YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 9 de diciembre de 2017

SANTUARIO LA PEÑA DE FRANCIA SALALMANCA

El Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, dedicado a la advocación mariana correspondiente a la Natividad de María

Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia.jpg


en la provincia de Salamanca.

Eestá situado en la cima de la Peña de Francia, Sierra de Francia, en el término municipal de El Cabaco (Salamanca).

Peña de Francia desde Cereceda.jpg
 Regido por los padres dominicos, es el santuario mariano a mayor altitud del mundo.



 Prácticamente inaccesible en invierno por la nieve, el conjunto monástico tiene gran afluencia de visitantes durante los meses de verano, muchos de ellos peregrinos cristianos.

Durante los fines de semana con buen tiempo, son frecuentes las bodas ante la imagen de la Virgen de la Peña de Francia.
 Constituyen el santuario:


La iglesia
Cuyo presbiterio no es otra cosa que la ermita de Simón Vela.
 La Iglesia es del siglo XV (Terminada en 1450). Gótica, de una necesaria sobriedad dadas las duras inclemencias invernales.
 En su interior hay capillas laterales en las que están las imágenes románicas de Santiago, San Andrés y del Santo Cristo que habían sido escondidas por los cristianos ante el acoso de los moriscos.
 Fueron encontradas después de la aparición de la imagen de la Virgen.

Resultado de imagen de santuario de la peña de francia








El convento de frailes,

La comunidad de dominicos creció rápidamente y en 1516 contaba con 22 religiosos. El convento creció adosado a la iglesia.

Peña de Francia. Monasterio.

En el patio del claustro hay un aljibe que almacena agua de lluvia. El color esmeralda que adquiere allí el agua da nombre al sitio de Pozo Verde. Sorprende el espesor de sus muros, que en algunos sitios alcanza los tres metros. ¡Lógico!, pensando las durísimas condiciones climáticas de los meses de invierno.

 Como aún así, el frío era insoportable, en 1516 se puso la primera piedra de "otro convento", "La Casa Baja", a los pies de la peña donde la mayor parte de la comunidad dominica bajaba a pasar el invierno
Las capillas

 Las capillas exteriores de la Blanca (construida sobre la cueva donde Simón Vela encontró la imagen de la Virgen),





Peña de Francia. Capilla de la Blanca.

Levantada sobre la roca donde se encontró la imagen de la Virgen. Por ello tiene un empaque especial. Desde allí se accede a la gruta de la Virgen.
 

 San Andrés

Resultado de imagen de ermita del cristo del santuario de la peña de francia
Levantada allí porque es el sitio donde Fray Andrés de Cogollos, prior de la comunidadencontrara allí la imagen de dicho santo en agosto de 1440.


 y el Santo Cristo.


Esta foto de Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia es cortesía de TripAdvisor
Resultado de imagen de ermita del cristo del santuario de la peña de francia


La imagen del Santo Cristo fue encontrada en abril de 1446 por un vecino de La Alberca entre dos grandes rocas y cubierta de piedras más pequeñas.


  También forman parte del conjunto la plaza con rollo jurisdiccional, una hospedería independiente del monasterio y una antena repetidora de telecomunicaciones.








Resultado de imagen de santuario de la peña de francia
​ Desde el lugar en que está enclavado, se divisa toda la llanura del Campo Charro hacia el norte, la Sierra de Tamames hacia el este, y el pantano de Gabriel y Galán hacia el sur, aparte del resto del macizo montañoso.

 El vértice geodésico de 1727 msnm (máxima altura de la Peña de Francia) está situado en la terraza superior de la torre de la iglesia
Capilla de Santiago




HISTORIA

 El 19 de mayo de 1434, Simón Vela encontró la imagen de la Virgen en lo alto de la Peña de Francia y, a partir de 1436, contando con el apoyo de Juan II de Castilla y la intervención inicial de Lope de Barrientos, se hicieron cargo de la imagen y de su ermita los dominicos.

En 1445 se comenzó la construcción del convento y la ampliación de la iglesia, finalizada en 1450. Aunque, la sacristía es del siglo XVI, la portada neoclásica y la escalinata son del siglo XVII, y la torre del siglo XVIII.

Resultado de imagen de santuario de la peña de francia

 El rollo levantado en el centro de la plaza por concesión de Carlos V, da fe de que el monasterio contaba con el privilegio de exención de jurisdicción (concedido originalmente en 1445 por el rey Juan II de Castilla).


En 1516 se comenzó a construir en El Maíllo La Casa Baja, actualmente de propiedad privada, como convento de apoyo para la época invernal.



Desde la "Desamortización" La Casa Baja pasó a manos privadas y, desde entonces, su deterioro ha sido constante. Lo que nadie sabe explicar es por qué continúa desmoronándose si está declarado " Monumento Histórico Artístico Nacional" (21-III-1978); si a petición del Ministerio de Educación y Ciencia "previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del 8 de marzo de 1978 se da un "Decreto" que dice "para la mejor conservación y utilización de la Casa Baja del monasterio de la Peña de Francia, del Maíllo (Salamanca), se declara de utilidad pública... ".
 Los religiosos de este convento mostraron una destacada vocación misionera, impulsando la devoción a la Virgen de la Peña de Francia en América y Filipinas.




 La comunidad desapareció en 1835, por la desamortización de Mendizábal; pero los dominicos regresaron para hacerse cargo del santuario el 16 de julio de 1900.




 Personalidades destacadas en la recuperación del santuario han sido el intelectual católico e hispanista francés Maurice Legendre (que organizó en 1934 una peregrinación oficial francesa con motivo del quinto centenario del hallazgo de la imagen13​14​ y que está enterrado en la nave central de la iglesia) y el fraile dominico Constantino Martínez Uriarte (1911-1991, inhumado en la capilla de la Blanca del santuario).

​ Eclesiásticamente, el santuario pertenece a la diócesis de Salamanca, a pesar de su cercanía a Ciudad Rodrigo, que también cuenta con obispo


Recia construcción de un Monasterio y Hospedería Benedictinos de principios del siglo XV, hoy bajo la tutela de los Dominicos. En la iglesia del Monasterio, encerrado en una talla del siglo pasado, se veneran los restos de una imagen, que según la leyenda, halló Simón Vela en una gruta próxima en 1434.

 Se encuentra en una plaza del siglo XVIII en cuyo centro se levanta un rollo, símbolo del poder jurisdiccional del prior del monasterio sobre los términos de la montaña.

 En un lado se halla la puerta del convento (XV) y al otro la capilla de la Blanca (XVI), construida sobre la cueva donde fue hallada la imagen de la Virgen.


 Uniendo estas dos dependencias existe un porche corrido en medio del cual se encuentra el Balcón de Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario