YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 18 de abril de 2018

VISITA A LA CATEDRAL DE GRANADA , LA CABECERA

EN PRIMER LUGAR, VISITA A LA CABECERA DE LA CATEDRAL


Donde irían enterrados los emperadores de España y Alemania.
 Un edificio colosal por su estructura y dimensiones.


En torno al altar mayor, presenta la cabecera un claro carácter renacentista.


Según las Actas Capitulares del Cabildo catedralicio el 4 de julio de 1561 ya estaban instaladas las vidrieras de la rotonda y el 12 de agosto del mismo año se toma la decisión de iniciar el domingo siguiente el culto litúrgico en la nueva catedral.

 En esta fecha la cabecera estaba arquitectónicamente terminada a falta de detalles ornamentales; dos años después moriría en Granada el genial burgalés: Diego de Siloe (†1563).

La cabecera está abierta al crucero principal por el gran arco de triunfo a través del cual admiramos las esbeltas proporciones de la rotonda;


 La cabecera se caracteriza por una formación tripartita:
 Alta rotonda albergando la capilla mayor
Anillo del deambulatorio subsidiario

Nave - Cathedral of Granada (10).JPG

Corona inferior de capillas radiale


 En ella se suceden ocho capillas poligonales y, del lado de la epístola, siguen la salida por la puerta siloesca del Ecce Homo, el acceso a la sacristía y el altar-retablo del «Triunfo de Santiago».

 Entre las capillas absidales hay cinco de mayor tamaño; cuatro de ellas anexan, a la derecha, un pequeño espacio lateral disminuyendo así las dimensiones de las tres capillas absidales más pequeñas y de menor fondo que, por ello, quedan privadas de la vidriera circular superior y, por tanto, de iluminación natural desde el exterior.

Cabecera exterior



ARCO TORAL
 La capilla mayor está comunicada con la nave central a través de su espléndido arco toral, obra maestra de Diego de Siloé.
Sus medidas aproximadas son de 32,5 m de altura por 12 m de anchura; el estrechamiento progresivo del intradós hacia la clave del arco armoniza naturalmente con la curvatura interior de la capilla.



 Su excepcional arquitectura queda complementada por su breve programa iconográfico:

  --los orígenes de la humanidad, Adán y Eva








Adán y Eva Sobre las jambas del arco toral, los bustos de Adán y Eva.
Son la última obra escultórica de Alonso Cano (1601-1667) y fueron policromados, después de su muerte, por Juan Vélez de Ulloa (fl. 1676), pintor y estofador granadino.


Debajo los Reyes Católicos: Fernando e Isabel, hechas por Pedro de Mena


-- los principios de la Iglesia en España, apóstol Santiago  y en Granada, san Cecilio, primer obispo de granada

En el ático en el que descansa el arco toral dos cuadros del granadino José Risueño (1665-1732); repiten un tema iconográfico —pictórico y escultórico— frecuente en el templo: Santiago, patrón de España




San Cecilio, patrón de Granada
Ambos patrones aparecen junto a Jesús —con la catedral al fondo— en una calcografía en torno a 1624: Cristo cura la ceguera a san Cecilio y devuelve el habla a san Tesifón en presencia de Santiago. En las enjutas interiores del arco —completando esta breve iconografía — relieves de ángeles con adornos platerescos y la fecha de 1552.


 Es un impresionante arco de triunfo que subraya y preludia el movimiento circular del contorno de la capilla.


ALTA ROTONDA   CAPILLA MAYOR

«Esta bella rotonda con su deambulatorio subsidiario y sus capillas radiales es uno de los santuarios renacentistas más extraordinarios de Europa y una de las creaciones espaciales más importantes de este periodo.»
 E.E. Rosenthal
Andalucía Granada Catedral3 tango7174.jpg
Un puro delirio ornamental.
La decoración de los muros se basa en las vidrieras de los dos pisos superiores y en los lienzos de Alonso Cano para la vida de la Virgen.
Empezando por la parte alta

La bóveda

La perspectiva ascendente de toda la arquitectura de la capilla mayor está coronada por una espléndida cúpula semiesférica armada con piedra y vidrio.
Su altura 45 cm y el diametro de la base 22 metros

 La diseñó Siloe apoyada sobre una base circular; encima de ella diez ventanas con arco de medio punto abiertas desde el borde inferior de la cúpula.
A principios del siglo XVII, la cúpula estaba «poblada de estrellas de oro en campo azul». Hoy, tras reciente restauración, vuelve a estarlo.
El óculo central de esta bóveda está rodeado por formas de pétalos.



Segundo cuerpo



En primer lugar los amplios ventanales, ubicadas en los huecos intermediosde los nervios de la cúpula,serie de diez vidrieras con evidente finalidad y sentido catequéticos para la narración de la historia de la salvación.
Obras de Teodoro de Holanda del s.XVI.


El primer tema, vidrieras de San Juan Bautista

 Predicación de san Juan Bautista
 Decapitación de san Juan Bautista

Ceiling of the chancel of the Cathedral of Granada.JPG


Segunndo tema ,vidrieras  de  la Vida de Jesús
Jesús con la samaritana en el pozo de Jacob
 Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario
 Crucifixión de Jesús
Descendimiento de la cruz
 Resurrección del Señor
 Aparición a María Magdalena

Y tercer tema, vidrieras del Espíritu Santo
 Pentecostés
Chancel - Cathedral of Granada (3).JPG

Debajo de las vidrieras, los siete grandes lienzos de Alonso Cano


Andalucía Granada Catedral2 tango7174.jpg

Alonso Cano rellenó los huecos existentes, probablemente para más vidrieras, por encargo del  Cabildo, para enaltecer a la Virgen, a la que se dedica este templo y en particular al Misterio de la Encarnación:
Serie mariana:
Inmaculada,     Natividad,     Presentación





Encarnación,    Visitación,     Purificación

Chancel detail - Cathedral of Granada.JPG



Justamente en el centro, La Encarnación,eje central de todo los cuadrod, cabe destacar el hecho de que el Arcangel San Gabriel esté arrodillado y con las alas caidas, demostrando la reverencia hacia la Virgen y exaltando a está.





Asunción



Primer cuerpo
Sobre el entablamiento se extiende circularmente amplias cornisas y balconadas horizontales y en los intercolumnios se abren unos altos pasadizos hacia el ddeambulatorio.

Sobre los arcos de los mismos, huecos tectangulares destinados, al parecer, a albergar las urnas sepulcrales de los reyes.



estos huecos fueron decorado con cuadros de los Doctores de la Iglesia, sus nombres están en latín y cubren los nichos que iba a ser destinados a tumbas de reyes, como era la idea de Carlos V, que quisó hacer aquí el Panteán  Real, que posteriormente sería para arzobispos, pero ni unos ni otros los utilizaron

Granada-Catedral de la Encarnación-9-Capilla Mayor-Tabernáculo.JPG

 Felipe II cambió los planes de su padre y levantó el Mausoleo Real de los Austrias en El Escorial y olvidó la idea paterna de convertir Granada en la capital de su Imperio

Los cuadros so obras de Bocanegra y Juan de Sevilla


En los fustes de las doce columnas se colocaron, en 1612, repisa barrocas para sostener un apostolado, probablemente de Martín de Aranda

DEAMBULATORIO O GIROLA


Alrededor de la rotonda, tiene bóvedas de tipo renacentista, que contrasta con las de crucería que hay en las capillas mayores y menores.

Tiene 22 vidrieras, hechas también por teodoro de Holanda y Juan de Campo.


En las hornacinas del deambulatorio hay imagenes procedentes de un antiguo retablo, y en las columnas hay un Via Crucis, compuesto de grandes cruces griegas, obras modernas de Navas Parejo.

 Solo posee una única nave de las dos que debían componerla, la interior fue sacrificada para hacer con mayor tamaño la colosal rotonda-panteón imperial.

 En la única nave restante de la girola se alternan capillas grandes con otras pequeñas, albergando todas magníficos retablos diferentes estilos.


En el se puede admirar una colección de libros







y la carroza del Corpus Chisti



No hay comentarios:

Publicar un comentario