YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 13 de abril de 2019

PARQUE NACIONAL MARÍTIMO TERRESTRE DE GALICIA

PARQUE NACIONAL MARITIMO-TERRESTRE DE LAS ISLAS ATLANTICAS DE GALICIA

Imagen relacionada

ARCHIPIELAGO DE LAS  CIES





El archipiélago de las Cíes, situado en la entrada de la ría de Vigo, está formado por tres islas principales además de islotes menores.

 Las Islas Cíes ofrecen naturaleza, buenos paseos y rutas, espectaculares vistas y playas y un remanso de tranquilidad.


 De norte a sur las islas son:

 Monteagudo o Norte,
La isla de Monteagudo está separada de la costa del cabo Home, en la península del Morrazo, por el canal Norte, y de la isla de San Martiño por un estrecho de aproximadamente 500 metros conocido como Freu da Porta. Mientras,


 Isla del Medio o de Faro,

 la isla do Faro ha acabado unida a la isla Norte por una acumulación de arena en la parte interior del archipiélago, en la cara este de las islas, que forma la playa de Rodas, de 1200 metros. Al subir la marea, el agua pasa entre las dos islas por la cara oeste y, taponada por la playa, se llena la albufera formada entre el arenal y las rocas.
 Isla del Sur o San Martiño.

Illa de San Martiño, Archipiélago de las Islas Cíes - panoramio.jpg
Las dos primeras están unidas entre sí mediante una barrera de arena originada por corrientes marinas, llamada playa das Rodas,

Imagen relacionada


 en el lado occidental está la laguna de agua salada llamada dos Nenos
"Lago dos nenos" Islas Cíes 2.jpg
 Además esisten islotes menores como Boeiro, Viños, O Ruzo o Carabelos.




 El pico más alto se encuentra en la zona norte de la isla de Monteagudo, en el Alto das Cíes, de 197 metros de altitud y tiene una superficie emergida de 434 hectáreas.

 Su formación geológica es de finales del Terciario, cuando se produjeron los hundimientos de algunas partes de la costa, con lo que penetró el mar y se crearon las rías.

Todas las islas atlánticas son las cumbres de las sierras costeras que quedaron parcialmente bajo el mar y están formadas casi en su totalidad por piedra granítica.

 Las islas de Faro y Monteagudo son accesibles en embarcaciones de pasaje que parten de Vigo, Baiona o Cangas de manera regular en época estival y Semana Santa.



También a lo largo de todo el año siempre que el tiempo lo permita.

La isla Sur o de San Martiño solo es accesible en embarcación privada.

La costa oeste de las islas es abrupta y sembrada de acantilados

Acantilado.003 - Islas Cies.JPG


que pueden llegar a superar los 100m de altura.



También cuenta con numerosas cuevas originadas por la erosión marina, mientras que la costa este tiene suaves laderas que llegan hasta las hermosas playas de arena fina.


Destaca la accidentada orografía de las islas, con una altitud máxima de 197 metros en el Alto de Cíes, con un marcado contraste entre la cara oeste, muy agreste, con acantilados y cuevas marinas y la cara este, más suave y amable. Aquí predominan los sistemas dunares y arenales tan variados como Rodas, Figueiras o Nosa Señora,





Punta das Vellas, Areíña, Area Grande de Muxieiro, Cantareira e As Margaridas.

Entre ellas destaca la mencionada playa de Rodas, elegida una de las playas más bellas del mundo por el periódico británico “The Guardian“.



 Existen cuatro itinerarios señalizados de ida y vuelta, Monte Faro, Faro da Porta, Alto do Príncipe y Monteagudo.
 Además cabe la posibilidad de hacer de rutas guiadas interpretativas, acompañados por guías acreditados del Parque Nacional. Lugares destacables son el Lago dos Nenos, faros do Peito, da Porta y Monte Faro, los observatorios de aves de la isla del Faro y Monteagudo o también los miradores del Alto do Príncipe y Alto da Campá


 Las Islas Cíes, fueron declaradas “parque natural” en 1980 y pertenecen al Parque Nacional de las Islas Atlánticas desarrollado en el año 2002.

Resultado de imagen de isla cies miradores del Alto do Príncipe


Un poco de historia

En la antigüedad fueron llamadas Siccae ('áridas'). Desde la antigüedad, los hombres visitaron y habitaron las islas Cíes. Se han encontrado en las Cíes restos arqueológicos que datan la presencia humana sobre el 3500 a. C., si bien los restos del primer asentamiento humano de que se tiene constancia son un castro de comienzos de la Edad de Hierro.24​ También se tiene constancia de un asentamiento que data de la Edad de Bronce (entre el 500 y el 100 a. C.), es un castro situado en las laderas del monte Faro.
Resultado de imagen de isla cies el Alto das Cíes,

Por allí pasaron los romanos, dejando restos como un anillo de oro datado en el siglo II de nuestra era, así como ánforas, cerámica y diversos útiles que se exponen hoy en el Museo de Pontevedra, así como escritos de Estrabón, Plinio o Diodoro. Existen leyendas que mencionan la presencia de Julio César en su lucha contra los herminios, como la relatada por Dion Casio en su controvertido libro Historia romana.


  Jurisdicción eclesiástica


Aunque las islas Cíes pertenecen oficialmente al ayuntamiento de Vigo, de forma eclesiástica pertenecen a la parroquia de Santiago de Cangas e Illas Cíes.

Por ello el encargado de oficiar misa en las Cíes es el párroco de Cangas, desde el 2014 Severo Lobato Iglesias. La última boda realizada en Cíes fue el 23 de septiembre del año 1984.




Resultado de imagen de islas cies

https://cies.gal/es/archipielago-de-las-islas-cies-presentacion/







 ARCHIPIELAGO DE ONS

 El archipiélago de Ons, frente a la ría de Pontevedra,




 presenta una costa occidental con acantilados de suave caída con numerosas cuevas o "furnas" como el emblemático Buraco do Inferno, y un lado oriental de costa rocosa de baja altura salpicada de arenales, entre los cuales destacan la playa y las dunas de Melide.
Resultado de imagen de isla de ons

 Está formado por dos islas;

 Ons, la más grande y todavía poblada,

 y Onza, más pequeña y toda ella zona de reserva.


 Además de sus valores naturales, la isla de Ons destaca por su interés etnografico y cultural ya que contó con una importante población que tuvo que adapatarse a una vida en el medio del mar.

 Visitas

En barco privado el parque puede visitarse todo el año. Para hacerlo es preciso tener el permiso de navegación e o permiso de fondeo expedido por el Parque. El permiso de navegación, requisito para obtener el de fondeo, es bianual y permite navegar en las aguas del Parque Nacional. Los fondeos se solicitan por día, pudiendo solicitar varios días a la vez. Estos formularios y los requisitos para obtenerlos se pueden localizar y tramitar a través de esta web o en la propia oficina del Parque, y las solicitudes pueden remitirse por correo electrónico, correo ordinario o fax. El cupo máximo de fondeos es de 60-70 por día.

En transporte público: Existe un transporte público regular durante a tempada alta (Semana Santa, e do 15 de maio o 15 de setembro).


As empresas de transporte que realizan estes servizos adoitan ter base nos portos de Bueu, Sanxenxo e Portonovo.

 Cada tempada as empresas establecen as súas rutas e horarios polo que é necesario consultalos para achegarse ás illas nestas datas. A cota de visitantes diarios para o arquipélago de Ons en tempada alta é de 1.200-1.300 persoas diarias. Contactos de Navieiras


Servicios
Asistencia sanitaria: Hasta la fecha, ninguno de los archipiélagos cuenta con personal sanitario de forma permanente, tan sólo en los meses de Julio, Agosto y Septiembre existe este servicio durante el día.
En Ons, el servicio de asistencia sanitaria se localiza en la zona de Curro cerca del Centro de visitantes. Cuenta con un DUE y un socorrista.

Agua potable: En Ons las fuentes se encuentran señalizadas pero también carecen de garantias sanitarias

Aseos públicos: De momento los únicos baños públicos disponibles son los del Centro de Visitantes.

Áreas de descanso: Son zonas sombreadas habilitadas con mesas y bancos de madera. Hay tres zonas; una al lado de la playa de "Arena de los Perros", otra encima de la playa de las Dornas y otra al lado del camping.

Vista de satélite de las islas



Administrativamente pertenece al municipio de Bueu, debido a motivos sociales y no de proximidad geográfica, ya que los antiguos colonos isleños procedían de la comarca del Morrazo y, más concretamente, del municipio de Bueu, especialmente de la parroquia de Beluso, donde reside todavía un importante contingente de isleños retornados a tierra firme.


 Hoy día es una parroquia del ayuntamiento de Bueu

Resultado de imagen de ria de pontevedra


 La isla se encuentra cerrando la entrada de la ría de Pontevedra, a la que protege de los fuertes vientos del oeste y suroeste.
 Las costas más cercanas se sitúa, al norte, en la punta Faxilda (Noalla, Sanxenxo), a 3,8 km;

Resultado de imagen de ria de pontevedra la punta Faxilda


 Punta Abelleira (San Vicente, O Grove), a 5,7 km;

Praia Abelleira

 el cabo Udra (Beluso, Bueu), a 8,3 km;

Resultado de imagen de ria de  pontevedra  el cabo Udra

 y punta de Couso (O Hío, Cangas), a 8,4 km.

  Resultado de imagen de ria de  pontevedra punta de couso
ARCHIPIELAGO DE SALVORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario