YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 8 de abril de 2019

ISLAS DEL ATLANTICO, RIA DE AROSA

En el infinito ocáno Atlántico, lugar donde el Sol se hunde en el mar.

Resultado de imagen de oceano atlantico


ISLAS DE FUERA A DENTRO

ISLA DE SALVORA
Resultado de imagen de ISLA DE SALVORA
La isla de Sálvora es una isla del océano Atlántico, que se encuentra en la bocana de la ría de Arosa, Galicia, España.


Isla de Sálvora


Separada de tierra firme por una distancia de unos 3 km por el Norte. Ocupa una superficie de cerca de 190 ha, y tiene una cota máxima de 71 metros (As Gralleiras). Casi todo el perímetro de la isla es zona rocosa, a excepción de tres playas de blanca y fina arena.

Resultado de imagen de ISLA DE SALVORA

 Desde el año 2001 está integrada en el Parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.



ILLA POMPEIRO

Mapa de Isla de Pombeiro

La Isla de Pombeiro (Illa do Pombeiro) es una isla española de la provincia de Pontevedra situada al Oeste de la península de El Grove, cerca de la costa.

Cuenta con 2 hectáreas de superficie rocosa y áspera, casi sin vegetación (que se reduce a la herbácea). Está atravesada por grandes grietas aprovechadas por las aves marinas para anidar (antiguamente lo debieron de hacer las palomas también, como indica su nombre, que en castellano significa lugar de palomas). Banco marisquero.



ILLOTE COMEAN


ILLORES CON MINISTRO

ILLOTES CALLUDAS

ILLA DE RONS



ISLOTE SAN MARCIAL


PETÓN CON NEGRO
Playa Con negro y Peton con Negro
Resultado de imagen de PETÓN CON NEGRO

Situada en el extremo occidental de la península, que partiendo de la playa de Barreiro, sigue en dirección sur bordeando la costa hasta las proximidades de la urbanización turística de San Vicente do Mar. Petón Con Negro

Petón Con Negro








ISLA LA TOJA

La Isla de La Toja, de La Toja Grande,



Isla de La Toja - panoramio (4).jpg


Es una isla española perteneciente a la provincia de Pontevedra, en Galicia, y situada al levante de la villa de El Grove, de la que está unida por un puente decimonónico.


Illa da Toxa vista desde O Grove.jpg
Posee un núcleo de población llamada Isla de Toja (oficialmente en gallego Illa da Toxa), perteneciente a la parroquia de San Martín, que contaba con 47 habitantes empadronados en 2011.4​ Tiene una superficie de 110 hectáreas.

A Toxa 040516 67.jpg


La isla recibe tradicionalmente las denominaciones nativas gallegas de illa de Louxo o illa da Toxa Grande;  para diferenciar el nombre de esta isla del de la Isla de La Toja Pequeña (illa da Toxa Pequena), la cual se sitúa a unos cien metros a naciente de la Toja Grande.

A TOXA PUENTE - panoramio.jpg

Se trata de una de las islas más conocidas de Galicia debido a ser un centro termal, de ocio y turístico: cuenta con balnearios,
Balneario de A Toxa.jpg


antiguas fábricas de jabones y cosméticos, hoteles de lujo, campo de golf, puerto deportivo, centro de congresos, casino, pistas de tenis, paddle, tiro al vuelo, tiro con arco, piscinas, urbanizaciones, un centro comercial y otros establecimientos.

Sin embargo el centro de la isla todavía conserva virgen un denso pinar. Así la isla está repartida en: 32 hectáreas de urbanizaciones (su parte sur y los flancos orientales y occidentales), 25 hectáreas de campo de golf (toda su parte norte) y 25 de pinar virgen (en el centro de la isla).

Ermita Ermita de San Sebastián.
A Toxa 040516 54.jpg
 Posee una característica ermita consagrada a san Caralampio y la Virgen del Carmen, cuya planta original data del siglo XII, recubierta hoy completamente de conchas de vieira.

2016 Parede da igrexa da Illa da Toxa recuberta de cunchas de vieira O Grove Galiza.jpg

ISLA DE INSUIÑA

ISLOTE DE CURRAS

ISLA DE LA TOJA PEQUEÑA





Es una isla española de la provincia de Pontevedra situada a levante de la Isla de La Toja (El Grove) de la que la separa un canal unos cien metros de ancho.

 Tiene 10 hectáreas de superficie y es muy estrecha y alargada (875 metros de norte a sur).
Resultado de imagen de isla de la toja pequeña
 Se trata de una isleta baja pero agreste, rocosa y cubierta de vegetación arbustiva. Importante banco marisquero y antiguo lugar de pasto de ganado. Aún hoy la recorren varios senderos abiertos por los mariscadores y se ven los restos de viejas casetas.

 Durante la Guerra Civil Española fue lugar de refugio de los perseguidos republicanos.
Resultado de imagen de isla de la toja pequeña


ISLA FIGUEIRAS


Las mejores playas de Pontevedra, imagen de la playa de Santo Tomé



ISLO  TEORTIGUEIRA OU EXTRUSEIRA

ISLOTE BEIRO
Isla de 6 hectareas y completamente llana


Resultado de imagen de Illote de Beiró cambados
Si la maea esta baja, el tamaño aumente

TORRE DE SAN  SARURNINO


Resultado de imagen de torre san sadurniño cambados


Ubicada en el islote de A Figueira en el barrio marinero de Santo Tomé, fue construida durante el siglo VIII o IX d. C., aunque es posible que se erigiera sobre una construcción aún más antigua.
Imagen relacionada
Incontables batallas fueron libradas en torno a la torre. Historias locales hablan de muchos asedios vikingos e intentos de saqueos a la ciudad.

Resultado de imagen de torre de san saturnino ria de arosa

La torre fue creada para proteger el asentamiento de estas incursiones, y vigía de la ría. También era una manera de informar a otros pueblos y ciudades, desde Cambados a Santiago de Compostela, sobre los ataques inminentes.
La torre era visible desde Catoira, Torres del Oeste, que era un sitio estratégico para la defensa y protección de Santiago.
Imagen relacionada
La torre fue reconstruida durante el siglo XII cuando era propiedad del arzobispo de Santiago de Compostela, Diego Gelmírez, que se vio obligado a comprarla, a riesgo de perder el control estratégico de sus tierras.

Durante el siglo XV, el reino de Galicia se enfrentó a la rebelión de los campesinos, y la torre fue destruida durante las batallas de las revueltas Irmandiñas, entre 1466 y 1470.

Unos años más tarde fue adquirida por el hermano de Pedro Madruga, Suero Gómez de Sotomayor, quien la reconstruyó.

En 1709 pasó a manos del marqués de Montesacro, Diego de Zárate y Muga. En 1755, hubo un masivo terremoto que dañó toda la costa occidental de la Península Ibérica, y la torre fue dañada una vez más. Nadie decidió repararla después de este evento.
Resultado de imagen de torre de san saturnino ria de arosa
Actualmente es de propiedad pública, y uno de los monumentos más característicos de Cambados.

Imagen relacionada

ILLOTE ARENOSO


Resultado de imagen de IlloteS DE LA RIA DE AROUSA



ILLOTE  GUIDOIRO PEDREGOSO
Guidoiro Areoso (o simplemente, O Areoso) es el mayor de los islotes que conforman el archipiélago de Rúa y Os Guidoiros, en el interior de la ría de Arousa.

Resultado de imagen de ILLOTE  GUIDOIRO PEDREGOSO

 Situado a unos 1.400 m de la Illa de Arousa, apenas tiene 600 m de largo de norte a sur por 200 m en su punto más ancho y sólo alcanza 9 m sobre el nivel del mar en su punto más alto.


Imagen relacionada
 La mitad norte está ocupada por una duna activa, mientras que en la sur se mezclan afloramientos graníticos con una duna vegetada




Resultado de imagen de ILLOTE  GUIDOIRO PEDREGOSO

.

ISLA DE AROSA

Es una isla de la ría de Arosa y un municipio español, situado en la provincia de Pontevedra (Galicia).

Resultado de imagen de isla de arosa


ILLA CORTEAGA E ISLOTE







ISLOTE TRES CRUCES


Resultado de imagen de isla das tres cruces rianxo


En Boiro

ISLOTES DE LOS ARREONDOS

 ILLOTE XARRIDO

 ISLA DE BENSA
con acceso en barco o a nado y a sus espaldas la zona húmeda de la Laguna de Carragueiros, donde habitan una amplia gama de especies como aves, anfibios, peces, mamíferos, etc.
ISLOTES DE OS BAOS


ILLOTA GOMA




A TIXOSA

Resultado de imagen de RIBEIRA  A Tixosa

Resultado de imagen de RIBEIRA  A Tixosa

INSUA DOS VASOS



ILLA DA RUA

Isla de La Rúa. perteneciente a la vecina Ribeira.

Imagen relacionada

La isla surge de un fondo de 20 metros de profundidad, dando la impresión de estar formada por enormes rocas graníticas con sugerentes formas amontonadas unas sobre otras, lo cual conforma un fondo marino lleno de cuevas, pasadizos, grietas y figuras, que dan cobijo a una gran diversidad de flora y fauna.
 Toda la isla, en menor o mayor medida, tiene interés para el buceo, pudiendo disfrutar en ella, de los fondos más bellos del interior de la ría de Arousa.
Imagen relacionada
 Sobresale sobre sus impresionantes bolos graníticos, uno de los muchos ingenios que destellan en estas hermosas y difíciles costas gallegas.
 El FARO DA ILLA DA RÚA, fue construido por el mismo ingeniero que proyectó el de la isla de Ons.
Resultado de imagen de ILLA DA RUA
 Es un edificio exactamente igual a aquél: la misma forma, igual distribución, idéntica torre, cimentación en talud muy semejante. Se trata de un mismo proyecto para dos lugares distintos con la única diferencia de que el de Ons desapareció con la reforma y éste, aunque deteriorado, subsiste. Aprobada su construcción, el 25 de noviembre de 1864.

Resultado de imagen de ILLA DA RUA

Se encendió por primera vez el 18 de marzo de 1869, quedando su plano focal a 14 metros sobre el terreno y 26 sobre el nivel medio del mar. IIII




ILLOTE TOURA DA MERCE

ILLOTE INGUA
Resultado de imagen de Islote Ingua pobra do caramiñal

INSUA DA RUA
Resultado de imagen de Insua Da Rua POBRA DEL CARAMIÑAL




PERILLA GRANDE
PEILLA PEQUEÑA

ILLA DAS CABRAS
ILLA DE COROSO



PEDRAS PASEO AGUIÑO

ILLOTE TORAN

ILLA COUSO

Illote Castalete

Pedra Cabalgada


En frente los islotes Casueira y Lousiñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario