YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 13 de abril de 2018

VIERNES SANTO EN SIRUELA

NUESTRA MADRE DOLOROSA BAJO PALIO

Siempre, el Viernes Santo, ha procesionado bajo palio.


"PALIO"  La Real Academia de la Lengua Española dice "1.m. Especie de dosel colocado sobre cuatro o más varas largas, bajo el cual se lleva procesionalmente el Santísimo Sacramento, o una imagen. Lo usan también los jefes de Estado, el Papa y algunos prelados.



"Dícese del paso de Virgen que está formado por un dosel o baldaquino sostenido por doce varales o ocho que comprende un techo sobre bastidor al que se le adosan a los lados las bambalinas; pudiendo estas ser de muy diversa tipología.

Techo del palio se llama CIELO.



 Suele llevar una imagen pintada o bordad que se conoce como medallón o gloria y que suele ir sobre la cabeza de la Virgen.

BAMBALINAS
Caída de palio de terciopelo o mallas bordados que van en el frente, trasera y laterales del techo del palio. Se sostiene con los varales del paso de palio.


ALAMARES
 Nombre dado a los cordones, galones y flecos de oro, plata estambre o algodón cosidos en la caida del palio.



Este año 2018 es especial.


 Mi Dolorosa, María  que acompaña a su Hijo camino del Calvario para compartir su sufrimiento toda vestida de negro.
Su cara con gesto de tristeza y sus ojos derramando lágrimas.
Madre, yo quisiera enjugar tus lágrimas con mi Amor.

.

Ha estrenado; Cielo, Bamnalinas y Alamares, Bordados haciendo juego con el manto. Y es ........una maravilla






No sólo la rendimos culto en su altar en la parroquia, sino que me atrevería a decir que se encuentran en el corazón y el alma del pueblo de Siruela.

Cuando esta noche realice sus salida procesional   en su nuevo  paso de palio, las miradas y los rezos de tu pueblo se entremezclan con lágrimas y más lágrimas


 Sera toda una delicia de los sentidos contemplar a una Virgen, bajo palio y en Siruela










cuando de representar "Virgenes" bajo palio se trata, nos remontamos a la liturgia católica oriental, en la que se usaban baldaquinos en forma de cúpula enriquecidos con telas muy vistosas y se llevaban con varas (varales) portados por varias personas para cubrir como antes he dicho al Santísimo Sacramento, Reyes, ...


De este origen puramente litúrgico se fue extendiendo otros como el de preservar a dichas autoridades de las inclemencias meteorológicas en los cultos externos.
 He aquí el hecho que propicia que se incluya dicho elemento a las procesiones de la Virgen Reina del Cielo y de la Tierra.
Se usa en las procesiones de las Dolorosas es del todo propio, ya que como he comentado anteriormente es Reina del Cielo,

NO PUDO PRFESIONAR
Esperaremos todo un año para verla como Reina y Madre de Siruela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario