OLVEIROA
Descendemos la calle del albergue y giramos a la derecha para salir de Olveiroa por la pista asfaltada. Hay que prestar atención porque en breve, a la altura del mojón 34,558, debemos torcer a la izquierda para cruzar un arroyo y tomar una senda encajada que desemboca en la pista que se dirige al embalse do Castrelo.
Tras una curva cogemos, por la derecha, un camino que sube hacia una línea de aerogeneradores. Más adelante dejamos este camino y avanzamos por la ladera de la montaña con unas vistas increíbles del río Xallas, que fluye encajonado por una tupida vegetación.
Terminamos bajando al lugar de Vao de Ripas, donde cruzamos el río de Hospital por un puente de piedra (Km 2,7).
LOGOSO
Salvamos una cuesta y entramos en Logoso, aldea situada en las laderas del monte Castelo.
Atravesamos este pequeño lugar y abordamos una llevadera subida hasta la aldea de Hospital, donde cogemos la carretera CP-3404 (Km 5,1).
A los pocos metros hay un bar con albergue a mano izquierda.
Es el último punto de avituallamiento hasta Cee, así que conviene comer algo o aprovisionarse de bebida y algún bocadillo.
Pasado el bar acortamos un trecho por la carretera antigua para desembocar en la rotonda donde se encuentra el mojón que bifurca los caminos a Fisterra y Muxía . ¡
Bifurcación Fisterra y Muxía
Continuamos de frente hacia Muxía por el arcén de la DP-3404 y acompañados por los gigantes del parque eólico. Tras 1,1 kilómetros dejamos la carretera por el arcén izquierdo, justo en la señal oficial que marca 25,880 kilómetros hasta Muxía, y bajamos bruscamente unos metros para cruzar el rego de Vao Salgueiro, tributario del río Fragoso (Km 7,2).
Unos 400 metros más adelante volvemos a cruzar la carretera para tomar el camino que sale de frente y que nos ahorrará varias curvas pronunciadas de la carretera.
El itinerario regresa una vez más al asfalto durante 200 metros y vuelve a dejarlo por la izquierda para descender hasta As Carizas, aldea de la parroquia de Santa Baia de Dumbría (Km 8,7).
AS CALIZAS
Giramos a la derecha en la calle principal, cruzamos más adelante la pista asfaltada y cogemos un camino rural que conduce hasta la zona deportiva de Dumbría.
Nos llamará la atención una construcción vanguardista con volúmenes de colores. Se trata del albergue de peregrinos inaugurado en 2010 y financiado por Inditex (Km 9,6). Pasada el área deportiva de O Conco,
con amplia zona ajardinada y de descanso, salimos a la carretera y giramos a la izquierda para pasar el rego de Cheo y subir a Dumbría.
DUMBRIA
Nada más entrar vemos la plaza con un bonito hórreo, un crucero, la iglesia de Santa Eulalia - de los siglos XVII y XVIII y manteniendo la portada de estilo románico - y la casa rectoral.
Como capital del Concello cuenta con bares, tienda, cajero, Centro de Salud, etc.
La población está partida por la DP-3404 y lleva más de un kilómetro atravesarla.
A la altura del Centro de Salud de Dumbría (Km 10,7) seguimos por la izquierda y bajamos por la carretera que salva el río Fragoso.
TRASUFRE
Nos lleva en dos kilómetros hasta la aldea de Trasufre, de la parroquia de San Pedro de Coucieiro y ya perteneciente al Concello de Muxía.
Alberga la capilla de Nuestra Señora del Espino, donde cada tercer fin de semana de septiembre van los romeros a sanar sus verrugas en la fuente (Km 13,5).
La señalización oficial rodea el pueblo y continúa por la pista vecinal.
Envuelto por los campos de cultivo vemos a nuestra derecha la aldea de Calo y proseguimos para cruzar el río Castro, casi oculto por el bosque de ribera.
Al lado se encuentran las Casas da Ponte
y cogemos la pista asfaltada que sale a la derecha, donde está la señal de los 18,734 kilómetros a Muxía.
Por ella, tras varios giros de noventa grados, alcanzamos Senande, que nos recibe con la eterna figura de la Galicia agrícola: el hórreo. Senande es el núcleo más grande de la parroquia de San Ciprián de Vilastose y está situado en el ecuador de la etapa. A mano derecha hay un bar y más adelante una tienda.
SENANDE
Nos desviamos a izquierda en dirección a Agrodosío, Vilastose y Casanova. Pasamos el primer núcleo disperso y nos encaminamos hacia el lugar de A Grixa,
donde vemos la iglesia parroquial y al otro lado la espadaña, aislada sobre un muro (Km 17).
En seguida de A Grixa torcemos a la izquierda por la carretera vecinal y no hay que despistarse porque a los 250 metros hay que dejar la pista por la derecha y coger un camino.
Es posible que el mojón oficial esté cubierto en parte por la vegetación. Comienza ahora un tramo cómodo de unos 4 kilómetros por camino y pista forestal que atraviesa los montes de Vilastose y de Raposa y que lleva hasta Quintáns, pueblo de la parroquia muxiana de San Martiño de Ozón.
QUINTANS
Visitamos Quintáns de punta a punta y después de una vaquería avanzamos por pistas asfaltadas y de tierra con vistas al valle donde se asienta Ozón.
Un tramo herboso y un breve paso por el empedrado del Camino Real (bar a mano izquierda) sube hasta el conjunto de hórreo e iglesia de San Martiño de Ozón.
El hórreo es uno de los más grandes de toda Galicia, se sustenta en 22 pares de pies y mide más de 27 metros (Km 22,7).
Dejamos la iglesia a la derecha para subir hasta el vecino Vilar de Sobremonte.
En este breve tramo podemos ver el camino recorrido desde Quintáns.
VILAR DE SOBREMONTE
En el mismo Vilar el Camino se interna de nuevo en el monte y tras una cuesta inicial, llanea y desciende plácidamente a Merexo (Km 25).
Al otro lado de la ría formada por la desembocadura del río Grande podemos ver Camariñas.
El núcleo principal de Merexo queda a la derecha y tomamos la carretera local durante kilómetro y medio para acercarnos a Os Muiños.
Prados y frutales
OS MUIÑOS
El camino atraviesa el pueblo.
Los peregrinos salvan el río Negro por un puente
y adelantan una panadería y, poco después, y ya en la carretera, una farmacia.
En este punto restan por asfalto 3,9 kilómetros a Muxía aunque el trayecto jacobeo extiende un poco más el kilometraje.
La ruta se desvía hacia la derecha, en dirección playa de Os Muíños
Continúa por dos largas rectas hasta llegar a una casa donde una «vieira» ya indica que el Camino pica hacia arriba por su izquierda.
Un camino de tierra, rodeado de amplia vegetación, lleva al peregrino a un cruce por carretera y hacia el inicio de Moraime.
Se atraviesa el asfalto
y se sigue de frente por un sendero empedrado que traslada al viajero junto al bello conjunto de cruceiro e iglesia del monasterio de San Xiao de Moirame.
No hay comentarios:
Publicar un comentario