YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 20 de abril de 2019

ERMITAS EN LAS COSTAS GALLEGAS

COSTA RIAS ALTAS

Capilla de Nosa

Capilla de Nosa


Capela San Xiao de Trebo

Resultado de imagen de Capela San Xiao do trebo cariño



COSTA  ARTABRA


Ermita Santo Antonio de Corveiro

Resultado de imagen de Ermita Santo Antonio de Corveiro cedeira
SAN XIAO DO TREBOL
NUESTRA SEÑORA DO PUERTO

Resultado de imagen de ermita nuestra señora do porto valdoviño



ERMITA SANTA COMBA

Resultado de imagen de CABO PRIOR cova


COSTA DE LA MORTE

Cementerio de ls ingleses

ERMITA NUESTRA SEÑORA DEL MONTE DE CAMARIÑAS


La capilla de la Virgen del Monte esta ubicada en la cima del Monte Farelo, perteneciente al ayuntamiento de Camariñas, y cerca del Cabo Vilán.

 La edificación que podemos encontrar hoy en día data del siglo XVIII, aunque según diversas fuentes esta construida sobre otra más antigua que podria ser del siglo XVI.

Resultado de imagen de ermita nuestra señora del monte camariñas

Esta Ermita se encuentra a las afueras de la villa, en un promontorio de alto valor paisajístico desde lo que se divisa la punta de la Barca (Muxía). Es de estilo barroco (XVIII) y presenta una planta dividida en dos tramos con coro, y cuenta con un anexo (nártex) lateral en el muro sur.


La fachada sencilla y simétrica, sin decoración y con una sencilla espadaña con un sólo hueco formado por un arco de medio punto.

Resultado de imagen de ermita nuestra señora del monte camariñas
 La romería tiene lugar el Lunes de Pascua, llevara en procesión la imagen desde Camariñas hasta la ermita, donde se dan tres vueltas alrededor del templo.

Según la tradición, se enciende una vela delante de la imagen cuando la persona está ausente, para que esta Virgen, que según la leyenda apareció en el mar, recuerde al ofrecido.
Resultado de imagen de ermita nuestra señora del monte camariñas
Testimonio de estos rituales son los exvotos de barcos que aparecen en el recinto.

 El lienzo de la imagen de la Virgen es de 1759 y del autor Antonio Sarmiento. Este lienzo hoy en día forma parte de la colección del Museo de América (Madrid).

 La tradición cuenta que esta Virgen era hermana de la Virgen da Barca y cada una de ellas se instaló en un lado de la ría.

 La Virgen avisaba a los marineros cuando había tormenta para que no saliesen a navegar. Éstos , en su honor, erigieron una iglesia en Camariñas pero fue destruida por una tormenta. Tiempo después la imagen de la Virgen apareció donde hoy está emplazada la capilla.
Se celebra una romería el lunes de Pascua.



SANTUARIO DE NUESTEA SEÑORA DE LA BARCA

Resultado de imagen de SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA BARCA

El Santuario da Virxe da Barca es un templo católico situado en el ayuntamiento de Muxía. La historia de este pueblo esta ligada al Santuario de A Barca y a las Piedras de su entorno y en el se celebra desde hace años una de las romerías que mas gente reúne en A Costa da Morte, ademas la romería de la Barca está reconocida como fiesta de Interés Turístico Nacional.
santuario virxe da barca muxia galicia


 Este santuario es un lo los lugares de esta costa gallega mas visitados, gracias a que desde hace años se promueve que miles de peregrinos que recorren el Camino Xacobeo de Santiago a tengan su final del camino en Muxía en vez en el fin del mundo, Fisterra.


Santuario da Virxe da Barca en Muxia 

El entorno del Santuario de Nosa Señora da Barca es espectacular, ademas de el propio recinto religioso en los alrededores podemos encontrar piedras “mágicas” con distintas propiedades heredadas de antiguas leyendas. Pero antes de hablar de lo que vamos a poder ver en esta zona, es importante conocer su leyenda.

Leyenda

 Cuenta la famosa leyenda que la Virgen llego a este lugar de A costa da Morte en una pequeña barca de piedra para dar ánimos y estar con el apóstol Santiago.

Santuario da Barca 


El punto a visitar mas destaco de esta zona es la ermita de A Nosa Señora da Barca, una edificación de estilo barroco con influencias del clasicismo. La primera ermita fue construida en el siglo XII y cobro gran relevancia en la Edad Media ya que muchos peregrinos continuaban el camino de santiago hasta Muxia para conocer el lugar donde llego esta Virxe a dar ánimos al Apóstol Santigues.

La actual ermita, al menos el diseño exterior data de principios del siglo XVIII y fue edicicada gracias a un gran donativo de los Condes de Maceda, que hay en día descansan en paz en los sepulcros dentro del santuario.

 La piedra de Abalar o Pedra de Abalar, es una gran roca con 9 metros de largo, y tiene la particularidad de que si determinadas personas suben en ella la piedra se balancea.

 La piedra de los riñones o Pedra de Os Cadrís,

Resultado de imagen de SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA BARCA

 esta gran piedra tiene forma de riñón, y según la leyenda es lo que que de la barca de la Virgen, ademas tambien se le atribuyen propiedades curativas, si pasas nueve veces por debajo de ella nueve veces bajo ella tus dolencias dolencias reumáticas y de riñones dejaran de ser un problema.

 La piedra de los enamorados o Pedra dos Namorados, dos grandes rocas que parecen besarse.
Resultado de imagen de SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA BARCA PIEDRA DE LA BARCA
La piedra del timón ou Pedra de O Temón, representativa de los restos de la embarcación donde llego la Virxen da Barca para alentar al apóstol Santiago en su evangelio.


El Santuario de Nuestra Señora de la Barca en Muxía


El Santuario de Nuestra Señora de la Barca en Muxía
 Este santuario también tiene una leyenda negra, tanto es así que el templo principal ha tenido que varias veces, la ultima vez en el 2015. En aquella época un incendio quemo literalmente todo el santuario, que después fue reconstruido como esta en la actualidad.










RIAS BAJAS

SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN



En la Cruz de Porto Nadelas, situada en la cala porto Nadelas




Cruz de Porto Nadelas.
 Cruz sin plataforma ni imágenes puesta para recordar a los vecinos que perdieron su vida en el mar. Está colocada sobre unas rocas que albergan una imagen de la Virxe do Carme hecha en granito.

 Los 16 de julio se rinde homenaje a la Virgen decorándola y subiéndola a un barco para llevarla en procesión por el mar.

 




Santuario Virxe do Carme de Nadelas










CAPILLA EN EL RIO ULLA , CATOIRA


La capilla, construida por Gelmirez en el siglo XII, y dedicada a Santiago Apóstol, presenta un sistema constructivo más parecido al prerrománico al que se realizó después de la conquista.


 Consta de una sola nave con ábside semicircular, y fue entre los siglos XII y XVI una continuación de la peregrinación a Santiago de Compostela.



 En frente de las torres y capilla puede verse el contorno reconstruido de la muralla.
Dentro de estos muros se encuentran restos de difícil interpretación y al fondo los restos de lo que pudo ser la torre de Lugo, según la Historia Compostelana la que más sobresalía del conjunto. Estos restos presentan unos muros imponentes en cuanto a su grosor y los restos de una amplia puerta con arco de medio punto.


CAPILLA DE LA TOJA


Resultado de imagen de ermita de la toja

La Capilla de San Sebastian , mas conocida como la “ermita de las conchas” debido a su aspecto exterior recubierto de conchas de vieiras y data del siglo XII.

En la Ermita da Toxa se guarda devoción a la Virgen el Carmen, patrona de los Marineros, y también a santo Caralampio. La actual ermita data del siglo XIX y se le denominó Ermita de San Sebastián. La ermita es conocida vulgarmente como la Capilla de las Conchas.
Détail de la couverture du toit de l'église de la Toja.jpg

 Muchos turistas escriben referencias en las conchas como sus nombres y la fecha de la visita, era una costumbre muy común entre visitantes, ya que actualmente no se permite ninguna inscripción en la fachada.

  Imagen relacionada

Es de estilo moderno y muy sencilla.




2016 Detalle da igrexa da Illa da Toxa. recuberta de cunchas de vieira. O Grove. Galiza-2.jpg


San Caralampio
 En su interior hay una imagen de la Virgen del Carmen( ya que la ermita esta dedicada a la virgen). Es un punto turístico importante en la isla de la Toja , debido a que la capilla se encuentra en mitad de los jardines y en los aledaños del paseo marítimo.



Église de La Toja.jpg


2016 Detalle da igrexa da Illa da Toxa. recuberta de cunchas de vieira. O Grove. Galiza-3.jpg






Imagen relacionada




2016 Detalle da igrexa da Illa da Toxa -1.jpg


2016 Campanario da igrexa da Illa da Toxa O Grove Galiza-2.jpg


En 1996 en la capilla de las Conchas contrajo matrimonio Mariano Rajoy. No fue el único que quiso dejar huella en el lugar. Se ha establecido la costumbre de dejar mensajes escritos en las conchas de los niveles inferiores. Los visitantes dejan constancia de su paso por el lugar. Es una costumbre polémica que algunos tildan de incivismo y otros lo observan como una curiosidad más.

NUESTRA SEÑORA DE LA LANZADA

Playa de Nosa Señora da Lanzada


Ermida da Lanzada

Este lugar estuvo habitado desde tiempos remotos como lo atestiguan la abundacia de restos encontrados tanto en el antiguo poblado castrexo como en la necrópolis que se halla en las inmediaciones y que actualmente está siendo estudiada y parcialmente excavada.


Ermita de Nuestra Señora de La Lanzada (Galicia)

 En está han sido abundantes los hallazgos de restos humanos, escasos en Galicia debido a la acidez caractéristica del suelo gallego. También existen abundantes vestigios de una ocupación mercantil y de manipulación de alimentos a gran escala, como el caso de la existencia de una salazón romana. 2. En el lugar donde presuntamente se encontraba un faro fenicio o quizas romano, se construyó un castillo del que existen referencias en el siglo X y que formaba parte de un antiguo sistema defensivo junto con las Torres de Oeste en Catoira y con la de San Sadurniño, en Cambados, para hacer frente a las incursiones vikingas y normandas. Se dice que al divisar alguna embarcación enemiga, como método de aviso se hacían hogueras, que eran vistas desde puntos más altos. Desde estos se hacían otras hogueras y así el aviso llegaba hasta otros sitios muchos más lejanos. 3. Más adelante fue escenario de batallas entre Doña Urraca y el arzobispo Gelmirez hasta que en siglo XIII fue destruída por los árabes. Posteriormente fue reconstruída más robustamente. Ya en el siglo XV fue seriamente dañada otra vez por las revueltas Irmandiñas. Por fin en el siglo XVI quedó abandonada definitivamente. 4. Actualmente sólo se conserva los restos de una torre y la ermita tardo-románica (S.XII). La planta es de nave único y con abside semicircular donde se encuentra una bella imagen de la Virgen de la Lanzada. 5. En último fin de semana de Agosto se celebra la romería de la Virgen de la Lanzada. En la noche del sábado acuden cientos de mujeres que desean acabar con su infertilidad, para ello deben someterse al baño de las nueve olas en la medianoche. Al amanecer han de acudir por la ermita y deberán barrer el suelo para deshacer todo tipo de meigallos y males de ojo y seguidamente realizar la ofrenda a la Virgen. Después de la misa se realiza la procesión, donde la Virgen es vestida con sus mejores galas. Existe otra leyenda de fecundidad que consiste en colocar ofrendas florales en la llamada “cama de la Virgen”, que es una roca que se encuentra en la rompiente de la ermita. Antiguas leyendas aseguran la exixtencia de antiguos túneles que comunicaban la costa con las islas Ons.
Ermida da Lanzada


Cruceiro Ermida Da Lanzada


La playa tiene asociado un antiguo rito de fertilidad: el de las "Nueve Olas" según el cual las mujeres que desean quedar embarazadas, deben recibir "nueve golpes de mar". Pero no se queda ahí la cosa, en lo alto está la ermita de A Lanzada, y unos pocos metros más adelante se encuentra la "Cama de la Virgen", un conjunto de piedras con forma de cama, que otra pieza imprescindible del ritual de fecundidad, en el que no es mala idea de que la pareja colabore. Otra peculiaridad del rito es que según que municipio que lo patrocine, cambia la fecha para realizarlo. El Sanxenxo la fecha idónea es el último fin de semana de agosto, en cambio en O Grove la fecha adecuada es la noche de San Juan.


 MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
 Cruz sin pedestal, tiene una base cuadrangular que comienza sobre unas rocas que sobresalen en el terreno. Sobre la base se levanta un eje hexagonal rematado en un capitel con motivos vegetales (una interpretación muy simplificada del estilo corintio). El conjunto termina en una simple cruz con el Cristo en el frente y la Virgen con el niño en la parte de atrás mirando la puesta de sol. Cruceiro a modo de rotonda, situada junto al castro.

Ermita de San Sebastian




Después del café nos acercamos a la Ermita de San Sebastián.



 Es un paseo de unos 700 metros con unas vistas de la costa que lo hacen muy agradable. “La ermita encuentra al final del barrio del Arrabal, más allá de las casas del núcleo. Originalmente la ermita estaba dedicada a Santo Antón.



 Hacia 1770 se reedifica. Desde entonces alberga la imagen de San Sebastián, antes situada en la antigua ermita del barrio de la Portela (Burgueira)” (Concellodeoia.es).

ESMIRA SAN SIMON

Imagen relacionada

La capilla de San Pedro fue monasterio de templarios, posteriormente por franciscanos de la Orden de San Simón, en 1370 excomulgaron a esta orden ocupando el monasterio la diócesis de Tuy, un año después se la cedieron a Isabel la Católica cormo ofrenda. Fue víctima de saqueos y devastadores destrozos por parte de piratas y ejércitos.
San Simón, Isla de San Simón ∕ San Simon, San Simon Island.jpg


Diseñada por Alejandro Andrade Yáñez, destaca su fachada de cantería de estilo neoclásico con puerta de acceso rematada en arco de medio punto. En su restauración se eliminó la falsa bóveda y se recuperó la cubierta original. Se construyó un soportal nuevo en la fachada este para permitir su uso como refugio a los visitantes. En el siglo XIX, además, restauraron la iglesia aunque todos los objetos de valor que pudieran encontrarse allí se dieron por inexistentes.
ERMITA DE SANTA TECLA

Resultado de imagen de ERMITA DE SANTA TEGRA A GUARDIA


File:Ermita de Santa Tecla, La Guardia (Pontevedra).jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario