Puente de la Mesta sobre el guadiana en la Cañada Real Segoviana.
Una joya arquitectónica de La Siberia aflora. La sequía deja ver el antiguo puente de la Mesta de Villarta de los Montes (Badajoz). La importante bajada del nivel agua en la presa de Cijara permite ver este antiguo viaducto.
La construcción del embalse de Cijara en 1956 se tragó este puente de estilo gótico-mudéjar que guarda gran relevancia histórica.
Fue paso obligado de los ganados por la Cañada Real Segoviana, importante vía pecuaria utilizada por la Mesta para desplazar sus rebaños por España.
El puente de la Mesta era la puerta principal de entrada a los pastos de invierno de Extremadura para las ovejas de Castilla y León.
El paso de los ganados y las mercancías constituía una importante fuente de ingresos para Villarta, que cobraba un impuesto –el Pontazgo-.
Se trata de una construcción de mampostería y ladrillo, con 225 metros de longitud, compuesto por 16 arcos, la mayoría apuntados, de gran luz y con estribos cilíndricos.
No se sabe cuando se construyó
Su estilo arquitectónico es gótico o gótico-mudéjar. Mas lo primero que lo segundo. En el lado sur había una cruz de granito en una esbelta columna del mismo material, hoy está a la entrada del pueblo, en el barrido del Santo. Algunos la identifican con el Rollo de la población aunque también puede ser una cruz de término.
Fotos de Juan Antonio Bermejo Ortiz
. El paso de los ganados y las mercancías constituía una importante fuente de ingresos para Villarta, que cobraba un impuesto –el Pontazgo-.
Se trata de una construcción de mampostería y ladrillo, con 225 metros de longitud, compuesto por 16 arcos, la mayoría apuntados, de gran luz y con estribos cilíndricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario