YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 14 de abril de 2019

FAROS DE LAS COSTAS GALLEGAS

FAROS


Un faro es una torre de señalización luminosa situada en el litoral marítimo, como referencia y aviso costero para navegantes.


 Están coronados por una lámpara potente que sirve como guía. El término español proviene del griego antiguo (pharos), haciendo referencia a la torre de señales de la isla de Faro, en Egipto


 Desde el mar los barcos no sólo ven la luz del faro, que les advierte de la proximidad de la costa, sino que también lo identifican por los intervalos y los colores de los haces de luz, de forma que pueden reconocer frente a qué punto de la costa se encuentran.
Algunos faros también están equipados con sirenas, para emitir sonidos en días de niebla densa, cuando el haz luminoso no es efectivo.

FAROS DE ESPAÑA, GALICIA

Para quien disfruta contemplando atardeceres marinos, un faro tiene un poder evocador. Su presencia, un componente literario…el farero, el hombre que se rodea de soledad, solo frente al horizonte interminable…











































RIA 
 DE CORCUBION

CORCUBION

En el ayuntamiento de Corcubión, el faro de cabo C (1860) se asienta en una casita de cien metros cuadrados con tejado a cuatro aguas.


Resultado de imagen de FARO CORCUBION
 Sobre el muro sur de la casa se alza la torre, de sección octogonal y casi seis metros de altura, terminada por el balconcillo que alberga una linterna al aire libre.

Resultado de imagen de FARO CORCUBION


 Es la luz que marca el abrigo de la ensenada de Corcubión frente a los temporales cuando la niebla vela el fulgor del faro de Fisterre

 PINDO




LIRA

Hoy nos adentramos en el ayuntamiento de Carnota, en el cual encontramos el faro de Lira. Desde el se puede observar un increíble arenal que normalmente cuenta con unas olas ideales para hacer surf y otro tipo de actividad



LARIÑO
Resultado de imagen de faro de LARIÑO

Faro de Vital importancia para la entrada en la Ría de Corcubión. En funcionamiento desde 1911 con una torre de 12 metros. Desde 1947 con luz electrica
Resultado de imagen de faro de LARIÑO


Resultado de imagen de faro de LARIÑO


RIA DE MUROS Y NOIA

FARO CABO REBORDIÑO

está en Muros en la Comarca de Muros en la provincia de A Coruña en Galicia.

Resultado de imagen de faro de muros


 El Faro de Cabo Rebordiño está situado a las puertas de la villa de Muros, declarada Conjunto Histórico-Artístico, tiene su origen en el año 1909, posee un aire residencial al estar ceñido al resto de casas como si fuese un chalet adosado.
LOURO

El de Louro es un pequeño y robusto faro situado en la falda del Monte Louro, un cerro de granito de 241 metros de altura y rematado por dos cumbres.

Archivo:Faro de Monte Louro, Louro, Muros.jpg

El lugar, por supuesto, está rodeado de leyendas, como la que asegura que el monte está horadado por una sinfín de cuevas secretas. Posiblemente fue utilizado como vigía de la ría de Muros-Noia. Y, a su lado, la laguna de As Xarfas, donde se ubica una legendaria ciudad sumergida.

Resultado de imagen de faro de muros
El faro, de quinto orden, fue inaugurado en 1862 con el fin de señalizar la entrada a la ría de Muros-Noia.

 Es muy similar al faro de A Robaleira, en Cedeira, (que es casi casi mi faro favorito, hay ahí una dura pugna con el de Ortegal) dado que ambos fueron diseñados por don Celedonio de Uribe.

faro de Louro
 Su diferencia más llamativa está en la torre, ya que la de Cedeira está cubierta de azulejos blancos y en cambio la de Louro es de sillería.

 Mide 8 metros de alto y tiene forma hexagonal. Su luz, de color blanco, se eleva a 27.5 metros sobre el nivel del mar. La linterna, como véis arriba, es octogonal.

vista desde atrás
En 1919 el faro se reformó con un juego de pantallas giratorias accionadas por una maquinaria de relojería. En 1949 se le cambió la lámpara por otra con válvula solar, y gracias a ello mejoró su alcance, pasando de las 10 millas iniciales a las 12 actuales; se suprimió entonces el personal que la atendía y se agregó al servicio del faro de Rebordiño, donde vivía el técnico.

roca y musgo

 En 1993 se electrificó.


 FARO DE PUNTA ROBALEIRA, MUROS

Faro de Punta Robaleira

Consta de una torre de 6 metros de altura, de forma cilíndrica en piedra, construida a 25 metros sobre el nivel del mar que cuenta con una pequeña terraza con vistas a la ría. Su color rojo lo hace fácilmente identificable.


Playa de Melide y Punta Robaleira


Faro de Punta Robaleira


 Es de propiedad pública y fecha del 1918. Su luz, blanca y roja tiene un alcance de 12 km, balizan bajos como la piedra La Redonda, los Capetudos y los muchos petones que despide Punta Robaleira.

Faro de Punta Robaleira
  Junto a este faro destaca un cruz de una piedra en recuerdo a un marinero llamado Pepe Ruíz, que hace algunos años, debido a una la avería en el motor de su embarcación, fue arrastrado por las corrientes hacia las rocas, sin que nadie pudiera ayudarle a salvar su vida.

Faro de Punta Robaleira


PUERTO DE SON



 O FARO CORRUBEDO

Faro de Corrubedo

Este precioso faro lleva en funcionamiento desde 1854. Por lo que leí, la zona es muy peligrosa debido a los bajos que la rodean: hay poca profundidad y muchas rocas sumergidas. Parece ser que, por las noches, desde allí la vista alcanza hasta las luces de los faros de Finisterre y de las Cíes.

Resultado de imagen de o faro corrubedo

El edificio sobre el que se levanta el faro tiene una forma bastante curiosa, puesto que es circular por el lado del mar y rectangular por el contrario, parece ser que para reducir el impacto del viento y los temporales.




La escalera interior es de caracol y fue fabricada en la fundición de Sargadelos antes de que se convirtiese en fábrica de cerámica. No pude verla porque el faro estaba cerrado, pero además por lo que estuve leyendo parece ser que no es visitable.













RIA DE AROSA

AGUIÑO,SALVORA

FARO

FARO


FARO

O CARREIRO

Faro cuya construcción data del año 1962. Se encuentra a una altura de 27,5 metros sobre el nivel del mar.

Resultado de imagen de FARO  O CARREIRO

 Para llegar hasta el faro existe una carretera asfaltada que discurre al sur de la península, junto al mar, y que parte desde la localidad de Louro.

 
RIA DE ALDA Y PONTEVEDRA


FARO DE ONS

Faro da Illa de Ons.jpg
El faro de la isla de Ons es un faro situado en la isla de Ons, en la comuna de Bueu, en la provincia de Pontevedra, Galicia, España.

Está gestionado por la autoridad portuaria de Marín
Resultado de imagen de faro de ons

Fue encendido por primera vez el 13 de abril de 1865 un faro de quinto orden, con un alcance de 17 millas y elevando 128 metros sobre el nivel del mar.

Resultado de imagen de faro de ons
Con la entrada en vigor del Plan de Reforma del Alumbrado de 1902 se decidió que el faro debía tener mayor alcance, por lo que se tuvo que construir un nuevo faro con la base del antiguo.

 El nuevo faro fue de forma octogonal, y se inauguró el 4 de julio de 1926.
Resultado de imagen de faro de ons

  FARO DE MONTALVA

FARO DE UDRA
Resultado de imagen de faro de udra

FARO PUNTA COUSO

Conocido también como O HIO
Faro Punta Couso
El Faro de Punta Couso está en uno de los extremos de la Costa da vela, concretamente la cara Norte (la más cercana a las Islas de Ons) y el lado este de la entrada de la ría de Aldán.

Punta de Couso, O Hío, Cangas do Morrazo, Spain

 Como el resto de la zona de la Costa de la Vela (Soavela), es una zona pegada al parque Nacional, en la que predominan los acantilados, y conocidas por los atardeceres, ya que en esta zona, el sol se oculta en el horizonte, entre las Islas Cíes y las Islas Ons.

Resultado de imagen de FARO DE COUSO
 Es la zona más parecida al Parque Nacional, sin estar en el Parque Nacional.

 El faro de punta Couso, marca la entrada a la ría de Pontevedra emitiendo grupos de destellos blancos y verdes en sectores cada 10 segundos, con alcance de entre 10 y 8 millas, según el color de la luz.
Resultado de imagen de FARO DE COUSO
 De tan sólo 5 metros de altura y anclado en las escarpadas rocas graníticas de la punta, no es un faro de primer orden, pero su entorno y lo que nos ofrece, si lo es; un impresionante espectáculo al ver batir la mar con las Osas,

Faro Punta Couso

 piedras e islote que baliza y la costa de A vela o Suavela como también la conocen los marineros y mariscadores de la zona.


 

RIA DE VIGO



FARO DE CABO DE HOME

Faro de Cabo Home
El faro de Cabo Home es una torre de 18,5 metros de altura, de tres pisos, construida en el año 1853 sobre 38 metros sobre el nivel del mar, en el punto de la Península Ibérica más cercano a las Islas Cíes. Su luz blanca tiene un alcance de 12 Km y forma parte de la enfilación luminosa que facilita la entrada a la Ría de Vigo.

Faro de Cabo Home
  La densa niebla que invade la costa frecuentemente provocó que desde 1888 el faro contara con una sirena a la que se le puso el apodo de la "Vaca de Fisterra", como la del mítico faro de Costa da Morte, para avisar a los navegantes del peligro existente.

Faro de Cabo Home
 Desde Cabo Home comienza la rocosa y abrupta costa llamada Costa da Vela o Costa de Soavela. Dentro de esta se encuentra el mítico Monte do Facho con su interesantísimo santuario del dios Berobreo, así como el poblado castrexo de su cumbre.

FARO DE LAS ISLAS CIES

El faro fue construido entre 1851-1853 y está situado a 178 m de altura sobre el nivel del mar, en la Isla de O Faro o Isla del Medio (Cíes).

FARO DA PORTA. ISLAS CIES


 El ascenso hasta este faro, por un camino de curvas, es todo un reto, pero una vez allí las panorámicas del conjunto de las islas y de los acantilados compensan el esfuerzo realizado.


Resultado de imagen de faro de las islas cies

El faro estuvo habitado hasta los años 60
Resultado de imagen de faro de las islas cies

Isla del Faro, desde el Alto del Príncipe, en Monteagudo.







   FARO DE CABO SILLEIRO


El primer edificio data de 1986. En 1909, su antigua lámpara de mecha fue sustituida por una de petróleo. En 1924 se inauguró el actual Faro Silleiro, situado en el Cabo Silleiro.
 Se encuentra en el extremo sur de la bocana de la Ría de Vigo. Señala la frontera entre Galicia y el norte de Portugal.

Resultado de imagen de cabo silleiro
Con una torre de 30 m, este foco de luz está a 85 m sobre el nivel del mar. La torre del faro se convirtió en un referente para el elevado tráfico marítimo de esta zona. Desde 1960, tiene una lámpara que se puede distinguir a 40 millas, además de dotarlo de otros servicios como una sirena y en un emisor radioeléctrico.


Imagen relacionada
Su luz puede ser identificada por los aviones a una distancia de 20 kilómetros. Bordeando la costa en dirección a Vigo nos encontramos con varios faros:




Resultado de imagen de cabo silleiro




http://ana-geo.blogspot.com/2011/01/faros-de-la-costa-gallega-las-rias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario