En pleno centro de la ciudad
Este magnífico templo se sitúa en la confluencia de las calles Recogidas y San Antón.
EL CONVENTO DE SAN ANTÓN DE GRANADA
El primer monasterio de Clarisas Capuchinas fundado fuera de Italia es el de Granada.
En el año 1534 la orden de Franciscanos Terceros se instaló en la cabecera de la calle de San Antón. En aquella época la zona era un arrabal a extramuros de la ciudad, y allí construyeron una pequeña ermita.
Fue erigido en 1588, en virtud de una bula de Sixto V del 13 de septiembre de 1587.
Pero el Monasterio de Jesús María de Capuchinas Mínimas del Desierto de Penitencia, o de la Presentación de Granada, conocido como San Antón, tendrá que esperar 36 años para conseguir que sus religiosas profesen formalmente como Capuchinas.
Una historia de muchas luchas y sufrimientos de la granadina Lucía de Ureña, que debe ir a pie en dos ocasiones a Roma para solicitar la bula de fundación de este Monasterio.
Su objetivo era institucionalizar un camino en la vida consagrada para aquellas nobles doncellas granadinas que se sentían llamadas a servir al Señor en una vida penitente pero que carecían de los recursos necesarios para sufragar los gastos de la dote.
El exterior
El exterior del Convento de San Antonio Abad es de ladrillo y cajones de mampostería, con abundantes ventanas rectangulares con frontones de poco relieve, junto a otros elementos decorativos característicos del barroco.
En la fachada destacan dos portadas de piedra de Sierra Elvira realizadas en el siglo XVIII por Luis de Arévalo, cantero que trabajo también en la Cartuja.
La portada de la calle San Antón se presenta en arco de medio punto sobre pilastras, y el friso está decorado con rectángulos biselados.
En la portada lateral en el año 2007,cuando finalizó la limpieza de la fachada del convento, se descubrió un gran mural que ocupa gran parte de la fachada y que junto a varios elementos arquitectónicos, cuenta con tres imágenes situadas en el centro de la misma y que pueden corresponderse con las imágenes del altar mayor. Sobre el arco se ha dibujado un frontispicio en cuyo interior aparece una concha.
El vértice superior está rematado por una pequeña cruz. A ambos lados del arco se han incluido un par de columnas de color verde con sus respectivos capiteles.
La portada de la Calle Recogidas
se presenta también en arco de medio punto sobre pilastras.
La cornisa cuenta con un frontón roto, coronado por pináculos rematados en una bola, mientras que en el centro se observa un nicho, ricamente decorado, que cobija una imagen de San Antonio.
IGLESIA
La Iglesia es del siglo XVII y muestra interiormente una planta de cruz latina (que no sobresale al exterior).
Se cubre con bóveda de cañón con lunetos, y una cúpula de estética churrigueresca sobre el antepresbiterio.
La cúpula churrigueresca obra del presbítero Alfonso del Castillo.
Un maravilloso púlpito barroco
Todo el templo cubierto con bóvedas de medio cañón a excepción de la cúpula del crucero
Capilla Mayor
En el Altar Mayor se encuentra una imagen del Crucificado de Pablo de Rojas y un San Francisco de Asís de Pedro de Mena;
así como cuadros que representan a los Desposorios de la Virgen, la Circuncisión y la Asunción de Juan de Sevilla.
Baldaquino en plata y su portacustodias, obra maestra de la orfebrería granadina del siglo XVIII:
Todo el interior es de estilo Barroco con detalles maravillosos-
Tiene diez capillas laterales, capilla de San Pedro de Alcántara, escultura de Pedro de Mena
Capilla de San Diego de Alcalá y la de San Juanito de Pedro de Mena.
Precioso el retablo de la capilla del Salvador
bellisima la Purísima de la escuela de Alonso Cano en otra preciosa capilla.
muy bonita la capilla de la Virgen de los Remedios con un Ecce homo de la escuela de Mena,y seguiría contado bellezas pero Granada es grande y el blog tiene sus dimensiones.
El coro en los pies con una de las maravillas de la iglesia es su órgano del siglo XVIII.
La Iglesia de San Antón es la única de Granada que permanece abierto durante todo el día. Entrar en ella es una buena oportunidad para conocer el rico patrimonio de la ciudad, refugiarnos de los calores del verano y admirar la belleza de este templo
Convento
Las dependencias conventuales se encuentran anejas a la iglesia, y se ordenan en tres pisos en torno a un gran claustro peristilado con columnas dóricas y fuente central.
Durante la desamortización de 1835, el convento, fue ocupado por las monjas capuchinas que desde entonces siguen allí.
Junto al ábside de la iglesia de San Antón, y a espaldas de su convento, se alzaba el beaterio de Santa María Egipciaca o de las Recogidas, donde fue llevada Mariana Pineda tras su detención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario