YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 11 de diciembre de 2017

DIA DE LA INMACULADA EN SEVILLA

Noche anterior
Regresarán las capas, cintas, bandurrias y panderetas a los pies del monumento de la Inmaculada de la Plaza del Triunfo, erigido por Collaut Valera en 1918, gracias a la tradición asentada de las tunas de la Universidad de Sevilla.

Una tuna sevillana a los pies del monumento de la Inmaculada

Este año, como novedad, cantará por primera vez una estudiantina de chicas, la Tuna Novata Femenina, que solicitó su ingreso al consejo de tunos de la ciudad.

Resultado de imagen de dia de la inmaculada en sevilla
 Los primeros homenajes a la Virgen se produjeron en 1617 mediante un desfile efectuado en honor a esta advocación mariana, según comenta Alfredo J. Martínez González, Profesor universitario de Historia del Derecho y miembro de la Tuna de Medicina, que ha investigado los orígenes de la festividad arraigada ya en Sevilla.

 No obstante, afirma, los orígenes contemporáneos de esta tradición se remontan a 1927.

 En aquel año un grupo de jóvenes de la Congregación de «Los Luises» decidieron cantar la Salve ante el monumento y a partir de entonces se fueron sumando más personas y colectivos. «Ni siquiera durante la II República y la Guerra Civil dejó de cantarse la Salve a las doce de la noche»

Día 8

Sevilla amanece un mañana más, silenciosa, inerte, costándole cogerle el pulso al día.




 Aún revolotean cintas de tuno por alguna esquina, con ese caminar que característico de una muy larga noche, por que aquí, en la tierra de María Santísima, las vísperas siguen siendo tan importantes como las fiestas.

 El Postigo del Aceite se despierta casi tan frío como aquel viejo Empel, allá por 1585, donde entre las heladas tierras apareció la Inmaculada Concepción para ayudar a los Tercios españoles para lograr lo imposible.




Comienza el pasacalles para interpretar los Laudes de la @puraylimpia por nuestro Cuerpo de Clarines y Alabarderos que dará comienzo a las 13:00 horas


Desde entonces, España entera se rindió ante la advocación de la Inmaculada Concepción y especialmente Sevilla, que juró la defensa de la Concepción de María, toda Pura y Limpia, en 1615 y que extendió a toda la Patria hasta el punto en que fue proclamada Patrona de España por el papa Clemente XIII, mediante la bula “Quantum Ornamenti”, de fecha 25 de diciembre de 1760, a solicitud de Carlos III.


Laudes ante la Virgen
 Y desde aquellos tiempos, en la vieja Resolana de Sevilla, junto a la vieja puerta de entrada a la antigua urbe, se erigió un pequeño retablo que ha sido corazón de los latidos concepcionistas de la ciudad hasta nuestros días.

Epicentro de la devoción inmaculista, foco de cariño y devoción silenciosa de los sevillanos. Como ya nos dijo el Rvdo. Padre Miguel Ángel Garzón, predicador en nuestra novena, el Arco del Postigo se asemeja a aquella cueva de Nazaret, entrañable punto de encuentro donde los pastores acudían a adorar al Niño Dios y donde ahora, los sevillanos, acudirán a adorar a María Santísima.

 Y todo porque hoy, 8 de Diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, la Pura y Limpia vuele a bajar de su altar para pasar su onomástica con sus hijos.


El Postigo del Aceite volverá ser centro neurálgico de la devoción de la ciudad por un día, aquel lugar donde late el corazón celeste de Sevilla y donde la misma Sevilla encuentra ese patronazgo, también silencioso y devocional, de España. Sencilla, humilde y de tierna mirada.

Ella nos espera en su día, como madre que anhela el regreso de sus hijos, que le besan la mano al volver, de nuevo, a casa. Ya se encuentra bien entrada la mañana y los rayos de sol empiezan a calentar el día festivo en la ciudad.


Ya es hora que aquel tuno noctámbulo regrese a casa, cabizbajo, abrumado por la luz del día, aún se encontrará con algún vecino que le escucha musitar para si mismo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario