YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 14 de diciembre de 2017

CAPILLA MOZARABE DE LA CATEDRAL DE TOLEDO

Ordenada levantar por el Cardenal Cisneros,cuyo escudo preside la entrada,obra de los alarifes moriscos Farax y Mohamed bajo la dirección de Enrique Egas,siendo la rejería de Juan Francés.


Tiene planta cuadrada de 8,70 x 8,90 metros al que se adosan dos rectangulos. Se abre con una portada de medio punto sobre columnas entorchadas.

 En la puerta de entrada se encuentra una reja labrada por Juan Francés en 1524, coronada por los escudos de Cisneros y del canónigo obrero Diego López de Ayala.



 La cúpula original se derrumbó en 1620 a causa de un incendio y la que ahora vemos es obra realizada entre 1626 y 1631 por el hijo de El Greco, Jorge Manuel Theotocópuli

Resultado de imagen de capilla de cisnero toledo
La cúpula exterior se inicia en 1622 por Toribio González a cuya muerte la continuó el hijo del Greco

 Se trata de una cúpula de ocho paños





 En su interior podemos contemplar las pinturas murales que conmemoran el Sitio y la Toma de Orán por el Cardenal Cisneros en 1509 y pintadas por Juan de Borgoña en 1514.

Conquista de Orán por el cardenal Cisneros





Preside el altar un retablo reformado en 1791, compuesto por tablas de santos y coronado por un crucifijo iberoamericano de 1590.



El retablo está presidido por el mosaico de la “Virgen con El Niño” mandado construir por el Cardenal Lorenzana en Roma y como curiosidad comentaros que tuvo que ser extraído del mar a causa de un naufragio sufrido en su traslado hacia la Catedral de Toledo.A los lados del retablo podemos encontrar tablas que pertenecieron al retablo de la Sinagoga del Tránsito.
 El altar, obra de Juan Manzano es de mármol realizado en el siglo XVIII.

Detrás, un trampantojo gótico en forma de portada, pintado por Juan de Borgoña en 1514 y coronado por una Piedad atribuida a Enrique Egas.



 En esta capilla se sigue celebrando diariamente el culto en rito Hispano Mozárabe. En esta capilla pude oír misa un domingo por la mañana a las 9,30 según el rito mozárabe ó de san Isidoro ,el autentico español,que los burros de los borgoñones de que he hablado antes se empeñaron en sustituirlo por el gregoriano de Roma, pese a que en los dos Juicios de Dios que se dieron allá por los años de 1087 y 1090,ganó el mozárabe y que dieron lugar al refrán castellano " ¿do van leyes? do quieren reyes. Esa hora del domingo es la única en que se puede ver la capilla ,pero creerme que merece la pena el madrugar un poco por ambas cosas,ver la capilla y oir una misa diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario