YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 6 de diciembre de 2017

LA INMACULADA Y LA PINTURA


 La cuestión inmaculista era en Sevilla objeto de vivo debate, con amplia participación popular volcada en general en defensa de la definición dogmática.



 La controversia estalló en 1613 cuando el dominico fray Domingo de Molina, prior del convento de Regina Angelorum negó la concepción inmaculada desde el púlpito, afirmando que María «fue concebida como vos y como yo y como Martín Lutero».

Entre los fervorosos defensores de la Inmaculada estuvo Francisco Pacheco, bien relacionado con los jesuitas Luis del Alcázar y Juan de Pineda, implicados en su defensa.

Al calor de la controversia los pintores recibieron numerosos encargos, siendo por tal motivo la pintura de la Inmaculada uno de los asuntos más repetidos.


10 Inmaculada Concepción (National Gallery de Londres, c. 1618).jpg

Diego de Velazquez

La Inmaculada Concepción de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez que se encuentra en la National Gallery londinense pertenece a su etapa sevillana y está datada hacia 1618 cuando el pintor, discípulo de Francisco Pacheco, contaba 18 años de edad.
 . La obra se realiza en un momento en que Sevilla vive una apasionada defensa del dogma concepcionista. En su realización sigue las directrices emanadas de su maestro Francisco Pacheco aunque se toma algunas libertades al respecto. Parece que la modelo fue su propia esposa, Juana, hija de Pacheco y la forma en que la representa se asemeja más a un retrato del natural que a la forma en que las normas de su suegro y maestro idealizan la representación de la Inmaculada Concepción.


Diego Velázquez - Inmaculada Concepción (1618) - Fundación Focus-Abengoa (Sevilla)

Inmaculada Concepción, Velazquez
 

La Inmaculada Concepción por Peter Paul Rubens, en el Museo del Prado.


José  Ribera, conocido como "el españoleto"

José de Ribera, Museo del Prado

Inmaculada Concepción


Inmaculada Concepción de Monterrey, José Ribera

Para el retablo mayor de la iglesia del Convento de Agustinas Recoletas de Monterrey en Salamanca pintó Ribera esta excepcional Inmaculada Concepción por encargo del entonces Virrey de Nápoles, don Manuel de Zúñiga y Fonseca, conde de Montertry

José Ribera (1591-1652) pintó esta Inmaculada Concepción para el retablo mayor de la Iglesia de las Agustinas de Salamanca, encargada en 1635 por el Conde de Monterrey,( Virrey de Nápoles)

Jose Bartolomeo Claro


Juan de Valdes Leal


Inmaculada Concepcióm de José Antolinez

Resultado de imagen de inmaculada concepcion de mateo cerezo

Mateo Cerezo, Museo del Prado


La imagen puede contener: 4 personas


No hay comentarios:

Publicar un comentario