YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 24 de abril de 2018

TORRES DE LA ZONA SUR DE LA ALHAMBRA





 28. TORRE DEL AGUA.

Resultado de imagen de torre del agua  alhambra
Su denominación proviene por estar emplazada junto al acueducto que ingresa el agua a la Alhambra proveniente del Generalífe, y que es encauzada desde el río Darro.

 Es una de las torres de mayor tamaño de la Alhambra, situada en el ángulo suroeste de la muralla cerca del actual acceso principal al recinto.
File:Interior Torre del Agua, Murallas de la Medina, la Alhambra 10.JPG
A causa de los bombardeos de la artillería del ejército napoleónico fue destruida su totalidad, excepto la base maciza de ella.

Durante el siglo XX se llevó a cabo un proceso de reconstrucción, levantándose sus muros exteriores.



 La original contaba con tres pisos exentos de decoración, por su carácter militar, enclavada en un lugar vital para la ciudad palatina, junto a La "Al Saqilla al-Sultan" Acequia del Sután, y arteria principal de la Alhambra, germen de toda vida en la colina de la Sabika.

Resultado de imagen de torre DE JUAN DE ARCE alhambra

 29. TORRE DE JUAN DE ARCE

Se trata de una pequeña Torre Defensiva, rectangular y alargada hacia el exterior, en saliente sobre la muralla principal y por donde transita el adarve que recorre la muralla, pasando por ella a través de unas pequeñas puertas y accediendo a la estancia interior, donde se realizaba el control de las personas que transitaban por él.
Debe su nombre a que fue la residencia de Juan de Arce de Otálora durante su corta estancia en la ciudad. Aunque se sabe la fecha de su muerte no ocurre lo mismo con la de su nacimiento, que se cree tuvo lugar entre 1515 y 1520.


 Famoso jurista vallisoletano que en 1551 fue fiscal de la Real Chancillería de Granada y en 1552 alcanza el puesto de Oidor de la misma y donde publicó en 1553 la obra "De nobilitatis", antes de abandonar la ciudad al año siguiente y regresar a su ciudad natal. Además de diferentes obras que dejó inacabadas también pertenece al grupo de posibles autores del Lazarillo de Tormes.


No se puede acceder a la misma en la visita ordinaria del Conjunto Monumental y la podremos observar bien desde el Paseo del Generalife, y dependiendo de la época oculta entre la frondosidad de los jardines al sureste de la misma; y desde el interior, al acceder a la Medina y el Secano transitando por el camino que une el Puente Nuevo y la Calle Real, camino del Palacio de Carlos V y los Palacios  Nazaries.



 30. TORRE DE BALTASAR DE LA CRUZ


Esta es una torre defensiva que junto a la Torre del Agua y la Torre de Juan de Arce, fueron voladas por los franceses durante la ocupación del siglo XIX, de la que solo quedó su parte baja. Se encuentra ubicada entre la Torre de los Siete Suelos y la Torre de Juan de Arce.




 31. TORRE DE SIETE SUELOS



La Torre de los Siete Suelos, situada en la cara sur de la fortaleza, fue la entrada más importante a la Alhambra. Los musulmanes la denominaban Bib «al-Gudur» o Puerta de los Pozos, debido a las mazmorras que existían en los campos situados frente a la torre usados para confinar presos.
Resultado de imagen de torre de los siete suelos
 La tradición dice que ésta fue la puerta por la que Boabdil salió y entregó la Alhambra a los Reyes Católicos, pidiéndoles que nadie volviese a entrar por esa puerta, cerrándola para siempre.

 Su nombre actual proviene de la creencia que afirma la existencia de siete pisos subterráneos bajo el baluarte que la defiende, aunque sólo se conocen dos. Estos poseen bóvedas cilíndricas con claraboyas y troneras de artillería en sus muros.


Resultado de imagen de torre de los siete suelos

La construcción de la torre es posterior a la puerta, la cual posee encima del dintel la tan nombrada frase: «sólo Dios es vencedor», al igual que la Puerta de la Justicia, por lo que se cree que ambas puertas deben ser de la misma época.

  32. TORRE DEL CAPITAN



Salvada de la destrucción y restaurada en 1934, se encuentra ubicada entre la Torre de los Siete Suelos y la Torre de la Bruja. Frente a la torre aparecieron restos de dos viviendas musulmanas, con patio, alberca central, retretes y salidas de agua.
.
33. TORRE DE LA BRUJA

Una pequeña torre de defensa



Presenta una estancia en su parte baja, con ventana y puerta de acceso a la calle-foso que recorre la zona interior (norte) de la muralla.
No se puede acceder a la misma en la visita ordinaria del Conjunto Monumental y la podremos observar bien desde el Bosque de la Alhambra, en el Paseo que une la Taquilla del Generalife con la Puerta de los Carros camino hacia el Palacio de Carlos V, aunque dependiendo de la época, muchas veces se encontrará oculta entre la frondosidad de los jardines.

Resultado de imagen de torre de la bruja alhambra
También en los recorridos que realizaremos hacia la Dehesa del Generalife podremos tener una visión desde lo alto, no sólo de ésta sino de otras situadas en el mismo sector. Desde el interior la podremos contemplar al acceder a la Medina y el Secano transitando por el camino que une el Puente Nuevo y la Calle Real.

  34. TORRE DE LAS CABEZAS



La Torre de las Cabezas (o baluarte del Olivo) presenta fuera de la fachada tres gárgolas decoradas, dos de ellas con cabezas de hombres barbados, que han dado nombre de las Cabezas a este baluarte del Olivo, despues de la conquista, en época cristiana.




  35. TORRE DE LOS ALBECERRAJES


Adarve y Torre de los Abencerrajes
Se llamó en el siglo XVI de Peralada y se cree perteneció al palacio de Los Abencerrajes, los Banu Sharray (los hijos del talabartero), que tanta influencia tuvieron en el fin del reino nazarí, Era realmente la residencia del cadí de la medina.Se hallaba delante de los restos arqueológicos del palacio,

La Torre de los Abencerrajes era una pequeña Torre defensiva, actualmente en ruinas, prácticamente imperceptible tanto desde el exterior, oculta entre el Bosque de la Alhambra en las cercanías de la Puerta del Carro, como desde el interior, al contemplarse desde lejos los restos reformados que delimitan su estancia superior.

Torre de los Abencerrajes desde las cercanías de la Puerta de los Carros

 36. TORRE DE LOS CARROS.

La puerta de los Carros no es original de época Nazarí, sino que fue realizada con posterioridad, entre los años 1526 y 1536, apertura en el lienzo de la muralla a causa de la necesidad por las obras que se realizaban para la construcción del Palacio de Carlos V.

Resultado de imagen de torre de LOS CARROS alhambra

 En el proyecto original estaba planteado que delante de sus fachadas se emplazaría una gran Plaza de Armas porticada con sus correspondientes placetas adyacentes. Aunque el proyecto quedó inconcluso, se llegó a nivelar el terreno colindante al palacio y hoy día queda reflejada la intención original en su nombre "las placetas".
Resultado de imagen de torre de LOS CARROS alhambra

 Esta puerta no solo servía de acceso peatonal, ya que como su nombre indica se usaba para los carros que accedían al conjunto palaciego. Actualmente es el acceso principal a la zona baja del Conjunto Monumental, dando acceso a distintos servicios y dependencias de la Alhambra.


37. TORRE DE BARBA

Una pequeña Torre defensiva, con forma rectangular en paralelo al lienzo de la muralla, situada entre la Puerta de los Carros y la Torre de la Justicia, en la cercanías de la Placeta de Carlos V.

©ayto.granada: torre de barba

Desde el exterior del recinto pasa prácticamente inadvertida ante la cercana y espectacular Puerta y Torre de la Justicia.
Se construyó en el reinado de Muhammad I, como gran parte de las Torres de la vertiente sur del Conjunto Monumental, pero en 1812 sufrió su destrucción, casi total, por las tropas francesas antes de abandonar el recinto, por lo que actualmente contemplamos se encuentra reconstruido en 1933, sobre los restos de su base, que es lo único que se conserva de su inicial construcción.

Torre de la Barba desde la Placeta de la Explanada

Pasa desapercibida tanto cuando nos encontramos ante ella, en la Placeta de Carlos V, al ser más llamativos los cañones que se encuentran en sus proximidades y por sobresalir escasamente de la muralla, no dando la sensación de Torre, como en otros casos. Lo mismo ocurre cuando accedemos al Conjunto Monumental por la Puerta de la Justicia y que tenemos a nuestra derecha, al este de la fuente y la Placa Conmemorativa a Washington Irving, generalmente oculta por los árboles que forman esta parte del Bosque de la Alhambra.

Torre de la Barba desde la Puerta de la Justicia

No se puede acceder a ella, aunque la puerta de acceso a su terraza se encuentra al este de los cañones ubicados en la Placeta de Carlos V, usada en anteriores tiempos como Aseos Públicos, antes de la última reestructuración de los espacios del contorno del Conjunto Monumental y se suprimiera el tráfico a los vehículos que accedían directamente a la mencionada Placeta
 

 38. TORRE DE LA JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario