YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 20 de noviembre de 2017

MONASTERIO DE POBLET

Monestir de Poblet.JPG

Poblet es un monasterio de monjes cistercienses que siguen la Regla de san Benito, desde su fundación, en 1150.

 Suprimido por las leyes del Estado español en el año 1835, fue refundado en 1940 por monjes de la misma Orden llegados de Italia.
 Pertenece a la Congregación Cisterciense de la Corona de Aragón, de la cual forman parte también los monasterios femeninos de Santa María de Vallbona y de Santa María de Valldonzella, y el monasterio masculino de Santa María de Solius. Actualmente la comunidad monástica de Poblet consta de 28 monjes profesos, 1 oblato regular y 1 donado.


Los primeros doce monjes junto con su primer abad Guerau, ocuparon una ermita llamada de Laudeta, muy próxima al lugar donde hoy se alza el monasterio.

 Se sucedieron entonces las donaciones al monasterio, de modo que estos contaron pronto con tierras y granjas.
La construcción del actual monasterio comenzó en 1163, cuando Arnau de Bordells, hizo una donación para construir "una casa de piedra". Poco tiempo después Ramón de Cervera, señor de Espluga Jussana, autorizó a los monjes a extraer del termino de Espluga, toda la piedra necesaria para la construcción del monasterio y sus dependencias.


SU FUNDACIÓN

Fue Ramon Berenguer IV (conde de Barcelona entre 1131 y 1162)



quien tomó la decisión de fundar un monasterio en las tierras que se habían acabado de conquistar a los sarracenos, con una doble finalidad, por un lado la repoblación de la zona y por la otra la religiosa.

Para cubrir esta segunda vertiente se pensó en los cistercienses, que en aquella época tenían una fuerte presencia en la Provenza.
El 1150 o 1151 se dirigió al abad Sanç de Fontfroide a quien le dio las tierras para levantar este nuevo establecimiento.
En 1151 Fontfreda envió los primeros monjes a preparar el nuevo asentamiento, que debía estar ya en funcionamiento en 1152, aunque oficialmente no debió establecerse hasta el 1153.

PRIMERAS CONSTRUCCIONES


Probablemente los primeros monjes llegados a Poblet establecieron provisionalmente en la granja Mitjana, mientras procedían a levantar las primeras construcciones en el lugar del asentamiento definitivo.

Las dependencias más antiguas del monasterio se encuentran a Levante, alrededor del la capilla de San Esteban, y constituyeron el primer núcleo monástico mientras se construían las estructuras definitivas.


Fue utilizada como iglesia de la comunidad mientras no se construía el templo abacial y actualmente también se usa durante las horas en que las visitas turísticas impiden el culto en la iglesia. Está formada por una sola nave con bóveda apuntada.
 En el muro de levante se abrió un gran ventanal de medio punto. En el muro sur encontramos dos hornacinas destinadas a la credencia y una en el muro norte, dónde estaba el sagrario.

En el momento de la fundación de un monasterio cisterciense se erigían provisionalmente una serie de estancias adecuadas para la vida comunitaria en espera del gran edificio definitivo que solía construirse pasados unos diez años y a veces veinte. También podía ocurrir que existiese ya algún tipo de edificación antigua y modesta donde los monjes empezaban su andadura.

 Cuando se iniciaban las grandes obras en piedra, se construía deprisa una pequeña capilla que generalmente quedaba después como capilla de enfermería, y en algunos casos como en el monasterio de Poblet, tenía incluso adosado un pequeño claustro, llamado aquí claustrillo de San Esteban o de la Enfermería, nombre del santo a quien está dedicada la iglesita.

Resultado de imagen de CLAUSTRO DE SAN ESTEBAN DEL MONASTERIO DE POBLET

La capilla de San Esteban se dedicó después a capilla funeraria. Esta construcción y su claustro constituyen el núcleo más antiguo (siglo XII) de todo el recinto.


LA IGLESIA

 La iglesia monástica, de grandes dimensiones, se levantó entre los años 1166 y 1185. Es un edificio de tres naves con transepto y una cabecera compleja si la comparamos con otras construcciones cistercienses de la época.

Resultado de imagen de monasterio de poblet

Alrededor de presbiterio se desarrolla un deambulatorio donde se abren cinco capillas radiales, que complementan los dos ábsides abiertos en los brazos del crucero.

La nave del lado sur tiene adosadas al muro siete capillas laterales.

 La nave central es más alta que las laterales y está cubierta con una bóveda de canón ligeramente apuntada.
 Está reforzada por arcos fajones que arrancan de semicolumnas adosadas a los pilares cruciformes. Les naves laterales estan cubiertas con bóvedas de crucería.

File:Monasterio de Poblet. Iglesia.jpg
 Ante el edificio se construyó una galilea, que más adelante quedó enmascarada por la muralla y la fachada barroca añadida.

SIGLO XII Y XIII


 Comenzaron las obras del claustro mayor,



por el ala sur y el templete del lavabo,



Esta pieza era indispensable para la vida y costumbres de los monjes cistercienses por lo que se concedía una atención especial a su construcción. Antes de entrar al comedor era obligatorio pasar por el lavabo.  las partes más antiguas.

Resultado de imagen de monasterio de poblet


 En este sector también habrían levantado la sala del calefactor, y el claustro de Sant Esteve.



 El magnífico refectorio también sería obra de aquella época.

El refectorio o comedor de monjes es una sala de planta rectangular con bóveda de cañón apuntada y arcos fajones, que se terminó de construir en el siglo XII

. Conserva el púlpito situado en el muro de la derecha donde el monje de turno leía las escrituras sagradas mientras la comunidad comía.
Además del lavabo-templete que está en el patio, justo enfrente, en esta pieza hay una fuente octogonal de piedra colocada en medio de la habitación.
 Fue restaurado en 1946 y a partir de entonces sigue cumpliendo sus funciones como comedor de monjes.
A su lado se encuentra el calefactorio, lugar donde los monjes entraban a calentarse un p

 En la primera mitad del siglo XIII se llevaron a cabo obras de gran envergadura en el monasterio. Fuera del recinto se levantó la capilla de Santa Caterina,


 posiblemente utilizada por los visitantes, que entonces no podían acceder a la iglesia monástica, y que más adelante serviría el hospital de pobres.
 La cocina es también del siglo XIII.
A levante del claustro se levantó la gran sala capitular,


Resultado de imagen de monasterio de poblet

 de una esbeltez singular; con la misma orientación se encuentran la biblioteca (antes scriptorium) y el antiguo granero, de estructura similar y ahora también utilizada como biblioteca.

En la parte superior se levantó el largo dormitorio, con esbeltos arcos de diafragma y que actualmente también sirve a la biblioteca.





 EL ABAD PONC DE COPONS

 De 1316   a 1348 supuso un incremento en las tareas constructivas en el monasterio, como el atrio ante la puerta de entrada al monasterio, el cubar al lado de poniente del claustro mayor, y las salas en la planta superior, destinadas a dependencias abaciales.

Al mismo tiempo se modificó el muro de mediodía de la iglesia con el fin de abrir las capillas laterales. De aquella época es también el cimborrio.

Resultado de imagen de cimborrio DEL MONASTERIO DE POBLET

 A partir del 1639 se fortificó el conjunto monástico, dejando un acceso único por la Puerta Real (con las armas de la corona esculpidas),



 estas construcciones se alargaron en el tiempo, de modo que se acabaron al cabo de un siglo .

 LOS SEPULCROS

 Poblet se convirtió en panteón real además de servir de lugar de sepultura de otras personalidades. Alfonso el Casto, hijo del fundador fue el primer monarca en hacerse enterrar en el monasterio (aunque en Vilabertran hay una lápida, posiblemente con sus entrañas).

Resultado de imagen de sepulcros reales del monasterio de poblet

 El rey Jaime I, que viendo próxima su muerte se hizo monje cisterciense en 1276, fue uno de los benefactores del monasterio y también fue enterrado aquí.

Resultado de imagen de jaime i monje cisterciense
 Pedro III el Ceremonioso ordenó la construcción del panteón real (cuando sus predecesores ya estaban enterrados en el recinto monástico) y se cuidó de disponer la construcción del panteón, en el que participaron los grandes escultores de la época: Aloi de Montbrai y Jaume Cascalls. En ese momento se tomó la decisión de disponer los sepulcros sobre unos arcos rebajados situados entre las columnas del crucero.



 Entre los siglos XIV y XV y por voluntad del rey Martí el Humano se construyó el palacio real, obra de Arnau Bargués. A mediados del siglo XV en época del abad Bartolomé Conill (1437-1458) se levantó, fuera del recinto amurallado, la capilla de Sant Jordi.

Poblet PM 090489 E.jpg


 A su lado se levantó poco después la Puerta Dorada.



 En tiempos del abad Francisco Oliver de Boteller (1583-1598) se levantó el palacio abacial, al sur del conjunto monástico. En el siglo XVIII se hicieron dos construcciones que afectaron la muralla del siglo XIV: la sacristía nueva y las estancias de los monjes jubilados, al tiempo que se construyó una galería que unía el monasterio con el palacio abacial comenzado en el siglo XVI. En el siglo XVI se levantó otro recinto amurallado, del que prácticamente sólo queda la puerta de Prades.



 En 1835, cuando la comunidad tenía setenta monjes, el monasterio fue suprimido y sus miembros se dispersaron, dejando el monasterio en manos de los expoliadores, lo que afectó especialmente el panteón real. Finalmente se pudo parar esta situación protegiéndolo oficialmente.

 En 1940 se recuperó la función monástica con la llegada de cuatro monjes de Italia. Actualmente el lugar se ha convertido en un destino turístico, que por otra parte facilita su sostenimiento. En 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Monasterio de Poblet (Tarragona)




No hay comentarios:

Publicar un comentario