierno alcanzan cierta extensión.


Su única corriente de agua es el ínfimo riachuelo que mana de la fuente situada al lado del antiguo monasterio de la isla.

Muy interesante es la punta del Fradiño, muy interesante ya que es un punto donde se juntan corrientes, formando un biotopo con multitud de especies de moluscos, crustáceos y peces, existiendo en esa misma punta un pecio romano
 La forma de la isla es casi rectangular, con un prolongado saliente rocoso que se prolonga hacia el norte. Resultado de imagen de http://www.parquenacionalillasatlanticas.com/index.php?lang=es

 Es la mayor de un archipiélago que, aparte de Cortegada, cuenta con otros grupos de islas, como las Islas Malveiras o las Islas Briñas.


Se ubica en el fondo de la ría de Arousa, casi en el estuario del río Ulla, en la parroquia de Santiago de Carril (Vilagarcía de Arousa), separada de la costa más cercana por un canal de 189 metros de ancho que es un gran banco de arena convertido desde hace siglos en vivero de mariscos (especialmente berberechos y almejas), llamado por ello Canal de los Viveros (A Canle dos Viveiros).



Resultado de imagen de isla cortegada

 Está comunicada en la baja mar con Carril, por un camino que se denomina Camino del carro. Su hábitat que se da más frecuentemente en regiones más meridionales de clima templado húmedo y cálido, es un tipo de bosque nuboso subtropical o selva alta, propio de lugares húmedos, cálidos, y con leves heladas o sin ellas, con grandes árboles, bejucos y lianas cuyas hojas se parecen a las del laurel, de lo cual toma el nombre de laurisilva.


Cortegada es el único lugar de Europa donde se puede estudiar la recuperación de esta comunidad de forma natural.

El 16 de julio de 2015, el Servicio Municipal de Protección Civil y Gestión de Emergencias recibía una llamada en la que se alertaba de un incendio forestal en la preciada Isla de Cortegada.

Los profesionales y voluntarios que en ese momento estaban de guardia se desplazaron en embarcaciones a la Isla, sin embargo fueron los vecinos de Santiago de Carril los que lograron controlar el incendio utilizando batefuegos y realizando líneas de defensa.
Resultado de imagen de isla cortegada
Más tarde, refuerzos profesionales y vecinos de Carril, parroquia a la que pertenece la isla, llegaban para realizar una cadena humana y acarretar calderos de agua para dar por extinguido el fuego, que arrasó unos 400 metros y se quedó en un gran susto.

PRIMEROS AÑOS

 Ya en el siglo I la menciona Plinio con el nombre de Corticata.

Resultado de imagen de isla cortegada

En la Edad Media se construye un monasterio, posteriormente reconstruido y vuelto a derruir antes incluso de la exclaustración del siglo XIX, del que queda su iglesia monasterial, reconvertida en tiempos pasados en santuario.

 Años más tarde, probablemente en 1334 se construye la Virgen de los Milagros a la que se le pedía acabar con el avance de la peste negra que asolaba Galicia.
 No podemos olvidar que la isla era un lugar por el que pasaban peregrinos del Camino de Santiago, concretamente de la Ruta Xacobea Mar de Arousa-Río Ulla.





Se construyó posteriormente un hospital 1652, reconvertido en lazareto y se conservan los resto

 Por la proximidad de los puertos de Carril y Vilagarcía, se podría justificar la construcción de un hospital-lazareto a finales del siglo XVI. De este “hospitalillo” de peregrinos conservamos restos, al igual que de la capilla, del siglo XVII

 Hasta principios del siglo XX, la isla contaba con una aldea que se sitúa al lado del pequeño embarcadero, en la parte sur de la isla, y hoy aún se ven los restos de las casas entre la exuberante vegetación.
cortegada-hospital
 En ese momento se trasladarán desde el núcleo de la aldea a su ubicación actual, más próxima al embarcadero.
La ermita de Nosa Señora de Cortegada se encuentra hoy en estado ruinoso manteniendo todavía el blasón del arzobispo de Santiago, Fernando de Andrade y Soutomaior, coronando la puerta principal.

 En la parte occidental de Cortegada existe todavía las ruinas de una rica casona construida a finales del siglo XIX.

Fotografía antigua en la aldea de la isla de Cortegada

 Existen también restos de multitud de cuadras y algún pozo.


ULTIMOS AÑOS
La Isla estuvo habitada hasta finales del siglo XIX a partir de entonces se convirtió en Pazo de verano del Rey Alfonso XIII y por lo tanto perteneciente a la Casa Real.

Juan III la devolvió al Estado.

Isla de Cortegada en Carril


 En el 2007, la Xunta de Galicia compra la isla a la inmobiliaria. Cortegada vuelve a ser, desde ese año, de dominio público y se inscribe dentro del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia por su valor natural y paisajístico.

 Lo cierto es que la naturaleza fue la que realmente se adueñó del archipiélago durante los años de abandono.

Resultado de imagen de isla cortegada

 Los laureles plantados por los últimos vecinos crecieron en busca de luz llegando hoy a superar, algunos ejemplares, los 17 metros de altura y los 2 metros de perímetro convirtiéndose en uno de los bosques de laurisilva más grandes de Europa. Por no hablar del viejo sauce, probablemente el habitante más antiguo de Cortegada o del roble “comepiedras” al que, plantado junto a un muro, se le incrustó una piedra en el tronco. Además, este rincón arousano guarda también más de 800 especies diferentes de hongos algunos de ellos raros y otros en peligro de extinción, el paraíso de la micología.


 

ILLAS MALVEIRAS

 forman un pequeño archipiélago, compuesto por dos islas de reducidas dimensiones y por un islote, con una extensión total de 5’5 Hectáreas

. Junto con las Islas Briñas y la Isla Cortegada, forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, un espacio protegido de gran valor medioambiental.

 Se ubican dentro de la ría de Aurosa.

 Las dos islas que forman parte de las Malveiras reciben el nombre de Malveira Grande y Malveira Chica, mientras que el islote es conocido como Illa das Cabras.


 Isla Malveira Grande
está rodeada de arena en toda su parte sur y es rocosa en su parte norte; contiene vegetación (especialmente tojos (Ulex europaeus), helechos, higueras bravas y laureles) y posee un par de pinos en su cima.
 Está coronada por una vieja cruz de piedra y se ven los restos de una caseta de ladrillo.


 La isla de Malveira Chica pemos considerarla como un territorio pedregoso.




Resultado de imagen de ILLAS MALVEIRAS

 ILLAS BRIÑAS


 Las islas Briñas son un sub-archipiélago español en la provincia de Pontevedra que forman parte del archipiélago de Cortegada, y con ella integradas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en Galicia.

 Se sitúan a poniente de las islas Malveiras, al oeste de la isla de Cortegada. Son dos islitas que suman en su conjunto 5,5 hectáreas:

A Briña y O Cón Branco

La mayor es la Briña (4 hectáreas), que es baja, alargada y alternando arena con zonas pedregosas. Está cubierta de vegetación herbácea y carece, como el desnudo Cón Branco, de construcciones. Forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario