YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 14 de diciembre de 2017

SANTUARIO DE LORETO



La Basílica de la Santa Casa es un lugar de peregrinación católico situado en el municipio italiano de Loreto. Se construyó alrededor de la casa donde, según la tradición, el Arcángel Gabriel anunció a la Virgen María la maternidad divina y donde vivió la Sagrada Familia, en Nazaret.

Archivo:Loreto250706.JPG

Estudios históricos y arqueológicos han comprobado que la antigua casa de María estaba constituida en dos partes; una gruta excavada en la roca, que se venera en la Basílica de la Anunciación de Nazaret, y una casita de mampostería adosada a la gruta.

El avance musulmán de principios de 1290 en Tierra Santa obliga trasladar la estructura adosada para intentar conservarla en su integridad simbólica para la Cristiandad.
 Excavaciones arqueológicas efectuadas bajo la Santa Casa (1962-1965) y estudios filológicos e icnográficos han avanzado en la hipótesis que la estructura loretana fue transportada sobre naves por mar, probablemente por los cruzados en su afán de proteger la reliquia.

  Stacasa2.jpg


La casa se hallaba originalmente en Tierra Santa, pero, durante el advenimiento de las cruzadas, ante el avance de las tropas musulmanas, los cristianos temieron que fuera destruida. Así, un miembro de la poderosa familia Angeli (gobernadores de Epiro) financió el traslado de la casa a lo que hoy es Croacia, en 1291.


Dos años después, fue transportada a Ancona, y el 10 de diciembre de 1294 llegó a la localidad de Loreto.


Basilica Loreto vista con Torrione.jpg



Santuario di loreto, absidi di baccio pontelli 02.jpg



Más allá de esto, recientemente y como es expresado en documentales actuales, científicamente es imposible justificar que la casa se haya trasladado por humanos, ya que el sitio actual de emplazamiento no posee bases y parte de las paredes están apoyadas sobre una colina, lo que es hace imposible la reconstrucción.



La antigua casa de la Sagrada Familia, Jesús, María y José, estaba constituida solo por tres paredes, ya que la parte oriental encastraba con la gruta de piedra. Las tres paredes originarias de levantan tres metros de la tierra.

Santa casa, lato anteriore, navata centrale 01.jpg
Además no se encontraron rastros de argamasa del siglo XII en las paredes si no que la misma es original del siglo I.


 Es por ello que Nuestra Señora de Loreto es considerada el día de hoy la Santa Patrona de los pilotos aviadores

 Alrededor de la casita de Nazaret se erigió durante el Renacimiento una espléndida basílica, diseñada por el Bramante.



Basilica di Loreto 10.jpg





Santuario di loreto, sala del pomarancio, crocifissione di cristoforo roncalli 01.jpg

Santuario di loreto, sala del pomarancio, crocifissione di cristoforo roncalli 03.jpg

 En el interior, en la Sacrístía de San Juan


Santuario di Loreto 08.jpg



Santuario di Loreto 15.jpg


Santuario di loreto, sagrestia di san giovanni, con affreschi di luca signorelli, 01.jpg


Santuario di loreto, sagrestia di san giovanni, con affreschi di luca signorelli, 03.jpg
 se pueden admirar los frescos pintados por Luca Signorelli, y en la Sacrístía de San Marcos,


Benedetto da maiano, san marco, copia in stucco di un originale del 1481.jpg
los frescos de Melozzo da Forli.


Melozzo da Forlì - Vaulting decoration of the Sacristy of St Mark - WGA14781.jpg


 A finales del siglo XIX y principios del XX, la basílica tuvo amplias reformas, dirigidas por el arquitecto Giuseppe Sacconi (el autor del Monumento a Víctor Manuel II). Empero, de la arquitectura original renacentista, se conserva la Capilla del duque de Urbino.



Actualmente la Santa Casa se encuentra debajo del crucero de la basílica lauretana, mide en su interior 9.52m de largo, 4.10 de ancho y 4.32 de alto.

Resultado de imagen de santuario de loreto en italia
 Encerrada como perla en su concha en un estuche de mármol, realizado por Julio II para sustituir el llamado muro de ladrillos de "los recanatenses" (siglo XIII) sobre diseño de Bramante y otros artistas del renacimiento italiano.

S taCasainterno.Jpg
 Arden alrededor de esta estructura diez lámparas de oro y cuarenta de plata. Una bóveda fue agregada en 1536 para lograr un ambiente mas apto al culto.
Resultado de imagen de santuario de loreto en italia
 La custodia de la Santa Casa y el culto de la Basílica fueron encomendado a los PP Capuchinos. Muchos Santos y especialmente los Reyes de España han rendido culto a este Santuario durante siglos
Our Lady of Loreto.jpg
La estatua de la Virgen venerada en ese santuario databa del trecento y fue destruida en un incendio en 1921.

 La actual Virgen es obra de Leopoldo Celani, y fue tallada a partir de un cedro libanés tomado de los jardines del Vaticano.

 Las célebres letanías lauretanas (es decir de Loreto), que se rezan al final del rosario mariano, fueron escritas en su honor.



El Papa Juan XXIII fue el día antes de convocar el Concilio Vaticano II y pidió a la Virgen de Loreto la protección del Concilio. Juan Pablo II ha visitado muchas veces la Casa de Loreto y ha tenido allí convenciones de jóvenes y familias. Muchos peregrinos van cada año a visitar a la Santa Casa.

 A visitar el lugar donde la Sagrada Familia vivió y a recibir las gracias que Dios les quiere dar. Es una tradición rezar de rodillas el Santo Rosario alrededor de la Casa. Es un rosario penitencial pidiendo la intercesión poderosa de la Stma. Virgen. Procesiones con velas del Santísimo Sacramento forman parte de las celebraciones en la Basílica de la Santa Casa de Loreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario