Sala de profundis
Convento de san Esteban de salamanca
Uno de los espacios conventuales, antesala al refectorio, espacio de oración antes de cada tiempo de alimentos;
San Jerónimo de Granada
Refectorio
Palabra que proveniente del latín refectus (refresco), a la sala destinada a las comidas de los monjes en los monasterios y conventos.
Tiene, generalmente, forma rectangular, y se halla situado en la galería opuesta a la iglesia.
Las mesas se alinean a lo largo de las paredes.
Los monjes se instalan según su rango de antigüedad; la mesa del abad o prior, en uno de sus extremos, preside a las demás.
Del Paular
Las comidas se desarrollan en silencio, roto tan sólo por las lecturas de la Biblia que realizan, generalmente desde un púlpito, por uno de los monjes.
Normalmente se accede a esta sala por el claustro o desde la cocina.
Es una sala bastante importante ya que los monjes pasan mucho tiempo en ella comiendo, cenando o desayunando.
La Cartuja de Granada
Es crucial el silencio durante las comidas para no interrumpir la lectura de la Biblia, de modo que mientras los monjes congregados alimentan sus cuerpos con la comida, alimentan así mismo su alma con la palabra de Dios.
Todos los religiosos se encuentran en esta gran sala para las dos o tres comidas del día.
Antes de pasar al refectorio los monjes pasan por el lavatorium donde se lavan las manos y entran en silencio, rezan en voz alta antes de tomar asiento y mientras comen escuchan las lecturas.
Estaba consturido generalmente junto a la iglesia.
Scriptorium
se usa habitualmente para referirse a la habitación de los monasterios de la Europa medieval dedicada a la copia de manuscritos por los escribas monásticos.
No obstante, múltiples indicios (tanto documentales como arqueológicos) parecen indicar que tales habitaciones fueron muy poco frecuentes; la mayor parte de la escritura monástica se habría realizado en una especie de cubículos que existían en los claustros o en las propias celdas de los monjes.
Por lo demás, las referencias especializadas suelen aludir en la actualidad con el término scriptoria a la producción escrita de un monasterio, y no a unas habitaciones.
En esta habitación se copiaban libros prestados por otros monasterios. Se hacía sobre pergamino (piel de cordero), utilizando distintos colores de tinta en las que se mojaban plumas de ave.
El trabajo era minucioso y lento, pues no debían equivocarse y se copiaban también (o se creaban otros nuevos) los dibujos o iluminaciones que correspondían al texto.
Espacio en el que los monjes amanuenses copiaban a mano diversos libros.
En estos scriptorium no sólo se copiaban libros religiosos, sino también obras greco-romanas, y gracias a ellos se salvaron muchos libros de la antigüedad
La Biblioteca
En la Alta Edad Media, la cultura estaba "guardada" en los monasterios, donde los monjes estudiaban y traducían obras religiosas, literarias y científicas de la antigüedad.
Unos monjes trabajaban en los huertos y otros copiaban libros en la biblioteca del monasterio. Los monasterios eran, pues, centros culturales muy importantes y los monjes eran prácticamente los únicos que sabían leer y escribir.
Cuna del castellano
la biblioteca, donde se guardaban dichos libros y dedicada a la lectura;
Los dormitorios o celdas
El gran dormitorio comúm estaba en el piso superior
Los monjes se retiraban entonces al dormitorio, que tanto en Cluny como Císter era común (sólo el abad tenía su dormitorio y despacho propio) en donde las camas estaban colocadas en largas filas.
Si existían dos pisos, este dormitorio se colocaba sobre la cocina (y en el lado sur del claustro) para combatir el frío y con una eacalera directa a la iglesia
Si existían dos pisos, este dormitorio se colocaba sobre la cocina (y en el lado sur del claustro) para combatir el frío y con una eacalera directa a la iglesia
El Calefactorio
Lugar caldeado donde. iban los monjes de vez en cuando para descansar y entrar en calor.
Se encuentra en la sala contigua al refectorio, y como su nombre indica, en él se calentaban los monjes en los crudos días de invierno.
Es una construcción del siglo XIII, cubierta con bóveda de cañón apuntada. Es austera en todo su conjunto y detalles.
Esta sala hacía también las veces de barbería de los monjes. Era la única sala del monasterio que contaba con chimenea.
Cocina
La cocina esta comunicada con el refectorio
La Bodega
Enfermeria
Hospederia
Locutorio
Cementerio se encontraba siempre en el terreno monacal.
molinos
talleres
un huerto, donde se cultivaban frutas y verduras;
así como los establos para el ganado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario