YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 18 de abril de 2018

VISITA A LAS CAPILLAS DE LA CATEDRAL DE GRANADA II


Capilla de Nuestra Señora de las Angustias

Ha tenido diversas y sucesivas advocaciones: santa Casilda, Virgen de la Guía, Sagrado Corazón de Jesús; en la actualidad su titular es la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad de Granada.
Se puede ver como retablo se puede ver el antiguo trascoro,que se retiró cuando desapareció el coro en 1926



En esta capilla hay tres enterramientos de arzobispos que rigieron la diócesis granadina durante los siglos XIX y XX: José Moreno Mazón (1885-1905) en el centro a los pies del altar; Balbino Santos Olivera (1946-1953), alineado con el anterior aunque más próximo a la entrada de la capilla; a su derecha, el enterramiento de Rafael García y García de Castro (1953-1968). A ambos lados están colocadas dos hileras de siete estalos renacentistas pertenecientes a la antigua sillería del coro catedralicio; sus apoyamanos están tallados en forma de cabezas de león.

El retablo está coronado con remates que prolongan en altura los estípites y, en el centro, con el jarrón de azucenas, divisa y timbre de la metropolitana; en su base, en el centro del frontal de mármol el símbolo del corazón en relieve con los puñales de los siete dolores.

Resultado de imagen de capilla de NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS de la catedral de granada


En el encasamiento central la titular de esta capilla efigiada en mármol gris y blanco; en los cuatro encasamientos laterales cuatro imágenes de mármol blanco decorado: san Cecilio, san Gregorio Bético, san Pedro Pascual y santo Tomás de Villanueva.

Vidrieras




el propio cardenal Casanova (1921-1930) costea el juego de las tres vidrieras superiores. El conjunto —de gusto ecléctico— es realizado por la casa Maumejean (Madrid) entre 1925 y 1930 sobre diseños de Ricardo García Guereta, arquitecto director de las obras de la Catedral. Las vidrieras laterales —meramente decorativas— son rectangulares (2,18×1,01 m) y de traza geométrica con símbolos pasionistas. El tema de la vidriera central de medio punto (3,47×1,90 m) representa la escena evangélica de la anunciación del ängel Gabriel a María.

Rejas

Esta media reja cubre los 10,21 m de la embocadura pues está montada sobre las basas de la semicolumnas que separan las capillas. Por sus detalles ornamentales (bolas, puntas, flores) es más parecida a las que cierran los altares pétreos de Siloe (bolas, puntas, granadas). Despliega en su remate un texto latino del libro vétero testamentario de las Lamentaciones, que, distribuido letra a letra, dice: O vos omnes qui transitis per viam attendite et videte si est dolor sicut dolor meus. Puerta del Perdón

Puerta del Perdón




Puerta que se encuentra en la Calle Carcel Baja

Se abre en Semana Santa para la salida de los Pasos y Palios


Resultado de imagen de catedral de granada y la semana santa



Entrando en el deambulatorio, la primera capilla

 Capilla de Nuestra Señora la Antigua
Retablo barroco, encargado por el Arzobispo Martín Arcargorta e  1716 y terminado dos años más tarde

En una gran hornacina centarl , bajo un dorsel de tela encolada, se ubica una talla alemana, del siglo XV que represenra a la Virgen con el Niño en brazo.




A los lados, estan las figuras de San Cecilio y San Gregorio Bético.


En la parte baja hay cuatro pequeños lienzos: Nacimiento, Anunciación a los pastores, Visitación y Anunciación, y una serie de altorelieves que representan  escenas de la vida de la Virgen.


En la parte superior hay un relieve de Los Cuatro Evangelistas y , coronando el el retablo, las figuras de los Arcangeles.


En los laterales de la capilla hay dos grandes arcos con los retratode los Reyes Católicos, pintados en 1649 por Francisco Alonso Arguello





Capilla de Santa Lucía



 Antes se llamaba Jesús a la Columna, es la segunda de la girola del lado del evangelio.

 En la actualidad está alhajada con tres retablos: el central presidido por la titular y dos menores en los laterales dedicados a san Francisco de Borja y san Luis Gonzaga. retablo de Santa Lucia





Este retablo destaca la escultura de la titular —obra del granadino Alonso de Mena (1587-1646)— santa Lucía de Siracusa (h. 283-h. 304), virgen y mártir con sus símbolos tradicionales (palma del martirio, ojos sobre plato en recuerdo de su suplicio bajo Diocleciano).

 Una santa cuyo culto se extendió desde la antigüedad a casi toda la Iglesia y su nombre está introducido en el canon romano. Santa Lucía está flanqueada por las estatuas de san Roque, de la escuela de Pablo de Rojas, y de Fernando III, el santo, del estilo de Alonso de Mena. Se completa el contenido iconográfico con el relieve del Espíritu santo, el busto de Dios Creador y dos ángeles de pasión.
 

Dos retablos hermanos dedicados a santos de la Compañía de Jesús: Francisco de Borja (1510-1572) y Luis Gonzaga (1568-1591). Ambos están construidos por Nicolás Moya y dorados por José de Pino.
 Se fechan en 1761, en la primera década de la transición entre barroco y rococó. Aunque modestos, tienen un esquema muy simple —cuerpo y calle únicos— con gran limpieza de diseño y animación cromática en oro.


  Resultado de imagen de Capilla de santa lucia de la  catedral de granada

La iconografía de esta capilla se completa con una talla en madera de Jesús atado a la columna, obra del XVI muy restaurada y una de las imágenes más veneradas en los primeros tiempos del culto catedralicio.


Además, seis lienzos distribuidos sobre sus muros; cuatro de ellos desarrollan el tema de los santos fundadores, presente y reiterado en otros ámbitos catedralicios. Entre ellos cabe destacar —desde un punto de vista estético— el cuadro de San Juan Bautista, perfecto en su dibujo, probablemente pintura italiana de mediados del XVII del círculo de Aníbal Carracci (1560-1609).

Otro de los lienzos reproduce la Crucifixión de san Andrés, escuela de Risueño, tema apostólico.

Hay en la capilla tres lámparas, dos de ellas con brazos junto al altar principal y la tecera colgante de la bóveda.

 La reja de esta capilla es de cinco calles cubriendo 7m de largo y con una altura máxima de 2,04m. Esta reja, costeada por el canónigo Canales, sirvió de modelo para otras de la capillas de la girola a partir de 1717.

No hay comentarios:

Publicar un comentario